martes, 25 de enero de 2011

Un reciclado con un estilo más sobrio ;)

Como ven, he continuado creando cosillas nuevas con las botellas plásticas. Esta vez quería hacer una especie de "botones de rosas" con el material, lo coloreé y finalmente armé el diseño.

Me encantó el resultado porque es más serio que los anteriores, así que no solo las jovencitas podrán lucirlo, sino también las más maduritas como yo ;)

Aquí el detalle de éste set. Traté de tomar la foto con todo el set entero, pero que va! la foto no salió bien, así que me conformo con mostrarles esta que salió a medias. ;)

Si te encanta reciclar y aprender nuevas técnicas para tu uso personal o para tu propio negocio artesanal, no te olvides de agregarme como amigo a mi blog de Facebook.
Siempre estoy buscando ideas para compartir y toda esta información queda registrada en mi página de Facebook.
Días atrás encontré un blog interesantísimo, con ideas súper geniales de reciclaje, pero como he tenido algunos problemas con el computador, no he podido checarlo como corresponde, pero ya les contaré más adelante. ;)

Recuerda: antes de tirar algo a la basura, piensa como puedes darle una nueva vida útil y así cuidar de nuestro planeta! :D

viernes, 21 de enero de 2011

¿Quieres una soda?

...No gracias, solo las chapitas!
En realidad, no soy amante de las bebidas gaseosas (sodas), pero el aluminio, me encanta!...Tanto así que cada vez que voy al supermercado y llevo mis enlatados, siempre prefiero los que tienen "abre fácil", para quedarme con las "chapitas". ;)
Tengo de varios tamaños y de formas un poco distintas, pero que lucen muy bien, estando juntas.

Este modelo lo hice con chapitas más grandes y como me encanta el crochet, no me resistí a la idea de tejerle un par de flores y hojas a cada lado.

Aquí está el detalle para que puedan verlo mejor...

Como Pooja, hace llaveros y correas con las chapitas de sodas, le secuestré varias en color rojo, para combinarlas con las plateadas... nuevamente saqué mi ganchillo, e hice de las mías! ;)

aaaawww que inspirada luce mi modelo!... los aros a juego, están hechos con Cds y tienen en su interior un corazón rojo.

Aquí el detalle de la pulserita con chapitas de sodas.

Estas dos piezas son las primeras que hice, pero ya haré muchísimas más, porque lucen espectaculares y muy juveniles.


Quiero contarles que he recibido este premio virtual de parte de nuestra amiga Rosina.
Según leí, debo compartirlo con otros 5 blogs que yo considere merecedores por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la blogósfera...
Qué lío!

Veamos... he escogido a estos 5 blogs:

Maite

Georgina - Patchwork

Isabel de:

Montse de:

Y por supuesto que Rosina de:

...pero la lista es realmente muy laaaaarga..ya que a la hora de buscar inspiración, me paseo por muchísimos blogs de: tejidos, patchwork, bordados, reciclaje, bisutería, etc....hasta de fotografías!
Así que aunque mis otros blogs favoritos no aparezcan aquí, sin lugar a dudas ustedes saben que me encanta  todo lo que hacen porque siempre les dejo un mensajito en sus entradas. :D

Acabo de leer que debo exhibir el link del orígen de este premio y las reglas de uso...ok, aquí van! :D

Reglas:

1) Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su cratividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
 2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
 3) Cada premiada, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.
 4) Premiada y premiadora, debe exibir el enlace de Arte y pico, para que todas sepan el origen de este premio.
 5) Exhibir estas reglas

lunes, 17 de enero de 2011

¿Qué hacer cuando se nos daña un CD?

¿A quién no le ha pasado eso?
 Hay veces que nos salen mal las grabaciones, o se nos rayan cuando el carro (automóvil) se nos mete en un "bache" por la carretera y por ahí se quedan o simplemente terminan en la basura...
Mi modelo, con un aire melancólico, nos muestra este set realizado con la técnica de la "falsa vitrofusión", se trata de CDs que han sido limpiados rigurosamente, coloreados y luego sometidos a varios minutos de calor.

¿Qué les parece? he hecho cualquier cantidad de dijes y aretes con esta técnica... toma su tiempo cada pieza, pero el resultado es maravilloso, es una de mis técnicas de reciclaje favoritas!

Mientras buscaba por internet, ideas y proyectos con esta técnica, me encontré con un video del concurso de Talento Utilísima, y me pareció tan bueno, que me dije: ¡Tengo que encontrar a la artesana que aparece allí y hacerle una entrevista!... y continué en mi búsqueda hasta que la hallé y esta es la entrevista que le hice:

¿Cómo te llamas, dónde vives?

- Me llamo Rosina Sauto, soy Uruguaya pero vivo en Buenos Aires, Argentina hace 4 años, ya que mi marido es de aquí.

¿Cuál es el nombre de tu negocio artesanal?
- En realidad tengo dos emprendimientos, uno Reciclarte www.rosina-reciclarte.blogspot.com.
Este es un blog para compartir, mas que para vender, pero claro que si hay pedidos mejor! 
Tengo otro blog junto con una amiga donde diseñamos accesorios, muchos de ellos reciclados, como billeteras de tetras, colgantes con CD o collares con descartes de géneros... Este es mas comercial sin dejar de tener el toque artesanal y  personal que le damos incluso desde la fotografía.
Ahì recibimos consultas, pedidos y  vendemos.
www.modain-fusion.blogspot.com o en Facebook nos encuentran como “Moda Infusión”.

¿Cuándo surgió tu inquietud por las artes manuales?
- Que pregunta! Creo que debo retrotraerme a mi infancia, cuando coleccionaba piedras, por el solo hecho de verlas y admirar sus formas, pero mi primer contacto con algo creativo fue a los 22 años, cuando tomé un curso de Arreglos florales, luego con el correr de los años fui viendo que necesitaba expresarme de otra forma, y asi comencé con pátinas, decoupage, hasta llegar al óleo y terminar en mi gran pasión que es el reciclado.

¿Desde cuándo te has dedicado a las artesanías como negocio y cómo te decidistes a hacerlo?
- Como negocio, a los 24 años comencé a vender en una feria local los domingos, recuerdo que muchas veces estaba de guardia en el Hospital y debia salir corriendo de la feria a atender un paciente, era muy loco pero divertido!
Luego me dedique de lleno a mi carrera “formal” (Licenciada en Imagenologia) y  tomè todo esto como hobby nada más, hasta que en el 2009 conocí a mi querida amiga Gabu, con quien creamos “In.fusión” y desde ahí  no paramos de hacer ferias y vender por Facebook o por nuestro blog.

¿Qué cosas te inspiran?
- Depende de que tenga ganas de hacer, hay días que me levanto con ganas de pintar.. pues ahí dejo volar la imaginación.. otros que se bien que quiero hacer, entonces me inspiro en los materiales, en las telas, los papeles.. Hasta una imágen en una revista puede despertar las ganas de hacer algo.. es muy loco como funcionamos con la creatividad las artesanas..

¿Cómo descubristes (o aprendistes) a trabajar con materiales reciclados?
- El amor por el reciclado nació con un crecimiento personal y como una necesidad de aportar algo al medio ambiente. Un dia me encontré leyendo sobre reciclados, sobre lo perjudicial de muchas cosas que usamos cotidianamente.. así que,  ahí comencé a guardar pilas (baterías) para no tirarlas a la basura, a levantar cosas de la calle a las que les veía un potencial, a descubrir que los cd poseen una pelicula de plomo que contamina.. y específicamente, un día ví en la tele a una artesana hornear cd.. me quedò en la cabeza dando vueltas y vueltas hasta que un día me animé. Luego todo lo aprendí sobre la marcha, probando, experimentando.. viendo que materiales usar, cuales quedaban mejor.. cuáles no.. hoy en día la técnica que comencé a usar para reciclar CD, ya ha variado mucho, no uso ningún médium, solo acrílicos o pinturas.. las hago al horno o en sartén.. le incluyo papeles, telas, botones.. es muy libre esta técnica.

De todas las cosas artesanales que haces, ¿cuál es la que más te gusta hacer?
- Sin lugar a dudas Reciclar! Más allá que en momentos necesito conectarme con el olor a óleo y vuelvo a ellos, El reciclaje ya es parte de mi vida, hasta te diría que de mi familia..

¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has tenido que enfrentar como diseñadora y artesana?
- Que genial esta pregunta! Por que me hace pensar para atrás.. y buscar alguna cosa negativa… y no la encuentro! Quizás podría decir que  vender poco en una feria… pero eso tampoco es algo que me quite el sueño.. que UNA persona se lleve algo que hice con mis manos para mi ya es positivo..

¿Piensas que en tu país (comunidad o provincia), las artesanías locales son bien acogidas o crees que sólo quienes vienen del extranjero lo hacen?
- Aquí en Buenos Aires hay una movida muy importante creativa, hay muchas opciones donde mostrar lo que haces, quizás no sea masivo, pero hay un circuito de público que valora sobremanera comprar cosas hechas con las manos. Aunque también hay gente que prefiere pagar  más caro algo solo por el hecho de que le acompaña una etiqueta que tiene publicidad...

¿Cómo haces para promover tu trabajo y vender tus productos?
- Por Facebook vendemos accesorios, también por medio del blog y asistiendo a ferias de diseño o de ecología, donde ahí si se valora mucho el re uso de materiales.

¿Has tenido la experiencia de participar en algún otro medio de comunicación a parte de la internet, para exponer lo que haces? 
- Si, en realidad tener mi blog de reciclados es una forma de mostrar lo que hago pero quizás a un público más reducido... pero el hecho de haber participado del concurso que organizò Utilisima el año pasado (Talento Utilisima) y haber estado entre los 4 videos más votados me ha dado la oportunidad de difundir mucho más mis trabajos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
- Crear. Eso es lo que más me gusta, así sea un monedero hecho con cintas de VHS, un llavero con CD  reciclados o un cuadro, todo me insume creatividad, eso me mantiene inquieta  y en búsqueda de nuevos desafíos.

¿Qué es lo que más detestas o que menos te gusta hacer de tu trabajo?
- Esta es difícil! Lo que puedo ver como contra es la organización pre feria, es agotador tener que llegar a un stock determinado, o preparar los insumos para armar un stand pero una vez que llegué al local.. ahí todo cambia, y ya estoy hiper feliz de exponer.

¿Actualmente dictas cursos de alguno de los trabajos que haces? y si es así ¿en dónde? 
- No he dado cursos aún, si bien tengo planeado hacer talleres de reciclados, sobre todo de Cd que es donde la gente me hace más preguntas y más dudas tiene.
También tengo pendiente una vez que comiencen las clases hacer un intercambio de técnicas en la Facultad de diseño, donde he participado de talleres sobre reciclado de envases tetras.
De todas formas en mi blog está mi correo, para quienes quieran contactarse conmigo: rosina_sauto@yahoo.com.ar

Aunque sabemos que Rosina, maneja su tiempo y energías entre su familia, negocio artesanal y en el hospital donde trabaja, no quisimos dejar de preguntarle...

Para los artesanos que están leyendo esta entrevista y desean hacer de su arte su medio de sustento, ¿que consejo les darías?
- Sobre todo difusión, Internet es el mejor para quienes recién empiezan, es fácil y gratis.
Asistir a eventos, ferias, seminarios charlas, allí además de aprender podés contactarte con gente  que esté en tu mismo camino, no olvidar llevar siempre una tarjeta personal con tus datos! (tarjeta de presentación)
Y obviamente creer en uno mismo y en sus productos. 

¿Les gustaría aprender a realizar esta hermosa artesanía de reciclaje?... El artículo original incluía un vídeo de Rosina, pero ya ha sido removido del portal en donde estaba alojado, pero igualmente podrás aprender la técnica  con Sasha, desde este enlace:



¿Quién dijo que las cosas hechas con materiales reciclados, son feas?
Bueno, muchos de ustedes que han estado siguiendo mi blog, sobretodo en esta serie de bisutería ecológica, han podido comprobar que no es así... todo depende del ingenio del artesano. ;)

Espero que esta entrada les inspire y se animen a reciclar CDs también! ;D

(Lás imágenes que aparecen en medio de la entrevista, pertenecen a Rosina y fueron tomadas de sus blogs, con previa autorización  para este artículo.)

jueves, 13 de enero de 2011

Más que un click!

Todavía recuerdo cuando la idea de una "mouse" para computador era como raro...muy extraño!, pero todos queríamos tener uno!...¿Sabían que antes de la internet utilizábamos las teclas direccionales del teclado para cambiar de líneas?... Si mal no recuerdo, el mouse fué una necesidad desde que llegó la internet... Sí!, estoy hablando de la prehistoria de las computadoras!... como ha cambiado todo desde entonces ;)

Meses  atrás (casi un año en realidad), se me había dañado mi súper-teclado Genius... lloré y lloré mi teclado y nunca lo quise botar, porque tenía de todo, y todo en el lugar apropiado, podía hasta escribir sin mirar el teclado de lo bien que me sabía todas las posiciones de las teclas, sub-teclas, etc. Y no encontraba ninguno igual para volverlo a comprar..humm! como que era viejito?!... bueno, es una historia muy trágica, que les diré?

En fín, un día me levanté con el bombillo cerebral encendido!, todavía no había amanecido cuando ya estaba trabajando y me hice del viejo teclado y comencé a sacarle todas las teclas..
Después de preparar todo el material para trabajar, me dispuse a crear palabras y frases... algunas con sentido...y otras sin ningún sentido, en absoluto!... pero me pareció, igual de divertido. ;)

"Just Escape", fué uno de los primeros y a mi hija Pooja le hizo mucha gracia y me dijo que ese era el que ella quería modelar.

"Crazy", "Love" fueron solo algunos más... ¿Por que en inglés?, porque por lo general las palabras son más cortas y casi todo el mundo las entiende!... sobretodo si van a ser publicadas en la internet ;)

Estoy indecisa acerca de cual de todos conservaré, porque de todas formas, deseo quedarme con un recuerdo de mi viejo y querido teclado... Creo que conservaré: Ctrl Alt Supr, porque fué la combinación de teclas que más usé con él, jajajajaja
Esta idea ha sido tan popular que ahora me hacen falta teclados...jajajaja bueno ya estoy pasando una lista de los materiales que reciclo entre mis amistades y familiares. ;)

Esta es otra forma muy divertida de reciclar... más ideas vienen en camino, no se las pierdan! :D

lunes, 10 de enero de 2011

Érase una bolsa de plástico...

Cuentan que había una vez una triste bolsa plástica, que después de ser utilizada por primera vez para cargar una compra de supermercado... fué tirada en un cesto para basura... desconsolada, la bolsa lloraba y lloraba porque a su vida útil le pusieron fin bruscamente y como estaba hecha de un material prácticamente indestructible en la naturaleza, pasaría mucho tiempo sola y triste, vagando de aquí para allá, atorada en alguna alcantarilla o en alguna quebrada o enterrada la terrible oscuridad de varias capas de sucio desecho, en algún vertedero.
Un día unas manitas curiosas, encontraron a la bolsa desconsolada, se la llevaron consigo a casa y la dejó por algún tiempo junto a otras bolsas de supermercado, tiendas, etc.
Muy intrigada la bolsa preguntó: -¿Qué hacemos aquí? y otra bolsa le contestó: -Esperamos, que las hermanas Manitas nos utilicen y hagan algo maravilloso con nosotras!
-¿las hermanas Manitas?
- Sí!, ellas crean hermosos objetos con nosotras y nos unen a otros materiales que luego la gente luce y cuida mucho.
- Es cierto?! no lo puedo creer!!
- Espera y ya verás!
Una mañana, las hermanas Manitas, se fueron directo a la canasta donde tenían las bolsas plásticas....todas casi al unísino gritaron: -Yupiiiiiiiiiiiiiiiiii!
Excepto por aquella bolsa plástica de supermercado, que aún estaba temerosa.
Las hermanas Manitas, cortaban tiras y tiras de bolsas plásticas, mientras estas reían (porque les causaba cosquillas).
Luego las Manitas tomaron una aguja de crochet y comenzaron a tejer y tejer, hasta completar su obra de arte.
Para terminar sacaron de una caja, unas agarraderas de un viejo bolso que había sido desechado y las unieron  a las bolsas tejidas, mientras estas cantaban alegremente... y para terminar, adornaron su creación, con un coqueto moño de organza color rojo.
Al concluir su trabajo, decidieron tomar una foto como recuerdo...

Y todas juntas con una gran sonrisa dijeron: - Cheez Weez! 

Este bolso, lo hice especialmente para mí. Estuve juntando las bolsas... me tomó casi 40 de ellas y 3 días de trabajo... pero valió la pena!
Si les gusta el crochet y tienen montones de bolsas del supermercado, denles una segunda oportunidad, creando accesorios como este.
En este video, aprenderán como cortar las bolsas.. o "sacar el hilo" de las bolsas plásticas...

Espero que pongan en práctica este proyecto de reciclaje ya sea para ustedes o para regalar...y por que no?, para iniciar su propio negocio ;)

Para quienes desean hacer este bolso, estos son los datos, quizás más adelante me sqaque el tiempo de dibujar el diagrama, pero mientras tanto les escribo las instrucciones.
Todos son todos puntos altos, excepto con la sección del pasacintas que está trabajado con puntos altos dobles.
Empecé montando una cadeneta de 43 puntos. 1ra vlta. 43 puntos altos + 5 puntos altos en cada extremo de la cadeneta (53 en total), desde la 2da vlta. hasta la 16, tejer 53 puntos. vlta 17, tejer pasacintas de 4 puntos altos dobles + 3 cadenetas, hasta terminar la vuelta (una sección quedará con 7 ptos altos dobles de seguido, pero igual pasarán la cinta en medio de éstos, sin que se note).
Vlta 18 hasta la 22, continuar tejiendo los 53 puntos altos. Para terminar, tejer el borde con conchitas de 1 punto raso, saltar un punto y tejer 6 puntos altos en un mismo punto, saltar otro punto y tejer otro punto raso, hasta terminar toda la vuelta.
Para la cinta de organza, realmente no medí el largo, ya que utilicé todo el ancho que me dió la tela, creo que era de 60" y el ancho de la cinta es de 2.5", corté doble la tela redondeando los extremos.
Para las agarraderas, monté 4 cadenetas +3, luego tejí 4 vueltas de 4 puntos altos cada una y la cosí en su posición con una aguja para lana y un trozo de "hilo de bolsa".. Esto lo repetí en cada extremo de las agarraderas. Dependiendo de cuán ancha o angosta sea la agarradera que escojan, deberán adaptar las medidas.

Espero puedan entender mis instrucciones y hacer el bolso ;)

(el video es de Panchonet)

miércoles, 5 de enero de 2011

Una nueva vida para las botellas plásticas!

Como les contaba anteriormente, también estoy trabajando con botellas plásticas para hacer bisutería.
El set que pueden observar en la parte superior, también tiene canutillos de papel, abalorios plásticos y chaquirones dorados.

También estoy realizando un gran surtido de aretes sencillos, para aquellas que no les gusta "tanto enredo" en sus orejas ;)

Este modelo es uno de mis favoritos, por su simpleza pero que aún así, lucen muy elegantes..

También hemos estado trabajando mucho en los empaques... toda la bisutería está empacada individualmente, en bolsitas de celofán para conservar el producto en excelentes condiciones... Este detalle me tiene encantada!!! :D

Aparte de estos modelos, tengo muchísimos más que por falta de tiempo, no he podido fotografiar, así que van directo a su empaque, pero ya me sacaré el tiempo para mostrarles uno que otro modelo con botellas plásticas que vaya haciendo más adelante. :D

sábado, 1 de enero de 2011

Lo nuevo para el 2011


Hola amigos y amigas!

Muchos de ustedes están disfrutando de unas mini-vacaciones antes de volver al trabajo... Los estudiantes, están casi a la mitad de sus tan esperadas vacaciones escolares....y otras más como yo, no dejamos de trabajar, porque se avecinan la temporada de  ferias locales. ;)

Este año no solo estaré ofreciendo mis queridas muñecas de trapo y accesorios de muñecas, también estaré ofreciéndoles bisutería y accesorios ecológicos....sí!! realizada con botellas plásticas, chapitas de aluminio, yute, corcho, bolsas del supermercado, pulpa de papel y papeles reciclados en general.

Espero que éstos también tengan una buena acogida, como mis anteriores trabajos de bisutería. :D

A continuación, una pequeña muestra de lo nuevo en Luzmina's Corner:

Aretes 6 cm de largo, de corcho, pulpa de papel, alambre de cobre y chaquirones dorados..

Collares sueltos de pulpa de papel, alambre de cobre, yute y chaquirones....

Set de collar y aretes de pulpa de papel, alambre de cobre y chaquirones..

Coquetos llaveros realizados con pulpa de papel y abalorios plásticos.

Como les dije, estos son solo algunos de los modelos, en el taller no paramos de crear...ninguno es exactamente igual a otro, así que estarán llevándose piezas únicas!

En una próxima entrada, les mostraré las novedades con plástico reciclado.

Vistas a la página totales