lunes, 1 de agosto de 2011

Martha Lorena Pitti, una artesana que recicla con estilo!


En la pasada Feria Nacional de Artesanías ver. 34, celebrada en el Centro de Convenciones Atlapa, tuve el placer de conocer muchos artesanos talentosos. Entre ellos se encuentra Martha Lorena Pitti, quien con su  creatividad e ingenio, crea cosas maravillosas a partir de materiales reciclados, en particular, las chapitas de las latas de soda (pop taps).
Martha quien es oriunda de la provincia de Chiriquí, pero reside en la ciudad de Panamá, nos contaba que
su gran deseo de superación y de un futuro mejor tanto para ella como para sus hijos, la ha llevado a utilizar la habilidad y destreza manual que tiene para incursionar en el mundo de las artes manuales... Y es así como hace 3 años surge su negocio artesanal: Reciclemos con Estilo

 Le preguntamos a Martha que cosas la inspiran...y si había algo que le robara la inspiración, y esto fué lo que nos contestó:
 Me inspiran los comentarios positivos de las personas que conocen mis diferentes creaciones.  Realmente, nada ha logrado quitarme la inspiración en mi trabajo, cuando se presenta un comentario desfavorable, le busco el lado positivo,  eso me empuja a hacer cada día mejor mi labor.

En cuanto al reciclaje, ¿cómo surgió el interés en este tipo de materiales como base de tus creaciones? 
El ver que la gente no se da cuenta que una simple lata de soda tirada a la calle causa un daño terrible a nuestro planeta y mostrarle que esa simple lata puede ser utilizada para elaborar muchas cosas lindas y yo decidí utilizar una sola parte de esa lata que es como el 5% ...¿se imaginan todo lo que se puede elaborar con el otro 95%.? 

¿Cuál o cuáles son los retos a los que te has tenido que enfrentar como diseñadora y/o artesana? 
El mayor reto es que la gente no valora el trabajo artesanal, y sobre todo cuando escuchan la palabra reciclaje tienen la idea que es basura, esto hace que no sea fácil su aceptación inicial.

¿Cómo haces para promover tus productos?, ¿Cómo seleccionas el mercado apropiado para venderlos? 
He participado en ferias como El Bazar de los Animales,  Expogreen, Ferias Yo Reciclo (Roba Morena), Expo Artesanías y El mercado del Reciclaje.

 Has tenido la experiencia de participar en algún medio de comunicación (a parte de la internet) para promover tu trabajo artesanal? 
Sí, en Telemetro y en el Periódico Día A Día.
(en la imágen mientras es entrevistada para el programa Tu Mañana)

 Piensas que en Panamá las artesanías confeccionadas con materiales reciclados son bien acogidas, o solamente los extranjeros las aprecian y están dispuestos a pagar por ellas? 
En Panamá no se aprecia todavía el tema del Reciclaje en cuanto a manualidades. Para el panameño sigue siendo basura, lo que no sucede con la mayoría de personas de otros países, porque hay más educación en el tema de salvar el planeta,  de usar el reciclaje. 

 Sabemos que participaste como expositora en la pasada Feria Nacional de Artesanías ver. 34, en el Centro de Convenciones Atlapa. ¿Cómo fué esa experiencia?, ¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que se te presentaron y cómo los manejaste? 
Por ser la primera vez en un evento de tanta importancia a nivel Nacional la experiencia fue muy buena,  pude intercambiar ideas con otros artesanos, después de ese evento nació la idea de la Ecomola  (una pieza de mola confeccionada por los indios Kuna, decorada con chapitas y el producto final un bolso).
(imágen superior) 
El mayor reto fué lograr que el público comprenda mejor el tema del reciclaje y sus aplicaciones.

 ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo y que es lo que más detestas? 
Lo que más disfruto es rodar mi imaginación cuando tengo en mis manos una chapa, una aguja y un hilo.  Realmente no detesto nada, disfruto mi labor!

En la actualidad, ¿Dictas cursos de artesanía con materiales de reciclaje? (si es así dónde, y cómo pueden contactarse contigo las personas interesadas).
Por ahora no dicto cursos, de pronto más adelante. Pero pueden ver lo que elaboro en la página de facebook Martha Lorena Pitti  Reciclemos con Estilo.


Y no pudimos dejar de hacerle la obligada pregunta final...

Para los artesanos que están leyendo esta entrevista y desean hacer de su arte su medio de sustento, que consejo les darías?
Que todos tenemos un don, lo que es importante es que cuando lo descubramos disfrutemos y creemos nuestras artesanías y no dejemos de elaborarlas por críticas.
***
Creo que las imágenes hablan por sí mismas y nos dejan una clara idea de las cosas geniales que se pueden hacer con aquellos materiales que normalmente desechamos.

Le damos las gracias a Martha, por habernos concedido esta entrevista y haber compartido con todos nosotros un poco de su arte. Le deseamos muchísimo éxito y desde acá le damos un gran HURRA!!, porque definitivamente ella es una Artesana Genial!

3 comentarios:

  1. Genial todo super, Me encanta el reciclado., gracias por compartir.
    Buena semana
    Yoly

    ResponderEliminar
  2. A cuá de todoas está más linda, pues todas estas particulares creaciones.

    Saludos,

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicas!! en nombre de Martha, les doy las gracias por sus lindos comentarios, de seguro ella ya los ha leído ;)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Vistas a la página totales