lunes, 23 de mayo de 2011

Eventos previos a la Feria Nacional de Artesanías 2011, ver 34

En días pasados, he tenido la oportunidad de aprender mucho con los foros y seminarios previos a la Feria Nacional de Artesanías 2011, Ver. 34.
Se nos ha capacitado para poder manejar nuestras micro empresas, mercadear nuestros productos, venderlos, etc.
Comenzando el 12 de mayo, el seminario organizado por Roxenkar: Organización Comercial Para el Desarrollo Económico Empresarial, con el patrocinio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Contó con un panel muy variado de personas entendidas en la materia, que nos dieron consejos muy atinados y que sin lugar a dudas pondremos en práctica.

También, el 19 de mayo fuimos invitados al III Foro Artesanal: Mercadear, vender, y protegerse... Una oportunidad para vivir mejor. Patrocinado por el Ministerio de Gobierno e Industrias y el Banco Delta.

Recibimos muchos consejos prácticos para lo que será la Feria Nacional de Artesanías ver. 34, también los avances que se han logrado como ayuda para el artesano panameño.
Aprendimos de la experiencia de muchos de nuestros colegas de mucha más experiencia y también fueron escuchadas las inquietudes de algunos artesanos que de una u otra forma representaban a la mayoría.

De Ecuador, nos visitó el presidente de la Cámara Artesanal de Pichincha, el Sr. Luis Nieto Aguilar, quien nos hablo de los avances que han logrado en los últimos 20 años y de la importancia de crecer como una sociedad de artesanos.

Otros artículos relacionados en cuanto a lo que fué este evento:
Otras actividades vienen en camino, así que pronto estaré compartiéndolas con ustedes... :D


domingo, 22 de mayo de 2011

Link party today!

Are you a crafter? Do you want to meet other crafters around the web? ...then join the fun at the Crafter Linky Party today!
-----
Eres un artesano/a? Te gustaría conocer a otros artesanos en la red? ... entonces, únete a la diversión del Crafter Linky Party, hoy mismo!




viernes, 20 de mayo de 2011

Artesanos Colonenses: Rafael Alderete

El día 15 de mayo tuve el placer de conocer al artista colonense: Rafael Alderete.
El Sr. Alderete, quién ahora es un profesor jubilado del colegio Rufo A. Garay, se dedica a sus otras dos pasiones: la poesía y las artesanías con materiales reciclados o productos ecológicos. Y como profesor de Biología, esto no debería extrañarnos, ya que todo biólogo reconoce la importancia de cuidar el medio ambiente.

Les cuento que lo conocí por casulidad, al reunirme con unas amigas artesanas de la provincia de Colón, cuando escuché que una de las compañeras habló de su hermano que sería uno de los invitados al programa "Tu Mañana", del día 16... enseguida se me encendieron mis "antenitas de vinil", así que terminada la reunión, le pedí al profesor Alderete que si podía mostrarme su taller. 

Debo decir que fué muy amable y estuvo encantado de mostrarme sus obras, contestar a mis preguntas y me regaló un libro de su autoría: Amor Eterno

Entre sus artesanías me mostró muchas artesanías hechas con carrizos de papel, canastos confeccionados con Hierba de la Pampa, cuernos (cacho) de toro, totumo, cocos, PET, PVC, esculturas de cemento,  conchas, etc.
No hay material que se le resista!

Mientras nos dirigíamos a su casa, me contaba que todos en aquella punta de la calle (porque viven en una colina), son familia...entonces comprendí el letrero que dice: "Punta Alderete". :D
El Profesor Alderete ha construido él mismo su casa... -poco a poco, me decía.  Nada más llegar a la entrada podía ver que en cada rincón está su sello creativo.

 Algunas compañeras artesanas fueron conmigo a visitar al profesor, pero la única que logré captar con la cámara fué a Bárbara quién casi se me esconde ;)
Me contaba el profesor Alderete que actualmente es el Presidente del Círculo de Escritores Colonenses.
También me contaba, que se crió en una familia de artesanos: su padre era artesano, sus hermanas también comparten el amor por las artes manuales...

Pero también mencionó algo que me encantó y deseo citar textualmente sus palabras:

"La artesanía es lo mismo que la poesía, porque en la artesanía utilizamos la materia prima y la convertimos en una obra de arte...y en la poesía, tomamos palabras comunes y corrientes y las convertimos en bellos poemas... Así que no es de extrañar que un poeta se convierta en artesano o un artesano en poeta"

Para mi, ha sido todo un privilegio conocer al profesor Rafael Alderete, un digno representante del arte colonense.

Poco a poco les iré presentando, uno a uno, los artesanos de la provincia de Colón, que con su arte representan nuestra cultura, tradiciones y costumbres.

Algunas de las obras del profesor Alderete estarán a la venta en la próxima
Feria Nacional de Artesanías 2011, ver 34.
Del 15 al 19 de Junio
Centro de Convenciones Atlapa,
Panamá Rep. de Panamá

domingo, 15 de mayo de 2011

Bienvenidos a la Feria Nacional de Artesanías Ver. 34

Con esta hermosa invitación, deseamos todos los artesanos de la provincia de Colón, invitar tanto a nacionales como a extranjeros a que nos visiten en la próxima:
 Feria Nacional de Artesanías, versión 34, a celebrarse en el Centro de Convenciones Atlapa.
Los días: 15 al 19 de junio 2011

Artesanos de toda la República de Panamá, nos daremos cita, para ofrecerles nuestros productos hechos con nuestras propias manos, dedicación, creatividad y mucho cariño!

Los esperamos! :D

miércoles, 11 de mayo de 2011

Preparándonos para la feria de Atlapa!

Como ya les había contado antes, ya me he registrado para asistir como artesana en la Feria Nacional de Artesanías de Atlapa (Ver. XXXIV / 34), del 15 al 19 de Junio 2011; y estoy como una abejita "trabaja que trabaja" en los preparativos y terminado varios artículos que deseo llevar.
Por esta razón, las ventas por internet estarán suspendidas hasta mi regreso. ;)

Ayer me dediqué a hacer las vinchas (diademas) que les mostré, pero también estuve haciendo estos exhibidores para accesorios y bisutería con restos de tubos de PVC... De este proyecto de reciclaje, hice las fotos paso a paso, pero todavía no escribo las instrucciones en español... pero sí las escribí en "cuasi-english"... así que si lo desean, pueden bajar el proyecto en inglés...http://www.instructables.com/id/Displays-with-recycled-materials/
 Más adelante lo publicaré en español aquí y haré su respectivo video en YouTube... ;)

Un abrazo y seguimos en contacto, porque seguiré mostrándoles todas las novedades que llevaré a Atlapa! ;)

p.d: no sufran por mi gramática inglesa, yo no hablo inglés, es Google quien hace el trabajo por mí. ;)

martes, 10 de mayo de 2011

Yo-Yo novedades!

Como les había contado antes, he estado frunciendo muchos círculos, algunos ya están preparados para formar parte de un camino de mesa, otros para un cojín...y para un bolso...
Pero me quedaron muchos sobrantes con los que no podía hacer mas flores de yo-yo... así que hoy me he dedicado a hacer estas coquetas vinchas (diademas).

Las plumas son de gallina guinea...tenía otras de una gallina carata de una vecina, que cada vez que la espantábamos dejaba varias plumas...pero no me gustó mucho el diseño con estas telas... también tengo algunas plumas de los loritos de mi mamá, pero como son muy rígidas, no me servían, aunque me encantan los colores!

Y los calzoncitos que ven paseándose por aquí son los de mi vecino Tigre... Un día de estos, le haré un corte de pelo, quizás para hacerle un peluquín a un muñeco... ;)

lunes, 9 de mayo de 2011

La Yo-Yo-Manía!

Años atrás...cuando yo estaba en la escuela en realidad, hacer colchas, tapetes, cojines, etc, de yo-yo (este diseño fruncido), era la moda en mi provincia. Quizás hasta me atrevería a decir que se había convertido en una manualidad-artesanía típica de nuestras costas. 
Las mujeres costeñas, ya solían trabajar con retazos (retales) de telas , para confeccionar sus vestidos, pero hacer estos círculos fruncidos, era algo más elegante.... Claro, cada quien utilizaba la tela que tenía a su alcance, o la que pudiera pagar.

Llevo meses juntando retazos y frunciéndolos para hacer algunos detalles lindos para la decoración del hogar, que quizás logren estar listos para la Feria Nacional de Artesanías, que pronto se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Atlapa: del 15-19 de junio 2011
No les he contado!, pero ya estoy registrada para asistir!! que alegría, no me quedé por fuera!!, mi espacio es el 20-A, espero que los lectores que suelen visitar mi blog, y logren asistir a la feria, pasen por mi puesto...y se tomen una foto conmigo para mi blog! ;D

Por ahora, estoy armando algunos diseños en mis ratos libres...entre muñeca y muñeca... ;)

Este lo estoy cosiendo apenas... no prometo una gran variedad, ya que son algunos retazos de telas lindas que llegaron a mis manos, cortesía de mi querido vecino Vicente. (no es un gallo, ni un gato, es un vecino humano como yo, jajajaja).

Bueno, ya les iré contando un poquito más de mis avances con esto del yo-yo y también les iré mostrando las cositas nuevas que estaré llevando a la feria.

Vistas a la página totales