martes, 29 de junio de 2010

Solo una notita....

Solo les escribo esta notita, para hacerles saber que tengo mi pequeño estudio cerrado porque se están haciendo trabajos de remodelación en el piso donde vivo...y como todo está "patas arriba", incluyendo mi apartamento (que está a la espera del cielo raso el prox. mes). He decidido dejar todo empacadito, porque me muero de calor y las alergias por el polvo, me tienen desesperada!! *o*...pero ya falta menos :D

Un abrazo y ya nos leeremos pronto! :D

martes, 15 de junio de 2010

Eulalio, un hombre trabajador!

El señor que ven aquí es don Eulalio, sus amigos le dicen de cariño: "Chimbombó".
Don Eulalio es un hombre  muy trabajador....que por cierto, lo encontramos saliendo de la finca.
Nos cuenta que desde pequeño, su padre le enseñó que las cosas hay que ganárselas en la vida, hay que "trabajar duro" (mucho) y ahorrar para cuando vienen los tiempos "duros" (difíciles).

Cuando le preguntamos que añora más de su juventud, se queda pensativo...y luego nos dice: -Los juegos eran más sanos, to' (todos) los pela'os (muchachos), nos juntábamos pa' (para) jugá (jugar) a las canicas, beisbol o ir a pescar...Tambien me acuerdo que mi mamá me mandaba pa' la tienda, a comprar bacalao a .30 ctvs la libra, y teníamos que cerrar to' pa' que el olor no se escapara y la gente supiera que estábamos comiendo bacalao...porque eso era comida de gente muy pobre....Y ahora que tu ve (ves) en el súper?, es un lujo comé (comer) bacalao!...y con lo que me gusta el bacalao con akí!

Bueno, después de esta tarde tan entretenida, nos despedimos de don Eulalio, quien se quedará en el parque esperando a sus amigos para jugar una partida de dominó. ;)

Don Eulalio está pintado a mano y esculpido con aguja. Pantalones de jeans y camisa de algodón crudo (manta sucia), sombrero de paja.
Inspirado en nuestra herencia afro-antillana de la provincia de Colón.

martes, 8 de junio de 2010

Muñeca Portarollos

Esta damita tiene un trabajo muy particular...ella se encarga de manterner bien organizados ciertos artículos de uso personal.
Su rostro está pindado a mano y su nariz esculpida con aguja. Su traje, tiene aplicaciones de "yo-yo" y hojas. Aretes (zarcillos) de madera.

Y como diría una amiga mía, en sus años de infancia: su vestido es muy laigo-laigo! (largo). En colores vibrantes y encaje.


Sus zapatos y medias, tambien son pintados a mano.

...hummm...ahora no se le ven los pies y como que está más gordita...que ocultará? y por que tanto sonrojarse?....aquí como que hay "gato encerrado"!!

ahhhhhhhh!!! ahora sí!... lleva en su interior, compartimento para guardar 3 rollos de papel higiénico... una linda manera de organizar los papeles de baño y a la vez decorarlo! :D

Esta muñeca mide 34" aprox. (87 cm), sin los rollos...Con los rollos dentro, 30" aprox.

Hacía ya un buen rato que tenía este patrón, pero no me alcanzaba el tiempo para poner "manos a la obra", hasta esta semana que tuve un encargo especial... Ahora, me encargaron otro más...y estoy pensando hacerme uno pero variaré un poco el patrón...ya se los mostraré terminados ;)

Mi hermana que vino de los Estados Unidos, me trajo unos prácticos "quick yo-yo maker" (molde rápido y fácil, para hacer yo-yo).... y debo decir que son una maravilla!!!, me entusiasmé tanto que me animé a hacerle las flores con yo-yos y botones al centro...y bueno las hojas de aplicación a los extremos.

Creo que me esperan muchos proyectos  con esta técnica del yo-yo :D

jueves, 3 de junio de 2010

Feria Nacional de Artesanias Versión 33 - Panamá

Les invitamos cordialmente a este importante evento a nivel nacional, en donde artesanos de todos los rincones de Panamá, estarán exponiendo sus creaciones.

Feria Nacional de Artesanías, versión 33
del 28 de julio al 1 de agosto 2010
Los precios de las entradas son:
2.00 adultos / 1.00 niños - jubilados

Yo no asistiré como expositora este año, pero sí como reportera de este blog y les estaré mostrando todo lo que allí se de, para quienes no puedan asistir... :D

Incidente de cumbia...

Para hacer esta conga vestida de fiesta, me inspiré en una poesía panameña Incidente de Cumbia, escrita por Demetrio Korsi

Incidente de cumbia

Con queja de indio y grito de chombo,
dentro de la cantina de Pancha Manchá,
trazumando ambiente de timba y kilombo,
se oye que la cumbia resonando está...

Baile que legara la abuela africana
con cadena chata y pelo cuscú;
fuerte y bochinchosa danza interiorana
que bailó cual nadie Juana Calambú.

Pancha Manchá tiene la cumbia caliente,
la de Chepigana y la del Chocó,
y cuando borracha se alegra la gente,
llora el tamborero, llora Chimbombó...

Chimbombó es el negro que Meme embrujara,
Chimbombó es el negro de gran corazón;
le raya una vieja cicatriz la cara;
tiene mala juma y alma de león.

Y el tambor trepida! Y la cumbia alegra!
Meme baila... El negro, como un animal,
llora los desprecios que le hace la negra,
y es que quiere a un gringo la zamba fatal!

Como un clavo dicen que saca otro clavo,
aporrea el cuero que su mano hinchó;
mientras más borracho su golpe es más bravo;
¡juma toca cumbia, dice Chimbombó!...

Vengador, celoso, se alza de un respingo
cuando Meme acaba la cumbia, y se va
-cogida del brazo de su amante gringo-
rumbo al dormitorio de Pancha Manchá.

Del puñal armado los persigue, y ambos
mueren del acero del gran Chimbombó,
y la turbamulta de negros y zambos
siente que, a la Raza, Chimbombó vengó...

Húyese hacia el Cauca el negro bravío
y otra vez la cumbia trepidando está,
pero se dijera que no tiene el brío
de la vieja cumbia de Pancha Manchá...

Es que falta Meme, la ardiente mulata,
y es que falta el negro que al Cauca se huyó;
siempre habrá clientela y siempre habrá plata,
¡pero nunca otro hombre como Chimbombó!

**********

Espero que mi Meme no tenga un final tan trágico como el de la poesía...en caso de que un norteamericano(a) la quisiera adoptar... jajajajajajajaja, esperemos que no ;D

miércoles, 2 de junio de 2010

Su majestad la Reina!

Abran paso, que aquí viene su majestad la Reina Candé!, como toda una matriarca, ella es la que pone orden...y lo que dice es ley!...su esposo el Rey estará de viaje por algún tiempo, dándole atención a otros asuntos oficiales en el extranjero ;).....ya vendrá a visitarnos! :D

Su majestad, viste de blanco, para resaltar entre su séquito, su corona de oro, está decorada de piedras preciosas: esmeraldas, rubíes, perlas cultivadas, entre otros detalles: cintas, abalorios de madera y brillos tornasoles.
Aparte de la corona, lleva en su tocado hermosos "papos rojos" (hibiscus) que complementan la gracia de tan bella reina....bueno, la idea era hacerle unos papos, pero terminé haciendo otra cosa....;)

Su faldón o pollera es muy amplia y como toque especial, luce un delicado encaje por debajo del vuelo.... tambien lleva unos calzones de "ruchas" (vuelos), pero esas cosas no se muestran en público....*o*

Es el momento de retirarse la reina, quien parece debe atender ciertos asuntos que exígen su presencia... :D

Los congos colonenses

Colón es una ciudad rica en tradiciones, con marcados acento afro, como ya les he contado antes...en esta oportunidad me gustaría presentarles a un par de congos colonenses.



Los personajes que aparecen al principio son los tíos del menta'o (mencionado) Cuchiflin...cuando se les pregunto a Henry y a Miguelón, porque no vigilaban al travieso sobrino...por unos segundos se miraron uno al otro...inflaron sus cachetes (mejillas) y dijeron casi al unísono:
-Estábamos en misión oficial, porque somos escolta de su majestad la reina!

Bueno, esa respuesta es suficiente para mi, ya que a la realeza no se le debe dejar plantada.....será que luego podremos ver a su mejestad la reina?....no dejen de checar que de repente y si!

Como leyeron en mi entrada anterior, los congos tienen una forma muy particular de hablar...pero sabían ustedes que cuando alguien nos engaña y logra salirse con la suya....nosotros en Panamá decimos: "me conguiaron", jajajajajajajaja 


El drama congo, consta de varios personajes...he de confesar que mi favorito siempre ha sido el "barrecontó", porque es muy colorido y pareciera un "plumero humano"...jajajaja porque en su ropa lleva colgada toda suerte de cosas que "se encuentra" por el camino!...en algún momento, tendré suficientes piezas sueltas en miniatura para hacer mi versión de este personaje.

Henry y Miguelón, están vestidos, como los típicos congos, pantalones llenos de flecos de colores, descalzos, camisa rasgada, cinturón de soga, collar con cuentas de madera y caracoles...su sombrero es un cono forrado con tela de saco o arpillera y decorado con flecos de colores y caracoles.

Cambiando un poco el tema...les cuento que me gané el giveaway de Elena Malec!!
Ya tengo en mi poder las bellas ilustraciones que muy pronto imprimiré y enmarcaré, como es debido! :D....ya se las mostraré cuando las tenga listas!...

Estoy super-contenta!!! son tan lindas las imágenes!!! Gracias Elena!!! :D

Tambien quisiera agradecer a mi amiga Gladys, por este hermoso Sunshine Award! :D

De veras que me alegró mucho el día ver su mensaje para que pasáramos a buscar el premio!....Gracias Gladys! :D

A todas las amigas que me han dejado comentarios, muchísimas gracias! me encanta leerlos y aunque mi tiempo en el pc es muy limitado, les aseguro que me daré la vuelta por sus blogs! :D

Tambien les cuento que sigo creando y creando....hace un par de semanas me hice un hueco en mi dedito que uso para empujar las agujas....y no saben lo frustrante que fué para mí :( ...pero bueno, ya cerró la herida, así que como ven entré en acción de una vez! ;)

martes, 1 de junio de 2010

Un poco de historia....

La Historia

Apolonio Acosta, historiador colonense, se remonta a la época de la colonia, cuando los europeos trajeron los primeros esclavos al nuevo continente, para relatar el origen de los congos.

"Con ellos llegó una nueva estructura cultural llena de ritmo y sensualidad, pues llevaban la música del tambor en la sangre y la utilizaban como medio de expresión", dice Acosta.

El historiador, residente desde hace 58 años en Santa Isabel, cuenta que a mediados del siglo XV algunos negros, provenientes en su mayoría de las naciones africanas de Guinea y Congo, se sublevaron y se refugiaron en la selva caribeña. Se les conoció como cimarrones (esclavos prófugos, rebeldes) y desde sus emplazamientos o aldeas utilizaban el tambor para poder comunicarse con sus hermanos en cautiverio.

"Otro medio de expresión utilizado por los negros de aquella época y que aún practican los grupos congos es el saludo con los pies y el hablar en revecina, una mezcla del francés, portugués y castellano o hablar al revés".

Krishna de Menacho, folclorista y ex directora regional del INAC, señala que durante la colonia, tanto el negro esclavo como el cimarrón se reunían en los palenques para realizar su danza o juego congo, donde a través de la música y el baile recordaban sus orígenes, exteriorizaban su solidaridad, su nostalgia y su odio hacia el blanco opresor.

"También era una manera de burlarse de la estructura eclesial de la época que les decía que si no obedecían al amo, se los llevaba el diablo. Por eso, la personificación de las ánimas y el diablo en el bautizo congo", explica.

Vestidos

Los vestidos de los congos están llenos de colorido. Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, una camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos.

Los hombres utilizan la ropa al revés, un sombrero de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuentas y se pintan la cara con carbón .

Apolonio Acosta explica que el baile congo se realiza con los pies descalzos, como símbolo de la relación del negro con la tierra.

Los personajes principales del juego congo son la reina, el rey o Juan de Dios, el pajarito y las mininas, mientras que como personajes secundarios aparecen las ánimas, el diablo y el holandés o el gallego, los cuales representan la lucha permanente entre el bien y el mal.

El baile congo conserva el orgullo del ser negro y a través de la música, la cultura y la tradición busca acabar con las diferencias étnicas y unirnos en una sola nación.

Esta entrada, es una porción de un artículo publicado en la Prensa en línea, por:
Amada Racero
Especial para La Prensa

Las imágenes de esta entrada pertenecen a:
Revista Caoba
Promociones Turísticas (láminas escolares)

Vistas a la página totales