martes, 16 de febrero de 2010

Hasta la próxima semana...

Hola amigas!

Me parece que tendré que esperar hasta la próxima semana para continuarles el proyecto de los hexágonos...he pescado un resfrío que no me quiere dejar. Así que según mis cálculos, ya para la próxima semana (si Jehová así lo permite), les termino la primera parte de este cursillo de patchwork a mano.

Un abrazo para todas y que tengan una semana muy creativa! :D

Cariños,

Luzmina

domingo, 14 de febrero de 2010

Hexágonos paso a paso

Mientras hacía limpieza en el cuarto de mi princesita Pooja, me dí cuenta que afuera en el palo (árbol) de papaya, estaba pasando algo interesante...

Un pájarito "Sangre de Toro" y un "Azulejo" se disputaban una deliciosa papaya madura...la "discusión" solo duró unos segundos y al final el Sangre de Toro prevaleció!

Mientras observaba esta escena a travez de la ventana, me venía a la memoria unos viejos retales de pájaros y flores que tengo almacenados en algún rincón de mi taller...así que pensé que sería buena idea compartir con ustedes como proyecto de la semana, como hacer un pequeño cobertor o "lap quilt" utilizando hexágonos.

Para comenzar, necesitarán bajar los patrones...aquí les he añadido las siguientes piezas: el hexágono principal (la medida exacta para cortar la tela), el hexágono para colocar en el interior de la pieza recortada, para poder hilvanar los bordes, las esquinas y los laterales.

Así que sin importar que tamaño decidan hacer, siempre podrán terminar su proyecto utilizando los pequeños patrones adicionales.

Lo rico de los trabajos con hexágonos es que los puedo llevar en un minicosturero a donde quiera que vaya....Plancho con antelación los bordes y uno las piezas con alfileres para que no se me arruguen y puedo continuar hilvanando a donde vaya...tambien, puedo ir uniendo las piezas a mano de los hexágonos ya hilvanados.

Nunca he podido unir hexágonos a la máquina, así que como obligatoriamente debo hacerlo a mano, lo veo como una terapia de relajación...claro, me puede tomar una "eternidad" hacer proyectos más grandes que un cojín, pero vale la pena, porque el resultado es maravilloso :D

Está de más decir que cada vez que uno las piezas a mano, el acolchado por obligación "tiene" que ser a mano...eso le da un toque más personal. Así que a medida que avanzamos con este proyecto, les mostraré paso a paso como unir las piezas a mano y hacer el acolchado tambien a mano.

Espero que les sirva de guía este proyecto a todas aquellas que apenas se están iniciando en el arte de unir retales o patchwork.
 
Bien, ahora entraremos en materia...lo que necesitarán para hacer el top, será:
  1. Retazos de algodón, en colores que combinen. yo he escogido un tema (los pájaros) y como ya tenía las telas  acordes, no he tenido mayor problema.
  2. Patrones, recortados y pegados a cartón grueso
  3. Hilo para hilvanar
  4. Hilo de poliéster para unir los retales
  5. Papel de contrucción para colocar dentro de los hexágonos (a la hora de coser los bordes)
Pero tambien, tendrán que ir reservando los siguientes materiales para continuar la labor:
  1. Hilo blanco (o de su elección), de algodón para acolchar a mano.
  2. Agujas para acolchar a mano, #10 ó #12
  3. Dos dedales
  4. Tambor para acolchar
  5. La guata, la muselina (o la tela para la parte de atrás-backing); así como la tela para los bordes, la compraremos cuando finalmente se decidan que harán con la técnica...si deciden hacer el lap quilt, o un cojín, u otro proyecto más grande.
  6. Muchos imperdibles!... o alfileres de seguridad
Claro, siempre podrán acolchar a máquina, pero yo prefiero en este caso hacerlo a mano. ;)

Bajar los patrones aquí.....

Mes a mes les iré publicando los avances en este proyecto y podrán verlo como presentación en la columna derecha de mi blog...tomará su tiempo, así que las animo a que me acompañen en esta otra aventura :D

Entonces nos estaremos leyendo muy pronto con los primeros pasos para saber como iremos marcando, cortando, hilvanando y uniendo los hexágonos! :D

lunes, 8 de febrero de 2010

Muñecas hechas con calcetas


Cuando estuve viviendo en Chile (Iquique), compré un libro en Falabella, en donde enseñaban a hacer muñecas con tela (género) de punto o sea jersey..o bien calcetas...y quedé enganchada, porque me hizo recordar a mi primer muñeco (el gato que hice con una calceta del colegio); por supuesto, esta era una técnica muchísimo más pulida que aquel viejo gatito que yo había hecho, así que sin pensarlo dos veces, compré el libro y puse manos a la obra.
A partir de allí hice muchas muñecas con las calcetas viejas que iban dejando mis hijos, pero luego me animé a poner en práctica la técnica con calcetas nuevas ;)...Andando de compras, encontré unas de rayas muy vivas y me dije: estas mismas son!!...así que compre docenas de aquellas calcetas (medias) y aún tengo algunas ;)
Así que decidí compartir con ustedes como hacer estas muñequitas. Aunque las instrucciones del libro habla de tejido de punto, yo suelo utilizar una calceta de colores para piernas y cuerpo; y una calceta blanca o color piel para el rostro y brazos... Aunque tambien utilizo algún género de jersey (si logro conseguirlo), como haré en este caso.
Para bajar el proyecto completo (patrones e instrucciones para el punto pelliza-cabello), pueden hacer click en los siguientes enlaces.
  1. Instrucciones para hacer el cabello de la muñequita (punto pelliza)
  2. Patrones a tamaño natural
Este proyecto es facilísimo, y a medida que le vayan agarrando el gusto, podrán aplicar técnicas más avanzadas en sus muñequitas. En esta ocasión les presento la técnica básica para hacer muñecas con calcetas.

Lo que necesitarán será:
  1. 2 calcetas (una de color, para el cuerpo y otra color piel para cabeza y brazos)...o bien stretch jersey (tela de punto).
  2. Algodón sintético suave
  3. Hilo de nylon para máquina de coser
  4. Hilo de poliéster resistente (o para tapicería), para coser las piezas a mano
  5. Hilo de poliéster del color del cabello
  6. Aguja para coser a mano
  7. Lana para el cabello (grosor medio)
  8. Hilo para bordar el rostro o pinturas para pintarlo

Como dicen por allí... "Juan Seguro duró 100 años".. así que yo siempre opto por hacer un borde en zigzag, aunque haya cosido con una puntada recta muy estrecha.... Lo mismo hice con el borde del torso, una vez corté el exceso.

Cuando rellenen la cabeza y los brazos, no lo hagan en exceso, porque debe ser una muñeca "apapachable" o abrazable.

El cuerpo aunque debe ir bien relleno, tampoco debe quedar rígido...yo utilizo dos clases de algodón sintético para hacer mis muñecas: uno que tiende a apelmazarse (hacerse bolas), que utilizo para áreas que quiero queden rígidas como dedos, nariz, etc...o bien para rellenar muñecas decorativas hechas de muselina.
En este caso he utilizado del algodón sintético más suave...del que no se apelmaza (no se hace bolas), por ser más suavecito y confortable.

En esta ocasión elegí pintarle todo el rostro, pero ustedes pueden pintarle solo las mejillas y bordarle la carita...cambiarle la expresión...o hacerle algunas puntadas de soft (needle sculpture).

Para el cabello, elegí en esta ocasión el punto pelliza (crochet), trabajé toda la tira del cabello en una sola pieza, hasta la coronilla.
Terminé mi "Bebita Dormilona", cosiéndole un par de botoncitos de corazones al frente de su enterizo. Ustedes pueden cosérle una blonda (encaje) fruncida al cuello y/o mangas y se verá maravillosa!

Espero que les haya gustado este proyecto de muñeca básica.. Poco a poco les iré publicando otros proyectos sencillos para que se animen a hacer sus propias muñecas!

viernes, 5 de febrero de 2010

Como ampliar nuestra mesa de trabajo para acolchar

Tal vez a ustedes les pase lo mismo que a mi...Cuando vemos aquellos quilts enormes y bellamente acolchados y a las señoras en la internet acolchando con sus máquinas profesionales, se nos cae la baba...y nos preguntamos: tendré algún día una máquina de esas?...jejejeje

Bueno, buscando soluciones prácticas en la red, me encontré con esta idea fabulosa, la cual pienso poner en práctica, ya que necesito espacio suficiente para acolchar proyectos grandes y mi pequeña Brother, apenas tiene un par de palmas para maniobrar.

Quisiera compartir con ustedes este video de Marguerita. Aunque está en inglés, es fácil de entenderlo, ella utiliza foam (del que se usa para los cielo rasos) y arriba le coloca una lámina de plástico grueso, de ese que ponían las abuelitas en sus comedores, para que no les mancháramos su mantel a crochet! ;)



Medimos el espacio frente a nosotras que necesitaremos para trabajar, luego medimos el espacio que tendremos que cortar (el espacio de la máquina); para incrustrar el foam y el plástico lo cortamos siguiendo la forma del foam ya cortado.
Tambien, sujeta el plástico a la máquina con cinta adhesiva ancha (de empaque).

Creo que ya no tenemos excusas para comenzar a trabajar en proyectos más grandes...no les parece?...Aquí les dejo el video, espero las anime!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Needle sculpture miniatura


Me encanta hacer muñecas!!! si! como me en-can-ta!...pero las miniaturas me dan terror!!...oh no, esas piecitas tan diminutas que da terror coser y que luego se vayan a abrir las costuras...de veras me aterra!
Bueno, como siempre se aconseja hacer frente a los temores para aprender a superarlos...yo decidí seguir el consejo, así que aproveché el desafío para febrero del grupo Cloth Doll Studio, de la comunidad Cloth Doll Artistry, en donde participo.

Como nunca he trabajado miniaturas, jamás he hecho una patrón de ellas...así que me dediqué a buscarlas en la web, pero no encontré algo que fuera verdaderamente un desafío para mi... :(....

Pero luego recordé un libro que tengo desde hace ya bastante tiempo  y encontré un patrón de needle sculpture, una graciosa muñequita trabajada con stretch jersey (es como la tela de punto, bien menudito).

Así que puse manos a la obra, saqué la copia de los patrones y los pegué a cartón....marqué las piezas, las cosí, luego las corté y como no llevaba armazón interna, solo debí rellenar y esculpir cuidadosamente las extremidades...
El rostro lo pinté antes de esculpir. Una vez seco, entonces esculpí el rostro, comenzando por la nariz, luego levantando mejillas, sacando los labios, marcando el contorno de los ojos.

Después de unidas todas las piezas al torso, cosí el cabello (use lana de alpaca que me encanta!)...luego vino las piezas del vestido...me leí no se ni cuantas veces las instrucciones, pero no encontraba una pieza...vaya! estaba unida a otra de las piezas del patrón!

Terminado el vestido, zapatos y chaleco, le cosí los aretes (zarcillos) y le hice una rosita que luego cosí a la cinta que llevaría al cuello....No quedó exactamente igual a la del libro....bueno, ni parecen familia.. pero yo le perdí el miedo a las miniaturas y ahora estoy trabajando en mis propios patrones que después les mostraré.

Ahora les presento a Lea:
Ella mide casi 11"

Vistosos separadores...


A veces, me saco el tiempo de revolver mi bolsa de retales....bueno, los retales de mis retales...y como son pedacitos muy pequeñitos, a veces se me ocurre hacer pequeños proyectos como este que quiero compartir con ustedes.

Estos son separadores de pàginas y lo que necesitarán será:
  • Retacitos en tonos que combinen...yo he seleccionado como principales: rosados, rojos y negros...aunque tambien uno que otro de otro color.
  • Máquina de coser, hilo de poliéster para unir las piezas e hilo para acolchar, a su gusto
  • Placa para zurcir a máquina y el pie para acolchar
  • Fieltro blanco o crema para usar de relleno
  • Tela adicional para la parte trasera del separador
  • Patrón pegado a cartón grueso (cartón piedra por ejemplo)
  • Sezgo de color que combine
  • Plancha

Yo comencé imitando una flor de "paper piecing" y luego seguí uniendo entre si tiras que luego seguí uniendo a la pieza central
Recuerden que cada vez que unan un pedacito de tela, deberán cortar los excesos y panchar las costuras por el revés y por el frente.
Si se deciden por algún hilo de bordar, (los satinados) recuerden llenar un carrete con ese mismo hilo, en caso de ser dos grosores distintos.

Siempre deben recordar bajar el pie prensatela antes de comenzar la costura, de lo contrario se les enredará el hilo.
Comiencen haciendo un par de puntadas en el mismo punto, avancen un poco, corten el hilo y continúen.
En este punto pueden practicar diferentes diseños de acolchado a máquina o simplemente hacer una costura sin fin, como he hecho yo.

Y aquí están terminaditos!.. me parece que es un lindo proyecto de reciclaje y además son preciosos detalles para regalar a nuestras amistades.

Para bajar el patrón, solo debes hacer click en el título de la entrada o aquí mismo!
Si haces click en las imágenes, podrás verlas a tamaño natural.

Espero que les haya gustado este proyecto y se animen a hacerlo...Yo tengo mi lista hecha para hacerles llegar uno de estos vistosos separadores a mis amigas las costureras ;)

Vistas a la página totales