Muñecas hechas con calcetas


Cuando estuve viviendo en Chile (Iquique), compré un libro en Falabella, en donde enseñaban a hacer muñecas con tela (género) de punto o sea jersey..o bien calcetas...y quedé enganchada, porque me hizo recordar a mi primer muñeco (el gato que hice con una calceta del colegio); por supuesto, esta era una técnica muchísimo más pulida que aquel viejo gatito que yo había hecho, así que sin pensarlo dos veces, compré el libro y puse manos a la obra.
A partir de allí hice muchas muñecas con las calcetas viejas que iban dejando mis hijos, pero luego me animé a poner en práctica la técnica con calcetas nuevas ;)...Andando de compras, encontré unas de rayas muy vivas y me dije: estas mismas son!!...así que compre docenas de aquellas calcetas (medias) y aún tengo algunas ;)
Así que decidí compartir con ustedes como hacer estas muñequitas. Aunque las instrucciones del libro habla de tejido de punto, yo suelo utilizar una calceta de colores para piernas y cuerpo; y una calceta blanca o color piel para el rostro y brazos... Aunque tambien utilizo algún género de jersey (si logro conseguirlo), como haré en este caso.
Para bajar el proyecto completo (patrones e instrucciones para el punto pelliza-cabello), pueden hacer click en los siguientes enlaces.
  1. Instrucciones para hacer el cabello de la muñequita (punto pelliza)
  2. Patrones a tamaño natural
Este proyecto es facilísimo, y a medida que le vayan agarrando el gusto, podrán aplicar técnicas más avanzadas en sus muñequitas. En esta ocasión les presento la técnica básica para hacer muñecas con calcetas.

Lo que necesitarán será:
  1. 2 calcetas (una de color, para el cuerpo y otra color piel para cabeza y brazos)...o bien stretch jersey (tela de punto).
  2. Algodón sintético suave
  3. Hilo de nylon para máquina de coser
  4. Hilo de poliéster resistente (o para tapicería), para coser las piezas a mano
  5. Hilo de poliéster del color del cabello
  6. Aguja para coser a mano
  7. Lana para el cabello (grosor medio)
  8. Hilo para bordar el rostro o pinturas para pintarlo

Como dicen por allí... "Juan Seguro duró 100 años".. así que yo siempre opto por hacer un borde en zigzag, aunque haya cosido con una puntada recta muy estrecha.... Lo mismo hice con el borde del torso, una vez corté el exceso.

Cuando rellenen la cabeza y los brazos, no lo hagan en exceso, porque debe ser una muñeca "apapachable" o abrazable.

El cuerpo aunque debe ir bien relleno, tampoco debe quedar rígido...yo utilizo dos clases de algodón sintético para hacer mis muñecas: uno que tiende a apelmazarse (hacerse bolas), que utilizo para áreas que quiero queden rígidas como dedos, nariz, etc...o bien para rellenar muñecas decorativas hechas de muselina.
En este caso he utilizado del algodón sintético más suave...del que no se apelmaza (no se hace bolas), por ser más suavecito y confortable.

En esta ocasión elegí pintarle todo el rostro, pero ustedes pueden pintarle solo las mejillas y bordarle la carita...cambiarle la expresión...o hacerle algunas puntadas de soft (needle sculpture).

Para el cabello, elegí en esta ocasión el punto pelliza (crochet), trabajé toda la tira del cabello en una sola pieza, hasta la coronilla.
Terminé mi "Bebita Dormilona", cosiéndole un par de botoncitos de corazones al frente de su enterizo. Ustedes pueden cosérle una blonda (encaje) fruncida al cuello y/o mangas y se verá maravillosa!

Espero que les haya gustado este proyecto de muñeca básica.. Poco a poco les iré publicando otros proyectos sencillos para que se animen a hacer sus propias muñecas!

Comentarios

  1. Hola Luzmina, gracias por tu visita! Me gustó mucho tu blog y encontré interesantísimo el video de la mesa de quilting. Siempre ando peleándome con los quilts que me tiran de acá o de allá. Veré dónde conseguir los materiales, aquí en el desierto sólo tenemos arena, jeje. bss

    ResponderBorrar
  2. Hola, Luzmina! FELICITACIONES!!! Es bellísima y lo has explicado de una manera estupenda! Gracias por compartirlo! Muchos BESOTES!!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tu visita Georgina :D, la verdad es que es un lío cuando tratamos de acolchar proyectos grandes en nuestras máquinas caseras... :(
    Me muero de ganas por hacer algunos de los bloques de tu proyecto Dear Jane..ya te contaré como me va ;)

    ResponderBorrar
  4. Hola Luzmina, me gusto mucho tu blog, esa muñeca me recuerda una que hice en la universidad, que junto con otros trabajos eran para regalar a una guarderia infantil, no queria darla pero al final tuve que hacerlo, todavia la recuerdo, porque me esmere mucho en hacerla y me quedo muy linda, pero tu tecnica es mejor de la que nos enseñaron, el resultado queda mejor acabado, tambien deseo agradecerte por visitar
    Mi Blog
    y dejar un comentario. Saludos Mhathy

    ResponderBorrar
  5. Hola Luzmina, tienes un blog muy lindo, yo tambien hace mucho tiempo hacia munecas,sobre todo cuando trabajaba de maestra de educacion basica, hacia titeres, cuando me jubile los done a la biblioteca de mi escuela. Gracias por tu visita y animate a hacer el Dear Jane, es todo un reto.
    Saludos,
    Seila

    ResponderBorrar
  6. HOLA, Navegando por el inter, encontré tu entretenido y práctico blog. Yo tengo muchas ganas de hacer una muñequita de trapo, pero ni idea como hacerlo, pero ahora seguiré tus intrucciones. Gracias y espero que estemos en contacto.
    Cariños.
    *Yoly*

    ResponderBorrar
  7. Hola Luzmina, muchas gracias por tu visita a mi blog, tu blog es precioso!, felicidades!!!, somos vecinas, eres del hermano país Panamá!!!

    ResponderBorrar
  8. Hola Luzmina de paso por tu blogs viendo las bellas muñequitas,te segui y te dejo muchos cariños

    ResponderBorrar
  9. hola!Luzmina solo queria felicitarte por tan hermosas cosas haces... nunca habia hecho una muñeca. mi intencion era buscar algo facil y lo hice gracias a tus explicaciones. mil gracias!!!besotes

    ResponderBorrar
  10. Me encantan tus muñecas de trapo, son una preciosidad!!!

    Pásate y échale un vistazo a mis muñecos de trapo:

    http://loscrispitos.blogspot.com/


    Un saludo de LOS CRISPITOS!!

    ResponderBorrar
  11. Hola!!!!!! Preciosas tus muñecas y tu blog, estoy aprendiendo espero en algun momento hacer de esto un negocio como tu, ya que me encantan y veo felicidad y cariño al realisarlas, Me alegra saber que eres de cerquita :D; Un abraso de COsta Rica

    ResponderBorrar
  12. Muchísimas gracias Mhathy, Seila, Yoly, Arlette, María del Valle, pngcarrara, Cristina e Ivonne!
    A algunas de ustedes ya les había contestado directamente en sus blogs... pero aprovechando la entrada de Ivonne, quiero darles las gracias desde esta misma entrada ;). Sus comentarios siempre me animan a continuar preparando proyectos de éste tipo. :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares