martes, 18 de mayo de 2010

Ñora Clau y su gato Cuchiflin...

Les presento a ñora (señora) Clau y a su gato Cuchiflin..
Ñora Clau, como todos le llaman, es la vecina de Chencha....ellas trabajan en el negocio de la comida...los fines de semana se juntan para preparar y vender pescado al escabeche...y les va muy bien!

...pero ñora Clau, porque tiene esa cara?...como que todo le hiede y nada le huele!...cuéntenos, por favor!...mmm parece que Cuchuflin tiene algo que decirnos..


Travieso Cuchuflin! si por eso es que te ríes tanto!....ahí está el cuerpo del delito...te estabas comiendo el escabeche...malo Cuchuflin, eres un gatito muy malo!....

...pero bueno ñora Clau, ya no arruge la bemba (labios)...no ve que se le avienta más la nariz?!

...hummm por eso era la sonrisa de oreja a oreja de la Chencha, porque no era el esqueleto del Toto, lo que estaba en la panza del Cuchiflin....pero que tienen que decir los tíos de Cuchiflin?....ya veremos...

lunes, 17 de mayo de 2010

La Conga colonensa!


Les presento a la negra Chencha y su Tucán....

Chencha, es una chica muy alegre que vive en la costa arriba de Colón, le gusta mucho cocinar y ser feliz!...ella tiene una mascota, un tucán, al que le llamó Toto...Toto, no hace mucho, excepto ser lindo y alejarse del gato de la vecina...después les presento a la vecina.... ;)
Conozcan a Toto el tucán...


Como es costumbre, las chicas de la costa, para sus fiestas se visten con colores muy vivos, blusa y faldón con mucho vuelo...como complemento, su pañuelo en combinación, sus collares y pulseras de cuentas de madera o caracoles...y las flores en el cabello que realzan su belleza caribeña!

Desde Colón..


Les presento a Doña Loida!

Esta es una señora oriunda de la ciudad de Colón, como la pueden observar tiene marcados orígenes afro-antillanos...y a mucha honra!
Doña Loida, tiene muchos nietos y aquí la vemos arrullando a uno de ellos.. al inquieto Francisco que llora mucho cuando no está en brazos de su cariñosa abuelita.


...duérmete mi niño, duérmete ya...que viene el cuco y te comerá...joooo esa abuela como que quiere traumar al pelao'!

...un acercamiento al Francisco, para que lo conozcan mejor!

Realmente estoy disfrutando mucho esta serie de muñecas autóctonas de Panamá... siempre me han gustado hacer las negritas, pero ahora le estoy añadiendo otros detalles distintivos del folclor panameño.
Todavía tengo varias muñequitas colonensas por terminar...así que ya se las iré presentando una a una! :D

Espero que les gusten, ya estarán disponibles en mis tiendas virtuales de Artesanum.com  y FuzzB.com :D

lunes, 10 de mayo de 2010

Una herencia compartida...

En mi familia, compartimos el amor por las labores y las artes manuales, como ya les he comentado antes.

Mi hermana mayor (Lorena), siempre ha sido mi inspiración para aprender labores a ganchillo, dos agujas, frivolité y recientemente encaje a bolillos. Con ella he aprendido muchas de estas labores y pareciera que nunca dejo de aprender, porque cuando me enseña sus últimas creaciones, me deja con la boca abierta!

Me gustaría mostrarles algunas de sus últimas creaciones a ganchillo, frivolité y macramé...no le hagan mucho caso a las fechas, porque la cámara no registra la fecha como debe. En realidad, estas fotos fueron tomadas hace un par de semanas atrás.


Es rico cuando podemos disfrutar entre familia de los mismos pasatiempos y enseñarnos unas a otras lo que sabemos...a mi hija, le encantan las labores de hilo y aguja....pero le falta desarrollar un poco más la paciencia...pero no deja de aprender ;)

Si algo les puedo asegurar, es que la cámara no le hizo justicia a las piezas realizadas...pero igual yo estoy encantada con los resultados en la vida real :D

miércoles, 5 de mayo de 2010

Un nuevo look... ;)

Como verán, he estado cambiándole el look a mi blog. Buscando un look más típico de Panamá...y aunque deseo añadirle otras etnias a la imágen de la portada, creo que por ahora se ve muy bien. Claro, todavía me faltan algunos detalles, pero eso ya será poco a poco.

Se fijaron en la muñequita kuna del top?....es la muñequita que armé ayer en la presentación artesanal, que les había comentado...
Acá se las muestro de cuerpo entero....
Por ahora continúo trabajando en unas colonensas y una que otra montuna ;)

lunes, 3 de mayo de 2010

Muñecas con folclor panameño...

El mes pasado, fui a solicitar mi carnet de artesana y debí llevar algunas muestras de mi trabajo (lamentablemente no tenía ninguna de mis muñecas guarda-bolsas típicas, de muestra)....Aún así, todos los ojos quedaron fijos en la muñeca kuna (guna)...y me dijeron: haz más de éstas!

¡¿Qué les puedo decir?! me sentí inspirada y me puse a buscar todas las imágenes habidas y por haber de otras etnias indígenas de Panamá...y sin olvidarme de las polleras y las montunas!, claro está.

Por muchos años solo hacía mis negritas colonensas para guardabolsas, como único diseño típico de mi país...pero este año comencé con la montuna y estas últimas semanas sin pc (cuando estuve incapacitada); hice varios patrones que poco a poco los estoy llevando a la "vida"...pero siempre termino por hacerles uno que otro ajuste, para que me quede tal y como lo quiero.

Me siento muy entusiasmada con esta línea de muñecas típicas...tengo muchas ideas y antes de que se me escapen, las pondré en práctica....así que voy a estar en mi esquinita creativa más tiempo de lo normal ;)...pero ya con la computadora en casa (hoy me la trajeron, por cierto, y ya está sanita); les daré una vueltecita de tiempo en tiempo, así que ya no me ausentaré mucho de mi blog. ;)

Reciclando...

Semanas atrás, mi hija me pidió que le elaborara algunos productos con materiales reciclados, para una charla en donde participaría con sus compañeros del grupo de reciclaje.
Le hice algunos fajones con platillos, libretas con papel reciclado, entre otros...

Pero días después de la charla...me sentí inspirada y me fuí a martillar algunos platillos, busqué unas bastas de jeans que tenía guardas por allí...y una cortina vieja que me había "heredado" una tía....*o*
Los platillos, los martillé de ambos lados, sobre un tablón (para que no se les saliera la pintura)...y para no machacarme un dedo, los agarré con una pinza, de esas que tienen la punta curva...y para terminar, con la ayuda de un punzón, le hice 4 agujeros, por donde les pasaría el hilo.

Corté las bastas  a lo largo para poder abrirlas y unir ambas. Luego cosí las bastas en lo que sería la parte de abajo del bolso y le hice un corte de fondo de 5cm en cada extremo.
Con la tela de la cortina, hice lo mismo, siguiendo las mismas medidas y añadiendo 2" más de tela en la parte de arriba, para luego hacer el dobladillo, por la parte de afuera.

Con algunos trocitos, le cosí dos bolsillos...uno para las llaves y el otro para mi celular.
Para finalizar corté una franja de mezclilla (jeans) y otra de la tela estampada, según el largo que mejor me acomoda y luego de coserla y darle la vuelta, le hice una costura en todo el derredor...la cosí a los extremos del bolso y le cosí un par de botones de madera....estos si los tuve que comprar... ;)

Que más se les ocurre a ustedes hacer con bastas de jeans y platillos aplastados?

An extreme Makeover!

Así es, estos días estuve experimentando la pintura a mano, pero en pequeñas piezas, como en el caso de mi último patrón... jugué y jugué mucho con los colores...hasta que le agarré el gustito :D

Como muestra, les presento a la muñeca Kuna que hice semanas atrás....aunque el flash no la favoreció mucho, en persona se ve preciosa...mañana volveré a intentar tomarle la foto con la luz del día...a la que dejaré tal cual es a Doña Auri, porque así como está la veo muy linda... En el caso de la Kuna si la maquillé más, porque me quedé pensando en que ellas se maquillan mucho y en la versión anterior, ni pestañas le había pintado...

Mañana tengo una demostración de artesanía, así que tengo otra Kuna a medio terminar, pero con un maquillaje más natural....pero si le pinté pestañas, esta vez. ;)

Por allí tengo otras muñecas típicas a medio terminar... porque estoy buscando postales o algunas imágenes que me sirvan para los vestuarios y los detalles de éstas....creo que eso es lo que más tiempo me toma a la hora de hacer una de éstas muñequitas de colección.... bueno ya les contaré :D

Mi Taller...


Para las que aún no conocen mi taller, les presento mi rinconcito creativo...o como dicen por allí: el rincón del caos. jajajajajaja
Es cierto que cuando tengo mucho que hacer, se ve bastante enredado (como en esta fotografía), porque necesito tener los materiales a la vista y a la mano... pero nada más de ver mi esquinita, me siento inspirada!!...
Este es solo el rincón donde me siento a coser y a pintar... En otra sección de la casa guardo mis materiales ;)
Desde este punto de la casa, tengo bastante iluminación de día y como vivo en un segundo piso, me llega una brisa bien rica cuando me siento en el sillón a bordar o a tejer....aaaaahhh me encanta!

Todos los viernes de verano, nos juntabamos unas amigas y yo a coser y a tomar el té.... y así pasabamos las tardes después del corre corre de la semana con los chicos... Pero ahora se nos ha venido el invierno encima, así que por ahora no nos podremos juntar. :(

Cuando debo cortar piezas más grandes, entonces recurro a transformar mi comedor en una mesa de corte... Para ello, tengo un "cutting mat" grande, para proteger el área.
Ven mi librero?...jejejeje ese es solo una parte de mi colección de libros y revistas de labores y manualidades varios.

Como ya les he contado, me dedico principalmente a la elaboración de muñecas de trapo y al patchwork...pero entre proyecto y proyecto, siempre me saco el tiempo para hacer algo de tejido, canvas, reciclaje, bordados, etc.

Me gusta mucho trabajar en casa, porque puedo atender mi hogar y a mis hijos, es un poco difícil a veces...pero siempre lo disfruto ;)

Ay! casi lo olvidaba!!!... les presento a mi ayudante... el se llama Moti, y a veces se queda castigado en el balcón por travieso.
Espero que hayan disfrutado este breve recorrido por el rincón (off line) de Luzmina.

Como mi taller está en constante renovación quisiera mostrarles como luce ahora...casi un año después:

In fraganti.. ;)

Ayer, mientras escapaba un rato del calor abrazador de mi apartamento, me fuí con cámara en mano a "paparazziar" a la casa de mis papás,  en donde se encuentra mi hermana Andrea haciendo unos trabajos de piedras decorativas.
Les cuento que ella misma las fabrica y las instala...sí! es fortachona la chiquilla! y muy emprendedora, por cierto :D
Ella comenzó trabajando con mi papá, quien aprendió el oficio, para no quedarse de "jubilado en reposo" una vez que le salga la jubilación...pero como por ahora es solo un pasatiempo para él, no se dedica a hacerlas para la venta. Pero mi hermana, después que aprendió bien, se le encendió el bombillo y tomó un curso para microempresarios que está dictando el AMPYME, así que la chica se ha dedicado a esto..y que les cuento?!...mi mamá la ha contratado para que le llene la casa de piedras (ya está pareciendo un castillo, jajaja).

Ya empieza a llover...que alivio! por lo menos bajará un poco la temperatura y podré seguir trabajando... nos leemos pronto! :D

Vistas a la página totales