¿Qué hacer cuando se nos daña un CD?

¿A quién no le ha pasado eso?
 Hay veces que nos salen mal las grabaciones, o se nos rayan cuando el carro (automóvil) se nos mete en un "bache" por la carretera y por ahí se quedan o simplemente terminan en la basura...
Mi modelo, con un aire melancólico, nos muestra este set realizado con la técnica de la "falsa vitrofusión", se trata de CDs que han sido limpiados rigurosamente, coloreados y luego sometidos a varios minutos de calor.

¿Qué les parece? he hecho cualquier cantidad de dijes y aretes con esta técnica... toma su tiempo cada pieza, pero el resultado es maravilloso, es una de mis técnicas de reciclaje favoritas!

Mientras buscaba por internet, ideas y proyectos con esta técnica, me encontré con un video del concurso de Talento Utilísima, y me pareció tan bueno, que me dije: ¡Tengo que encontrar a la artesana que aparece allí y hacerle una entrevista!... y continué en mi búsqueda hasta que la hallé y esta es la entrevista que le hice:

¿Cómo te llamas, dónde vives?

- Me llamo Rosina Sauto, soy Uruguaya pero vivo en Buenos Aires, Argentina hace 4 años, ya que mi marido es de aquí.

¿Cuál es el nombre de tu negocio artesanal?
- En realidad tengo dos emprendimientos, uno Reciclarte www.rosina-reciclarte.blogspot.com.
Este es un blog para compartir, mas que para vender, pero claro que si hay pedidos mejor! 
Tengo otro blog junto con una amiga donde diseñamos accesorios, muchos de ellos reciclados, como billeteras de tetras, colgantes con CD o collares con descartes de géneros... Este es mas comercial sin dejar de tener el toque artesanal y  personal que le damos incluso desde la fotografía.
Ahì recibimos consultas, pedidos y  vendemos.
www.modain-fusion.blogspot.com o en Facebook nos encuentran como “Moda Infusión”.

¿Cuándo surgió tu inquietud por las artes manuales?
- Que pregunta! Creo que debo retrotraerme a mi infancia, cuando coleccionaba piedras, por el solo hecho de verlas y admirar sus formas, pero mi primer contacto con algo creativo fue a los 22 años, cuando tomé un curso de Arreglos florales, luego con el correr de los años fui viendo que necesitaba expresarme de otra forma, y asi comencé con pátinas, decoupage, hasta llegar al óleo y terminar en mi gran pasión que es el reciclado.

¿Desde cuándo te has dedicado a las artesanías como negocio y cómo te decidistes a hacerlo?
- Como negocio, a los 24 años comencé a vender en una feria local los domingos, recuerdo que muchas veces estaba de guardia en el Hospital y debia salir corriendo de la feria a atender un paciente, era muy loco pero divertido!
Luego me dedique de lleno a mi carrera “formal” (Licenciada en Imagenologia) y  tomè todo esto como hobby nada más, hasta que en el 2009 conocí a mi querida amiga Gabu, con quien creamos “In.fusión” y desde ahí  no paramos de hacer ferias y vender por Facebook o por nuestro blog.

¿Qué cosas te inspiran?
- Depende de que tenga ganas de hacer, hay días que me levanto con ganas de pintar.. pues ahí dejo volar la imaginación.. otros que se bien que quiero hacer, entonces me inspiro en los materiales, en las telas, los papeles.. Hasta una imágen en una revista puede despertar las ganas de hacer algo.. es muy loco como funcionamos con la creatividad las artesanas..

¿Cómo descubristes (o aprendistes) a trabajar con materiales reciclados?
- El amor por el reciclado nació con un crecimiento personal y como una necesidad de aportar algo al medio ambiente. Un dia me encontré leyendo sobre reciclados, sobre lo perjudicial de muchas cosas que usamos cotidianamente.. así que,  ahí comencé a guardar pilas (baterías) para no tirarlas a la basura, a levantar cosas de la calle a las que les veía un potencial, a descubrir que los cd poseen una pelicula de plomo que contamina.. y específicamente, un día ví en la tele a una artesana hornear cd.. me quedò en la cabeza dando vueltas y vueltas hasta que un día me animé. Luego todo lo aprendí sobre la marcha, probando, experimentando.. viendo que materiales usar, cuales quedaban mejor.. cuáles no.. hoy en día la técnica que comencé a usar para reciclar CD, ya ha variado mucho, no uso ningún médium, solo acrílicos o pinturas.. las hago al horno o en sartén.. le incluyo papeles, telas, botones.. es muy libre esta técnica.

De todas las cosas artesanales que haces, ¿cuál es la que más te gusta hacer?
- Sin lugar a dudas Reciclar! Más allá que en momentos necesito conectarme con el olor a óleo y vuelvo a ellos, El reciclaje ya es parte de mi vida, hasta te diría que de mi familia..

¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has tenido que enfrentar como diseñadora y artesana?
- Que genial esta pregunta! Por que me hace pensar para atrás.. y buscar alguna cosa negativa… y no la encuentro! Quizás podría decir que  vender poco en una feria… pero eso tampoco es algo que me quite el sueño.. que UNA persona se lleve algo que hice con mis manos para mi ya es positivo..

¿Piensas que en tu país (comunidad o provincia), las artesanías locales son bien acogidas o crees que sólo quienes vienen del extranjero lo hacen?
- Aquí en Buenos Aires hay una movida muy importante creativa, hay muchas opciones donde mostrar lo que haces, quizás no sea masivo, pero hay un circuito de público que valora sobremanera comprar cosas hechas con las manos. Aunque también hay gente que prefiere pagar  más caro algo solo por el hecho de que le acompaña una etiqueta que tiene publicidad...

¿Cómo haces para promover tu trabajo y vender tus productos?
- Por Facebook vendemos accesorios, también por medio del blog y asistiendo a ferias de diseño o de ecología, donde ahí si se valora mucho el re uso de materiales.

¿Has tenido la experiencia de participar en algún otro medio de comunicación a parte de la internet, para exponer lo que haces? 
- Si, en realidad tener mi blog de reciclados es una forma de mostrar lo que hago pero quizás a un público más reducido... pero el hecho de haber participado del concurso que organizò Utilisima el año pasado (Talento Utilisima) y haber estado entre los 4 videos más votados me ha dado la oportunidad de difundir mucho más mis trabajos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
- Crear. Eso es lo que más me gusta, así sea un monedero hecho con cintas de VHS, un llavero con CD  reciclados o un cuadro, todo me insume creatividad, eso me mantiene inquieta  y en búsqueda de nuevos desafíos.

¿Qué es lo que más detestas o que menos te gusta hacer de tu trabajo?
- Esta es difícil! Lo que puedo ver como contra es la organización pre feria, es agotador tener que llegar a un stock determinado, o preparar los insumos para armar un stand pero una vez que llegué al local.. ahí todo cambia, y ya estoy hiper feliz de exponer.

¿Actualmente dictas cursos de alguno de los trabajos que haces? y si es así ¿en dónde? 
- No he dado cursos aún, si bien tengo planeado hacer talleres de reciclados, sobre todo de Cd que es donde la gente me hace más preguntas y más dudas tiene.
También tengo pendiente una vez que comiencen las clases hacer un intercambio de técnicas en la Facultad de diseño, donde he participado de talleres sobre reciclado de envases tetras.
De todas formas en mi blog está mi correo, para quienes quieran contactarse conmigo: rosina_sauto@yahoo.com.ar

Aunque sabemos que Rosina, maneja su tiempo y energías entre su familia, negocio artesanal y en el hospital donde trabaja, no quisimos dejar de preguntarle...

Para los artesanos que están leyendo esta entrevista y desean hacer de su arte su medio de sustento, ¿que consejo les darías?
- Sobre todo difusión, Internet es el mejor para quienes recién empiezan, es fácil y gratis.
Asistir a eventos, ferias, seminarios charlas, allí además de aprender podés contactarte con gente  que esté en tu mismo camino, no olvidar llevar siempre una tarjeta personal con tus datos! (tarjeta de presentación)
Y obviamente creer en uno mismo y en sus productos. 

¿Les gustaría aprender a realizar esta hermosa artesanía de reciclaje?... El artículo original incluía un vídeo de Rosina, pero ya ha sido removido del portal en donde estaba alojado, pero igualmente podrás aprender la técnica  con Sasha, desde este enlace:



¿Quién dijo que las cosas hechas con materiales reciclados, son feas?
Bueno, muchos de ustedes que han estado siguiendo mi blog, sobretodo en esta serie de bisutería ecológica, han podido comprobar que no es así... todo depende del ingenio del artesano. ;)

Espero que esta entrada les inspire y se animen a reciclar CDs también! ;D

(Lás imágenes que aparecen en medio de la entrevista, pertenecen a Rosina y fueron tomadas de sus blogs, con previa autorización  para este artículo.)

Comentarios

  1. Waooo Luzmi, muy interesante esta entrada, y muy hermosa la modelo. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Thais!...si vieras que a mi modelo que le gusta hacer poses y personajes, jejejeje

    ResponderBorrar
  3. Luzmina, cada vez me dejas más maravillada!!! tienes ideas geniales para reciclar y lindísimas. Estos aretes y dijes están preciosos. La modelo está estupenda, un besote

    ResponderBorrar
  4. Gracias Maritza! :D... la modelo está que ahora quiere modelar hasta lo que no se necesita modelo, de tantos elogios que ha recibido :D

    ResponderBorrar
  5. Gracias Luz!! ahhh que comico verse en otro blog! ji ji es una sensacion extraña! gracias por la nota! y por dedicarle tanto tiempo a esta entrada!besos!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Gracias a ti Rosina, por sacarte el tiempo para la entrevista...disfruté mucho armando esta nota :D

    ResponderBorrar
  7. de nada Luz! cuando puedas pasa por mi blog que te dejè un pemio . besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola Luzmina ! gracias por tu visita a mi blog. Ha sido genial la entrevista a Rosina, es una artista, y además tiene un don de gente increíble, es una persona de las que se hacen querer. Felicitaciones a la modelo que ha salido genial en las fotos !!! Besos grandes y hasta pronto.

    ResponderBorrar
  9. Gracias Alejandra! Definitivamente comparto tu opinión ;D... y con respecto a lo de la modelo... mi hija también comparte tu opinión, jejejeje...le encanta una cámara!

    ResponderBorrar
  10. Hola Luzmina, soy Marisilla de Reciclín & Reciclásn.
    La verdad es que conocí a Rosina hace tiempo y, además de ser una artesana fantástica, es una persona con un corazón inmenso!!!.
    Yo la aprecio muchísim y también estoy realizando experimentos con los cd's, aunque no se muy bien cómo hacer la técnica del color. Tu cómo la haces? Un saludo y enhorabuena por todos tus trabajos

    ResponderBorrar
  11. Hola LUZMINA, amiga no podias haber escojido a nadie más bello que a mi AMIGA ROSINA,es una artesana con todas las letras, yo siempre digo que hay que estar un poco lejos de Rosina porque en su afan de reciclar si puede nos recicla a nosotras tambien, bueno broma aparte, te cuento que ROSINA te sorprende siempre conque reciclo esto o aquello, tiene una imaginación a toda prueba y tiene la capacidad de crear, es autosuficiente en este bello arte del reciclado.
    Yo la conozco desde hace algun tiempo, y ella sabe de sobra el cariño y el respeto que siento por ella y su familia. Tiene el don de encontrar lo que otros tiran y la sencillez de una gran recicladora de aportar con su ingenio , la sabiduría de darle ese toque de distinción o creación para devolverle vida a lo que esta viejo, roto , arruinado o por el paso del tiempo paso de moda.
    Es una mujer sencillamente trabajadora, artesana y recicladora de ley, tiene otro don que cose todo a mano, que tambien es una forma de reciclar y hace proyectos que luego se convierten en bellos trabajos, es amante de su familia, y con un marido que hace de ella una mujer feliz porque sencillamente entiende lo que a ella le da placer hacer y es el compañero ideal para una manualista, reciladora y artesana que , sabemos de sobra la que transitamos este bello camino del arte que a veces sin el sosten de la familia y del marido a veces se hace dificil de sobrellevar, ella tiene todo el apoyo familiar y de su marido que les cuento un secreto es el COMPINCHE que más la entiende.
    Amiga te vuelvo a felicitar porque esta entrevista la muestra como lo que es , una mujer sencillamente artista en lo suyo, gran mujer y por sobre todo para mi yna gran amiga, ROSINA TE QUIERO. Luzmina, desde SALTA, ARGENTINA te dejo mi agradecimiento por esta bella entrevista a una amiga muy querida por mi, FELICITACIONES por ello. GRACIELA

    ResponderBorrar
  12. Hola Luzmina yo de vuelta, amiga recien recorro todo tu blog hasta el inicio, sin duda sos una genia y con muchisimo talento para las artes manuales, te felicito y desde ya me hago tu seguidora porque me interesa mucho tu espacio, tus muñecos son mágicos, tus paswort me encantarón, tus paso a paso esta muy bien explicado y de fácil entendimiento, tenes muy buenso proyectos. Desde SALTA, ARGENTINA te dejo mi admiración y mi respeto. GRACIELA

    ResponderBorrar
  13. GraciasALE, GRACIAS MARISILLA Y GRACIAS GRACIELA! CUANTO HALAGO!!! NO SE SI SERE MERECEDORA DE TANTA PALABRA HERMOSA! IGUAL ME RECONFORTA EL ALMA! GRACIAS OTRA VEZ! BESOS A TODAS!!
    Perdón por la mayuscula, es que estoy emocionada!

    ResponderBorrar
  14. Que buena onda Marisilla y Graciela!! como diríamos en el interior de mi tierra: jooooooooo!
    Me da mucho gusto que vinieran a leer la entrevista a Rosina... como dije, disfruté mucho haciéndola y de hecho aprendí a pintar los CDs con Rosina. ;D
    Marisilla: para pintarlos los ponceo (creo que así se dice), con una esponja, tratando de que la pintura no cubra toda la superficie. Son apenas toquecitos de color, para que en medio del color queden partes sin pintura y puedan verse las burbujitas que se forma al fundirlo.

    ResponderBorrar
  15. Hola Luzmina, que hermoso el blog me gustaron los trabajos que miré, lo que más me gustó es el colorido de tus trabajos realmente hermoso!!. Cuando tenga un poco más de tiempo recorro todas las entradas que me quedé con ganas de seguir viendo ...
    Besos

    ResponderBorrar
  16. Gracias Miriam! Que alegría tenerte de visita por acá :D

    ResponderBorrar
  17. wuuaaa !que entrevista , me encanto . después de visitarte me voy a visitar a Rosi. felicitaciones muy linda entrevista !!
    realmente hace mucho que pasaba por aquí , es que anduve perdida, hasta por mi blog .
    mil gracias por visitarme .
    bueno te dejo un beso grandote , que tengas un hermoso fin de semana !!JOR:)

    ResponderBorrar
  18. Bonita entrevista, yo conocí a Rosina al empezar con mi blog, hace ya algunos meses, y si de algo estoy convencida es de que es única reciclando.
    Tu bisuteria con cd está de cine.
    Bss.

    ResponderBorrar
  19. Gracias Jor! :D
    Gracias Maite!... les cuento que me la paso guardando cosillas para luego reciclar, pero nunca se me ocurría hacer bisutería con ellas, las utilizaba para las armazones de mis muñecas o para hacerles los accesorios a mis muñecas... pero navegando por la internet, vi tantas ideas geniales con objetos reciclados...que me dije: wao Luzmina deja de esconder los materiales reciclados dentro de las muñecas....empieza a sacarlos a la luz del día y pónselos a las muñecas de carne y hueso...y conocer el trabajo de Rosina, me inspiró a experimentar con otros materiales que definitivamente nunca se me hubieran ocurrido utilizar ;D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares