lunes, 30 de agosto de 2010

Suspiritos panameños

Suspiritos Panameños...

Uno de mis postres típicos favoritos, son las galletitas a las que llamamos "Suspiros".
Desde muy pequeña me parecían tan deliciosos, que cuando llegaban las vacaciones de fin de año, siempre me venía a la mente, los deliciosos suspiros que comprábamos en la parada que hacía el bus en Santiago (provincia de Veraguas, Panamá); cuando íbamos rumbo a casa de mi abuela Hicha en Chiriquí.
Con el tiempo, aprendí a hacerlos y forman parte del menú de golosinas que les preparo a mis hijos.

A veces, mi hija y yo buscamos recetas de postres para acompañar sus charlas de países extranjeros en el colegio...y muchas son buenísimas! bien redactadas, bien medidas y probadas...otras tan imprecisas que terminamos botando todos los ingredientes, porque no resultan...Bien, esta es mi receta (sacada de mi cuaderno personal de recetas típicas y familiares); así que no les va a fallar si la siguen al pie de la letra.

Estas galletitas son deliciosas para tomarlas como merienda, con un cafecito o una tacita de té, junto a las amigas...o bien, para regalar a los compañeros de clases de los chicos en la escuela.
Ahora, me encantaría compartir con ustedes esta deliciosa receta, no dejen de intentarla!.

Suspiros:

Ingredientes:


2 tazas de fécula de maíz (maicena sin sabor)
1 huevo
3/4 taza de azúcar granualada
1/2 barra de mantequilla
1/2 cdta de polvos de hornear
1/4 cdta de sal
1/4 cdta de canela

Preparación:

- Precalentar el horno a 160º C y utilizar una bandeja para galletas forrada con papel encerado.
- Cernir juntos: la fécula de maíz, los polvos de hornear y la canela. Añadir la sal y mezclar.
- En un bol aparte, batir la mantequilla (a temperatura ambiente), junto con el azúcar y el huevo (tambien a temperatura ambiente); hasta lograr una crema suave.
- Incorporar poco a poco la mezcla seca a la húmeda, con la ayuda de una espátula y luego con las manos, hasta lograr una masa firme pero moldeable.
- Tomar pequeños trocitos y amasar con las palmas formando tiras de apróximadamente 4"-5" de largo que luego enrollaremos para formar cada galletita.
- Hornear durante 30-35 minutos y deje enfriar sobre una rejilla para galletas.

* Resista la idea de añadirle agua...se dañará la receta!...En caso de quedarle reseca o quebradiza la masa, será mejor añadirle un poquito de clara de huevo y amasar, hasta que quede flexible la masa, sin que se quiebre.
* Si las hornea por más tiempo quedarán mas duritas...trate de no pasarse jamás de los 35 minutos....o no respondo por algún diente menos! *o*

Buen provecho! ;D


viernes, 20 de agosto de 2010

De regreso al trabajo...

Nuevamente estoy organizando mi rincón de trabajo. Me quedan algunas semanas antes de que empiecen los trabajos de remodelación en el segundo piso.

He estado trabajando arduamente, para poder exponer en las próximas ferias que se dan a fin de año, en nuestra provincia... ojalá, finalmente lo logre! :}

Lo que si deseo mostrarles ahora, es uno de los últimos trabajos a pedido que realicé....por lo menos a este, alcancé a fotografiarlo ;)... es una muñeca, porta-rollos para el baño. La dueña quería una "fula" (rubia de ojos azules); pero como no encontré una lana rubia apropiada, entonces le puse un castaño rojizo que le combinó muy bien.
Me gustó bastante como quedaron los colores pasteles del rostro.

Por allí les mostraré otras "cosillas" en las que he estado trabajando. ;)

martes, 17 de agosto de 2010

Una invitación muy especial

El día de ayer, tuve el placer de ser una de las invitadas al programa: "Viva la Tarde", con el doctor Rafael Candanedo en la Radio KW Continente.

En la imágen, podrán apreciar a los invitados (de izquierda a derecha): el Dr. Leopoldo Neira (que casi no sale en la foto), la Dra. Rosa María Britton, Luzmina Jalil, Osiris Stanziola, el Dr. Rafael Candanedo, Mayella Lloyd y el Lic. Fernando Correa (director de KW Continente).

Fué todo un honor estar al lado de tan prestigiosas figuras. Entre ellas se encontraba la escritora panameña Rosa María Britton, quien extendió una invitación a la próxima feria del libro, a celebrarse en el Centro de Convenciones Atlapa, los dias 25 al 29 de agosto. También nos habló de su nuevo libro: "Mujeres Crueles"...interesante el título, no les parece?

También tuve el gusto de conocer a la soprano panameña Osiris Stanziola, que actualmente trabaja en el Teatro de la Ópera de Roma; la cual acaba de llegar a Panamá de vacaciones, pero estará de vuelta a Italia en el mes de septiembre.
Su amiga y casi hermana:  la periodista Mayella Lloyd, es una chica encantadora!....sabían que también canta en italiano?, deleitó a todos con una exquisita selección de piezas musicales de la desaparecida soprano Maria Callas.

El Dr. Leopoldo Neira, nos habló un poco de cultura, a la vez que compartió con nosotros algunos de sus conocimientos en cuanto al efecto psicológico que tiene en los niños, el hacerlos escuchar música clásica.... Me encantó su intervención, ya que en casa, mi papá nos acostumbró a escuchar a cantantes como Plácido Domingo y a Luciano Pavarotti, entre otros... también nos hacía escuchar piezas clásicas de música instrumental...y de hecho, debo admitir que cuando necesito concentrarme, siempre saco mi repertorio de música clásica. Y aunque de pequeña, no me atraía mucho la idea de escuchar "esa clase de música"...Claro, si solo pensaba en "Menudo"!... ahora la disfruto mucho. ;)

Disfruté mucho escuchando sus intervenciones, anécdotas y compartiendo con ellos lo que pude apreciar en la Feria Nacional de Artesanías...y por qué no?.. hablando tambien de mis queridas muñecas de trapo. :D

Gracias Profesor Candanedo, por una tarde tan entretenida! :D

lunes, 2 de agosto de 2010

Feria Nacional de Artesanías en Atlapa versión 33 - Parte 4

Mientras salíamos de un pasillo para entrar al próximo, nos deleitábamos con otro grupo de baile típico..

Aquí nos encontramos con Ringo, quien elabora unas minuciosas molas!...nunca había visto un trabajo tan minucioso...lo felicité por su impecable vista y diseños. Nos contaba que todos los diseños de sus creaciones, son 100% suyos....yo no lo dudo, porque es la primera vez que veía esos diseños y un trabajo tan fino... impresionante!
Las bellas creaciones de Ringo, las encontrarán en:
Plaza 5 de Mayo (Buhonería)
Local A-24
Cel: 610 748 15

A la hora del almuerzo, nos encontramos con este joven, quien nos pareció que le cuidaba el puesto a su mamá... pero para sorpresa nuestra, nos contó que él hacía las molas junto a su hermana!...Wow! Talentoso el chiquillo!
Su nombre es Ronald y nos cuenta que venden sus artesanías en el Casco Antiguo.

El señor que ven aquí, es el talentoso pintor Rafael Candanedo, casi lo perdemos de vista, porque iba de salida, cuando le preguntamos a la señora que se quedaba en su lugar (la esposa), si el que se retiraba era el pintor, nos dijo que sí, y lo llamó.
Fué un tremendo placer platicar con el sr. Candanedo...y hasta conseguimos un autógrafo!...cuando se lo quite a mi hermana lo escanearé y se los mostraré. :D
Pueden contactarlo en los siguientes números:
Taller: 221-6521
Cel: 614 171 52

Ahora les presento a mi paisano colonense, el sr. Alberto, quien junto a su esposa, la sra. Elena, realizan hermosas piezas con arena, muñequitas típicas, tapicería, cortinas y cenefas...entre otros.

Aquí pueden observar una pequeña selección de sus creaciones.

A mi me llamó mucho la atención la pareja de congos.
Pueden contactarlos:
Victoria Arts
Sr. Alberto y Sra. Elena
Las Cumbres, Alcalde Díaz, Casa 448.
Cel: 612 230 32

"In fraganti", así encontramos a el sr. Wago, quien junto a su esposa trabajan haciendo pintura sobre plumas, bellos retratos y vistosas molas.

Que les parece?.... como me hubiera gustado que las vieran en persona, son realmente bellas!

La esposa del señor Wago, nos contaba que acababa de terminar este bello tapiz de mola, ¿que ven casi al medio?...un colorido tucán, uno de mis pájaros favoritos!
Pueden contactarse con el señor Wago al número:
Cel: 655 549 50


Tambien nos encontramos con la Sra. Yolanda y con su hijo Camilo, quien la ayuda en el taller, realizando objetos de madera, bisutería, entre otros.

Aquí nos mostraba una de las piezas de bisutería que ella realiza, con piedras de swarovski... la cámara no le hizo justicia, porque en persona, se veía muy brillante y delicado.

Espero que hayan disfrutado tanto como yo, de este recorrido por la Feria Nacional de Artesanías versión 33.
Ahora, a prepararme para regresar al taller....los trabajos en el apartamento de al lado terminaron....pero en el mío comenzaran el próximo mes...así que tengo agosto para terminar con algunos pedidos especiales que se me habían acumulado por tener empacado el taller.
Como debo comenzar a trabajar en acumular bastantes muñequitas para poder exponer en las ferias, me veré obligada a suspender los pedidos especiales (personalizados), hasta nuevo aviso.

Un abrazo y ya les estaré mostrando lo que vaya saliendo del taller este mes! ;)

Feria Nacional de Artesanías en Atlapa versión 33 - Parte 3

Continuando con nuestro recorrido  por la Feria Nacional de Artesanías (versión 33), nos llamó la atención la tonada "conga" y nos fuimos a ver el espéctaculo.

Luego nos encontramos con una representante de Fundader, quien nos mostraba los trabajos de las estudiantes. Esta fundación se dedica a capacitar a mujeres y jóvenes en distintas carreras y oficios prácticos, entre ellos: Artesanía, Manualidades, Costura típica, etc.
Si desea contactarlos, aquí les doy sus datos:
Teléfonos:
Arraiján (cabecera) 259-8517
Tecal de Vacamonte 255-3924
O déles una visita a su página web:

Por fin llegamos a un puesto dedicado a las muñecas de trapo artesanales...no encontramos a la artesana, pero sí encontramos al nieto, quien muy amablemente nos atendió.
Ellos son de la provincia de Veraguas (Santiago), sus muñecas visten los distintos atuendos folclóricos de nuestras provincias. El negocio se llama Lari's Dolls (Muñecas Lari)
Pueden contactarlos:
Muñecas Lari
Santiago - Veraguas
Bda. La Esmeralda
Teléfonos:
Lillia C. Ramos 644 728 68
Larissa Wong 649 852 54

Este jarrón de paja que ven aquí, es una creación de la artesana que ven en la imágen, quien nos contaba que le tomó 1 año elaborarlo....cuando nos dijo el tiempo de elaboración y vimos la trama tan delicada, entendimos el precio: US$ 200.00....wao!! 1 año tejiendo un jarrón!!
...uuups!...me dice mi hermana que en realidad dijo que le tomó 2 años tejerlo
Pero la verdad de las cosas hay que decirlo...si ustedes se hubieran fijado en la parte interior de este jarrón, era tan minucioso como el exterior, hasta en la base tenía intrincados diseños...jooooo, US$ 200.00 les hubiera parecido a ustedes una ganga!...Que trabajo!!!

Aunque no me dejó escrito su nombre, si me dió estos datos para que pudieran contactarla:
Punta Grande
Teléfono 333-2543
Sra. Odilia Chamí (no es su nombre, es el nombre de la organizadora)

Que preciosidad! dijimos mi hermana y yo cuando llegamos al puesto de la señora Otilia de Villarreal, no dejaba de contemplar las delicadas puntillas a crochet y a mundillos. Aquí nos muestra una hermosa pollera bordada.
Si la desean contactar, aquí están los datos:
Sra. Otilia de Villarreal
Tel: 960-9861
Cel.: 674 878 87
San José de Las Tablas

La señora Decelia Arias nos muestra su bella selección de molas confeccionadas por ella misma

En el puesto de la señora Decelia, tambien encontramos estos vistosos winies
Pueden contactarla en el Mercado de Artesanías
Sr. Plácido Pascual
cel.: 653 312 84
Sra. Decelia Arias
cel.: 601 853 12
Local # A-26
Plaza 5 de Mayo
(preguntar por el sr. Pascual)
Las tradicionales Chaquiras Emberá, son solo algunas de las creaciones de Primilda Chiquidama...

Máscaras, Taguas, cocobolos, bolsos, etc. Tambien son confeccionados por Primilda.
Pueden contactarla en:
Antiguo YMCA (Balboa)
Local 03, Cel.: 678 024 84 ó 600 456 18
emails:


Feria Nacional de Artesanías en Atlapa versión 33 - Parte 2

Como ya les contaba, me he dado gusto recorriendo toda la feria, mi hermana quería comprarse toda la feria!! jajajaja....La verdad es que todo estaba precioso.
Una de las artesanías que llamaron primero nuestra atención, fueron los bellos canastos hechos por las indias Emberá y Wounaán.
Aquí vemos a la señora Lilia Chaqui, quien nos mostraba sus bellas artesanías, los canastos, platos y jarrones son de una paja finísima...un pequeño jarrón, puede tomarles hasta un mes elaborarlo...

Aquí vemos a la compañera de la señora Lilia, quien nos muestra su atuendo autóctono....me parece que pronto estaré haciendo una muñequita Emberá.
Si desean contactar a la señora Lilia estos son los datos:
AART (Asociación Artesanal de Río Tupiza)
Sra. Lilia Chaqui
cel. 67056073
Sra. Clelia Mezúa 66898996

En nuestro recorrido conocimos al sr. Agustín Herrero, quien es Chiricano...pero parecía un paisano indostán ;)... Sus pinturas en tiza pastel, nos dejaron boquiabierta, pero la linda y pensativa empollerada se veía espectacular!
Si desean contactar a este talentoso pintor chiricano, aquí están sus datos:
Sr. Agustín Herrero
66385586

La señora Albertina (Emberá), nos contaba que junto a su esposo hacen trabajos en Tagua (marfil vegetal) y canastos tejidos.

Aquí una imágen más de cerca de los tallados en tagua que hace el esposo de la sra. Albertina. Da gusto contemplar la bella combinación de colores. Toda una obra de arte!
Para contactar a la sra. Albertina, llamar al teléfono (celular): 65068872

Aquí nos deleitamos observando la hermosa colección de pinturas sobre plumas que tiene el señor Nathaniel García (Kuna), el mismo las pinta. Pueden ser de animales, flores, o hasta retratos! es impresionante!
Si les interesa, lo pueden contactar a su celular (507) 69170166
Dirección: Cerro Ancón, Mi Pueblito, Aldeas indígenas.

La señora Norma nos mostraba esta linda muñequita, confeccionada por ella misma, a la vez pudimos notar unas vistosas pulseras..

Que parecen una linda pieza de punto cruz...pero son chaquiras! (abalorios - beads).
Pueden contactar a la sra. Norma
Cel: 67026009
O bien darse una vueltecita por su puesto artesanal en Balboa (área revertida).

A que no adivinan, de que está hecho este sombrero?? de la paja de la palma de coco...como lo ven?, la artesana es la profesora Nina


Esta chica es "otra dimensión" en cuanto a tejer a crochet...si vieran las preciosidades que tenía hechas, el vestido que carga puesto, también lo tejió ella, con un hilo muy fino, color celeste y un delicado diseño....mi hermana y yo nos quedamos "embobadas" viendo un buen rato, mientras conversábamos con las chicas de Creaciones Marías
Uno de los atuendos que estaba en el lobby, es una creación de esta talentosa artesana.
Las podrán contactar a los teléfonos 434-6105, cel.: 673 656 50
Allí tambien conocimos a Ana Batista, quien nos contaba que muy pronto abrirán una boutique acá en Colón...ya les contaré más!

Estas llamativas cerámicas, son creación de la sra. Nena, quien es de los Altos de la Pulida, si desean contactarla, sus teléfonos son: 392-4946 o a su celular: 621 054 13

La señora Emma de Confecciones Folklóricas, confecciona hermosas polleras y montunas. Podrán contactarla al teléfono: 253-2516

Feria Nacional de Artesanías en Atlapa versión 33 - Parte 1

El día de ayer, nos propusimos viajar a la ciudad, mi hermana Aura y yo, pese a que el auto se le dañó y el día se veía bastante "triste", puesto que la temporada lluviosa ha entrado con mucha fuerza.
Aún así, nos fuimos en bus y como "preguntando es como se llega a Roma"....finalmente llegamos al centro de convenciones Atlapa.
Nada más ver la entrada, entramos en acción este par de aficionadas fotógrafas! :D

El Lobby estaba hermosamente decorado con representaciones de las distintas labores y artesanías autóctonas de nuestro Panamá.

Al fondo se escuchaba la música sonar y los bailarines en el escenario haciendo gala de sus hermosos trajes folclóricos de las distintas provincias de la República de Panamá....auuueeee!

Les cuento que me di gusto contemplando las hermosísimas molas, bisutería, pinturas, muñecas, tejidos, polleras, montunos, canastos, chaquiras, bordados, esculturas, etc...ufff!! Creo que en una sola entrada, no podré publicar todas las cosas lindas que vi, pero por lo menos les mostraré en esta entrada un resúmen de todo lo que alcancé a ver...la verdad es que el día no me alcanzó para verlo todo... :(

Miren que lindas casitas para pájaros encontré en mi recorrido...

Mientras mi hermana se compraba unas "cutarras" (sandalias típicas), me encontré con esta hermosa empollerada llamada Maritzely Rodríguez quien gustosamente posó...

Tambien encontramos este puesto con bellos montunos y camisillas delicadamente bordados.

Y esta coqueta montuna nos muestra sus delicados tembleques con perlitas blancas y de colores.....

Y no podían faltar, los deliciosos dulces de mi tierra: panecitos, huevitos de leche, cocadas, manjar blanco, bocadillos, suspiros, etc...

Mientras buscábamos la salida, me encontré con esta elegante señora y no pude resistirme y le pedí que me permitiera tomarle una foto...

Aquí estoy yo "muerta de la risa" posando al lado de una de las esculturas del lobby, cuando ya nos proponíamos dejar el local de la feria.

Una vez fuera, un amable turista se ofreció a tomarnos una foto juntas. Aquí estoy con mi "compinche" (compañera) en esta aventura, mi hermana Aura.

Vistas a la página totales