viernes, 29 de julio de 2011

Reciclado del aluminio

 
El Aluminio es un elemento químico de símbolo Al y número atómico 13. También debemos mencionar que el aluminio es un metal no ferromagnético, por lo tanto no se corroe, ni es atraído por la fuerza de un imán. Es un buen conductor de la electricidad y del calor.
Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita. Mediante el proceso Bayer es transformado primero en alúmina y luego en aluminio metálico por electrólisis. De esta forma se obtiene este metal tan popular que todos a diario utilizamos ya sea como: papel de aluminio, envases de tetrabriks, latas de gaseosas, etc.

Este metal por ser de todos el más liviano, barato y  flexible; hace que sea muy fácil para el cosumidor el separar, almacenar y transportar, para su reciclaje.

El reciclaje del aluminio generalmente produce algunos ahorros importante en cuanto a materia económica y energética, aún tomándose en cuenta los gastos de recolección, separación y reciclaje. A largo plazo, también se producen ahorros significativos a nivel nacional, ya que se reducen el capital necesario para subvencionar los vertederos, las minas y el transporte de la materia prima.

Los beneficios medioambientales de reciclar el aluminio también son grandes. Únicamente se produce el 5% del CO2 durante el proceso de reciclado comparado con la producción del aluminio desde la materia prima, siendo este un porcentaje aún menor cuando se toma en cuenta el ciclo completo de su extracción de la mina y su transporte hasta la planta de producción. También, la minería a cielo abierto es la más usada a la hora de conseguir las menas de aluminio, lo que destruye una gran parte de la tierra natural del planeta. La producción de una lata a partir de aluminio reciclado requiere un 95% menos de energía de la que sería necesaria para hacerla desde materiales vírgenes.

La escoria resultante de la producción del aluminio (de color blanco), y de su reciclaje secundario todavía contiene un porcentaje importante del metal que puede ser extraído insdustrialmente. Este proceso crea bloques de aluminio, al igual que un material de desecho altamente complejo, el cual resulta complicado de manejar. Reacciona con el agua, liberando de esta manera una mezcla de gases que incluye hidrógeno, acetileno y amoniaco, y que espontáneamente entra en combustión al contacto con el aire; el contacto con el aire húmedo provoca la liberación de importantes cantidades de gas de amoniaco. A pesar de éstas dificultades, de todas formas, se le ha encontrado un uso a estos desperdicios como relleno para asfalto y hormigón.

Bueno, luego de esta breve explicación me gustaría animarlos a que también reciclen este material, ya sea para crear sus manualidades o artesanías, o bien para que lo lleven a algún centro de acopio de su localidad.

En Panamá existen varios grupos dedicados al reciclaje y al cuidado del medio ambiente, que por lo general se organizan en ferias de reciclaje como la feria "Yo Reciclo",  realizadas en distintos colegios de la capital y en los estacionamientos de las empresas MEDCOM, organizadas por el artista panameño Roberto Baum del grupo de rock Roba Morena.

En nuestra próxima entrada conoceremos a una artesana panameña dedicada al reciclaje de las chapitas (pop tabs) de aluminio, no se pueden perder esta entrevista! ;)

Para más información acerca del aluminio, historia, proceso, utilidad, etc. Los invito a que visiten:
Más acerca de la banda de rock Roba Morena en:
http://www.panamarock.com/robamorena/

jueves, 21 de julio de 2011

Pronto regresarán las gallinitas ponedoras! ;)

 Desde hace un tiempo atrás que no hacía nuevas gallinitas ponedoras, y las pocas que tenía, se vendieron antes de pegarles las etiquetas: "Hecho en Panamá" jajajajaja

Les cuento que la pieza para acolchar a máquina se me había dañado (era plástica), así que quedé con muchos UFOs guardados por allí... bueno, les cuento que mi mamá, se fué a la capital días atrás y me encontró una pieza genial!! no necesito usar la placa para zurcir!! tan fascinada quedé que de inmediato saqué un miniquilt que había empezado a hacer para mi sobrinita Yoanelis cuando apenas tenía días de nacida...porque bueno, el quilt es para ella, no para su hija...verdad? jajajaja así que puse manos a la obra y un día después, mientras esperaba a mis hijos que salieran del cole, le terminé de coser la etiqueta.

Es un sencillo modelo de Checkerboard (tablero de damas, se llama el modelo del quilt), creo que a mi sobrinita le ha encantado, porque no deja de sonreír...jejeje 

 ...como no quise esperar más... ERROR!!, lavé de inmediato la cobijita y la tinta de la etiqueta se corrió, así que a restregar se ha dicho!, le removí la tinta corrida, pero se deslució un poco...el apuro trae cansancio!...quizás después le haga otra etiqueta y se la reemplace, pero por ahora quiero mostrárselas.

 Esta es la pieza, un pie para acolchar metálico y no necesito de la placa para zurcir...

 Fíjense el modelo, que reemplaza a las dos piezas plásticas que usualmente utilizaba para acolchar...

 Mientras escribía esta entrada, mi ayudante se durmió sobre la impresora y mi hijo no perdió la oportunidad de sacarle un par de fotos...

Aaaahhh!! Esta vida de gatos!

Bueno ahora a continuar acolchando!... y ya saben regresaron las gallinitas ponedoras! ;)

domingo, 10 de julio de 2011

Feria del Cooperativismo en el Home Port de Colón 2000

 El pasado 2 de julio, se llevó a cabo la Feria del Cooperativismo 2011, en los terrenos del Home Port de Colón 2000.
Cooperativas de todas partes del país, se dieron cita. Hubo mucha comida, baile y "desorden con orden" ;)
Algunos artesanos también nos hicimos presente. Del grupo kuna hubieron varios representantes y bueno, Luzmina's Corner, no podía dejar pasar esta oportunidad para seguir promoviendo sus productos. ;)

 Debo decir que nos fué muy bien!... me quedé casi sin productos, y eso que fué solo un día!!!... bueno, como ya estaba trabajando en las nuevas colecciones, fué la oportunidad para despedirme de algunos artículos, que aunque en el fondo de mi corazón me decía: si no los llegan a comprar para cuando termine de hacer todo lo nuevo... ME LO QUEDO!.... jajajajaja

 La bisutería  y otros accesorios con materiales reciclados, fué muy buscada por los más jóvenes...y una que otra señora  que le gusta estar a la moda ecológica ;)

 Hubo un desfile en donde el grupo de danza Congo deleitó a todos...como debía estar en mi puesto, no pude tomar fotos del evento, salvo cuando los veía pasar cerca de mí ;)

 A esta guapa Conga (nuestra compañera Cecilia Bethancourt), la secuestré por algunos minutos para retratarme con ella.

 Los grupos juveniles, no perdieron la oportunidad de retratarse juntos, al fondo, el punto de Claro...

 ...y aquí va Claro... ;)

 ...una vista de todos los artesanos que estuvimos alojados bajo la misma carpa... Mi hermana Andrea, nuevamente fué mi ayudante en esta ocasión.

Desde temprano, estuvo amenanzando con llover, pero gracias a Dios, no pasó de una leve llovizna.
Esta era el área de los estacionamientos...

...Y por acá, frente al Home Port, se ubicaban ordenadamente todas las demás carpas.
Al terminar el evento, cada grupo se preocupó de recoger los desechos y colocarlos en bolsas plásticas, dejando el lugar exactamente como cuando llegaron.

Con la imágen de esta hermosa conga colonensa, nos despedimos, hasta la próxima feria artesanal!

Saludos a todos desde Colón!

jueves, 7 de julio de 2011

Un congo colonense muy guapo!

¿Recuerdan el pasado concurso de artesanías en la Feria Nacional de Artesanías en Atlapa?... bueno, antes de la fecha no pude tomar las fotos a mi galán colonense de Portobelo. El se llama Antonio, pero sus amigos le dicen Toñito. Para las fiestas de congos, su personaje es el "Pajarito", que en el drama congo, representa al mensajero del grupo, quien toca el silbato (pito) durante el baile, o para avisar a los demás que el diablo anda por allí. ;)

 Le pedimos a Toñito que posara para las cámaras y poder retratar cada detalle de su vestuario. Este está confeccionado con manta sucia (la camisa), sus pantalones, están cubiertos de flecos de distintos colores, el cinturón es de soga de mecate (yute), adornado con caracoles, sus collares de cuentas de madera y caracoles...y su emblemático pito (silbato). También lleva un bastón decorado de flecos...y no podía faltar su sombrero de saco (arpillera), decorado con caracoles y coloridos flecos.

 ..Nos pareció extraño que no tuviera su cara pintada de carbón, como suelen hacer los que se visten de este personaje y por esa razón le preguntamos a Toñito, porque no se había pintado y esto fué lo que nos contestó: -si me hubiera pintado la cara, no te hubieras dado cuenta lo guapo que soy!..... joooooo! y el congo pa coqueto pue!

 ...Pero Toñito no estaba solo, de repente vimos a una hermosa costeña que se acercó a bailar con él... después supimos que se trataba de la novia.... hum! que chiquillo más coqueto, nos ha salido el Toñito!

 Esta hermosa costeña, ataviada con la tradicional pollera conga de Colón, se llama Carmen, ella es oriunda del pueblo de Cacique, muy cerca de Portobelo (Costa Arriba de Colón).

 Su pollera, está confeccionada con retazos de tela cosidos entre sí, con colores brillantes y coloridos estampados...

Sus collares, pulseras y aretes son de cuentas plásticas y de madera en colores muy vivos y su cabello es adornado por una rosa de su jardín.

 Carmen y Toñito, dos congos colonenses, llenos alegría, vitalidad y de sabor costeño...

...Se despiden de nosotros, desde este hermoso escenario preparado con materiales reciclados: Cajas de cartón, periódicos, cáscara de huevo, envases plásticos (PET y HDPE), piedras de río, arena, conchas y caracoles de la Playa Langosta.

Hasta pronto!

domingo, 3 de julio de 2011

Unas chicas kunas se van de viaje..

 Durante la Feria Nacional de Artesanías, conocí a una señora norteamericana, que se enamoró de mis muñecas kuna y me compró una de ellas, pero me encargó una emberá para cuando terminara la feria y yo estuviera de vuelta en mi taller.
Bueno, como tenía planeado un viaje a USA para el día 1ro de julio, me encargó otras 3 muñecas kunas. Pero, como ya tenía una de ellas listas, solo debía terminar dos de aquellas que dejé a medio hacer antes de la feria, y estas son. Sus nombres son Olga y Mylin.

¿Qué les puedo decir?... Olga y Mylin hicieron sus maletas y se prepararon para partir, contentísimas porque van a los brazos de sus nuevas y amorosas madres adoptivas..

Pero no se olvidaron de su tercera compañera llamada Taniuska, a quien ya les había presentado anteriormente.
El 1 de julio, salieron de viaje, esperamos que llenen de felicidad a sus amorosas madres y les cuenten muchas cosas interesantes de su lugar de orígen, la Comarca Kuna Yala.
...ojalá y no resulten ser unas muñecas chismosas como aquella de la canción "Mi Muñeca Me Habló",  del programa 30 Minutos, jejeje

Buen viaje a mis nenas kuna de trapo, y ustedes que disfruten del video! ;)

viernes, 1 de julio de 2011

Que emoción!!

Ayer recibí una llamada, pero como no había regresado de recoger a mis hijos, una de mis hermanas tomó la llamada... aunque la persona no dijo quien era, ni de donde llamaba o si lo volvería a hacer...algo me dijo: checa el periódico de mañana!...de todas formas chequé el de ayer.. "por si las moscas". Así que hoy tempranito antes de salir miré el diario en línea: DIAaDIA Online y ahí estaban mis muñequitas!!! que emoción!!
Muchas gracias Sesiel Cespoli por dedicarnos a mi y a mis pequeños de trapo este artículo. :D

¿Qué imaginan que hice cuando me ví en el periódico?, jajajaja se me notaba que estaba súper-emocionada!!..mi mamá que iba conmigo en el carro, me decía: yo te guío porque de la emoción te vas a estrellar por allí! jajajajaja, le mandé un chat a todos mis allegados y familiares... y mi mamá también hizo lo mismo ;)

Y claro, no podía dejar de compartir con ustedes esta  maravillosa noticia del día :D

Les mando un abrazo y nos estaremos leyendo muy pronto ;)

Vistas a la página totales