Reciclado del aluminio

 
El Aluminio es un elemento químico de símbolo Al y número atómico 13. También debemos mencionar que el aluminio es un metal no ferromagnético, por lo tanto no se corroe, ni es atraído por la fuerza de un imán. Es un buen conductor de la electricidad y del calor.
Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita. Mediante el proceso Bayer es transformado primero en alúmina y luego en aluminio metálico por electrólisis. De esta forma se obtiene este metal tan popular que todos a diario utilizamos ya sea como: papel de aluminio, envases de tetrabriks, latas de gaseosas, etc.

Este metal por ser de todos el más liviano, barato y  flexible; hace que sea muy fácil para el cosumidor el separar, almacenar y transportar, para su reciclaje.

El reciclaje del aluminio generalmente produce algunos ahorros importante en cuanto a materia económica y energética, aún tomándose en cuenta los gastos de recolección, separación y reciclaje. A largo plazo, también se producen ahorros significativos a nivel nacional, ya que se reducen el capital necesario para subvencionar los vertederos, las minas y el transporte de la materia prima.

Los beneficios medioambientales de reciclar el aluminio también son grandes. Únicamente se produce el 5% del CO2 durante el proceso de reciclado comparado con la producción del aluminio desde la materia prima, siendo este un porcentaje aún menor cuando se toma en cuenta el ciclo completo de su extracción de la mina y su transporte hasta la planta de producción. También, la minería a cielo abierto es la más usada a la hora de conseguir las menas de aluminio, lo que destruye una gran parte de la tierra natural del planeta. La producción de una lata a partir de aluminio reciclado requiere un 95% menos de energía de la que sería necesaria para hacerla desde materiales vírgenes.

La escoria resultante de la producción del aluminio (de color blanco), y de su reciclaje secundario todavía contiene un porcentaje importante del metal que puede ser extraído insdustrialmente. Este proceso crea bloques de aluminio, al igual que un material de desecho altamente complejo, el cual resulta complicado de manejar. Reacciona con el agua, liberando de esta manera una mezcla de gases que incluye hidrógeno, acetileno y amoniaco, y que espontáneamente entra en combustión al contacto con el aire; el contacto con el aire húmedo provoca la liberación de importantes cantidades de gas de amoniaco. A pesar de éstas dificultades, de todas formas, se le ha encontrado un uso a estos desperdicios como relleno para asfalto y hormigón.

Bueno, luego de esta breve explicación me gustaría animarlos a que también reciclen este material, ya sea para crear sus manualidades o artesanías, o bien para que lo lleven a algún centro de acopio de su localidad.

En Panamá existen varios grupos dedicados al reciclaje y al cuidado del medio ambiente, que por lo general se organizan en ferias de reciclaje como la feria "Yo Reciclo",  realizadas en distintos colegios de la capital y en los estacionamientos de las empresas MEDCOM, organizadas por el artista panameño Roberto Baum del grupo de rock Roba Morena.

En nuestra próxima entrada conoceremos a una artesana panameña dedicada al reciclaje de las chapitas (pop tabs) de aluminio, no se pueden perder esta entrevista! ;)

Para más información acerca del aluminio, historia, proceso, utilidad, etc. Los invito a que visiten:
Más acerca de la banda de rock Roba Morena en:
http://www.panamarock.com/robamorena/

Comentarios

  1. Hola Luzmina:

    He visto bolsos y otras cosas muy curiosas con aluminio,así que estaremos esperando a ver qué se te ocurre e imagino que será genial.

    Saludos,

    Ale
    Costa Rica

    ResponderBorrar
  2. Tu sabes que lo mío es la bisutería...así que ya les estaré mostrando los nuevos modelos más adelante, pero la próxima entrada está dedicada a una artesana que hace cosas geniales con las chapitas ;)

    ResponderBorrar
  3. Hola hola!
    Pues yo estoy poniendo en practica tu tuto de los colgantes de aluminio y he hecho unos pendientes para ÚniCo Complementos, los estoy barnizando con una pátina que da el efecto de oro envejecido ( que reciclé de un juego para envejecido que me dió mi jefa ) Lo malo es que se me ha roto la cámara! Por eso está paradito el Blog :(
    xoxoxo
    Mer

    ResponderBorrar
  4. Ay no, Mer!!, ojalá puedas conseguirte pronto una cámara para poder echarle el ojito a tus creaciones ;)... yo he hecho algunos llaveros con estos fondos de las latas y se ven geniales!...y por allí tengo otras cosillas rondando mi cabeza con estos fondos...

    ResponderBorrar
  5. Estimada Luzmila, ya sabìa hace tiempo que eras seguidora de mi blog reciklArte, pero hasta ayer encontrè que tu tambièn tienes uno, que ademas me encanta. Me gusta que investigues sobr el plàstico, las latas de aluminio, la parte teòrica es interesante porque complementa la practica, gracias por eso. Tengo mil cosas que preguntarte, en especial como te va con Artesanum. Podrìamos comunicarnos por facebook, mensajes?

    ResponderBorrar
  6. Hola Amiga de Reciklarte!! muchas gracias :D... por supuesto que me encantaría que nos contactáramos por el Face... acabo de darle "me gusta" tu página ReciklArte... nos vemos en el Facebook ;)

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. También se puede vender o comprar aluminio en la web http://recicla.me. Es la antigua empresa llamada Recuperaciones Roma (en Madrid). Aquí podéis ver los precios de aluminio por KG http://www.recicla.me/Site/Categoria_Residuo.aspx?ID=1

    Nosotros les vendimos bastante aluminio cuando se llamaba Recuperaciones Roma y hacen buenos precios...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfre!!
      Acá en el taller solo utilizamos el aluminio recuperado del consumo local... para mantener los desperdicios de este metal "bajo control". 😉
      Saludos y nuevamente, muchas gracias por tu mensaje 😀👍

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares