martes, 30 de agosto de 2011

Falso vitrofusión

Después de hacer propaganda aquí y allá, recolectando CDs dañados, he logrado reunir una buena cantidad para trabajar en mis nuevos modelos..

Esta vez les he hecho algunas incrustaciones...

He preparado algunos modelos para las más "fashion" de la casa...

Otros para las más "formales"... ;)

Este modelo me encanta!!!

Y para las que solo quieren unos aretes diferentes como éstos...

o quizás éstos otros... ;)

Reciclar es genial!! no me canso de inventar cosas con los materiales que llegan a mis manos.... 
En esta ocasión he jugado mucho con los tonos dorados y el negro. Les he agregado chaquiras y chaquirones... algunas las he dejado burbujear más que otros, pero cuidando su resistencia...porque si se deja cocer mucho los CDs, se vuelven muy quebradizos.
Tengo muchos modelos de aretes: lunas, círculos, óvalos, rectángulos, cuadrados, estrellas, etc.
También tengo una buena selección de collares con distintas formas y grados de transparencia...algunos parecen un trozo de hielo ;)

Y pensar que se trataba de un montón de éstos:
...quién se lo hubiera imaginado?

Pronto otros modelos nuevos con materiales reciclados! ;)

lunes, 22 de agosto de 2011

Te animas a participar en un desafío de reciclaje?


Hola chicas y chicos recicladores!
Les tengo una propuesta para todos ustedes que disfrutan cuidando del planeta dándole una segunda oportunidad a los materiales que normalmente se desechan.

Quiero animarlos a que junto a mi, planeemos un desafío de reciclaje...¿en que consiste?... bueno, primero tendremos que decidir que material utilizaremos en esta primera oportunidad.
En la columna izquierda, podrán ver un listado de materiales del cual podrán escoger uno, el que obtenga la mayoría de votos, será el elegido.

Una vez decidido que material utilizaremos, todos los blogs participantes saldrán listados en este blog y cada uno de los participantes, se llevará la insignia del desafío: yo también reciclo! y lo enlazará a esta entrada para que más participantes se nos puedan unir.
Si desean pueden publicar el paso a paso de sus proyectos, aunque no es obligatorio, pero sí lo es el proyecto terminado para que todos puedan verlo.
El proyecto es libre, o sea que con el material elegido podrán crear lo que deseen
Al final, publicaré todas las imágenes de los proyectos terminados desde aquí, y desde mi página de Facebook, para que puedan votar por el más original.

El premio será un gráfico imprimible para que etiqueten sus productos reciclados, con el nombre del negocio o taller. Yo les mando el archivo electrónico para que impriman cuantos deseen...OJO: no mandaré las etiquetas impresas.

Espero que se animen y rieguen la voz! ;)

domingo, 21 de agosto de 2011

Bisutería con plásticos HDPE

Desde que regresamos de la pasada Feria en Atlapa, me he esmerado por poner "manos a la obra" en todos los modelos de bisutería que tenía archivados "para después"...
Así que una vez en acción... han ido saliendo del "horno" uno a uno...uno que otro ha encontrado dueña casi de inmediato...otros han quedado reservados... pero bueno, me alegro que estos nuevos modelos hayan gustado tanto, y sin haber sido exhibidos oficialmente ;)

Hace algunos meses atrás, mi hijo Saagar, me tenía guardado un envase de gel para el cabello y me dijo: ¿crees que esto te pueda servir?... y yo le dije: déjalo dentro de alguna de las bolsas que por allí inventaré algo... Así que antes de Atlapa, ya tenía una idea bastante "cocinada", así que una vez de regreso en el taller, me puse a experimentar y he quedado fascinada con los resultados...

Tiene un aspecto genial!!, como el efecto al resquebrajarse la pintura, y las letras que sobresalen en medio del diseño!!...creo que me haré muy pronto, un juego de éstos ;)... me encanta la combinación de negro con blanco y muchas letras ;D

Con las tapas y sellos de los jugos, hice éstos, súper coquetos!!... se ven fabulosos esos colores tan vivos!!

Todos son combinables: aretes, collares, pulseras...

Esta pieza de acá, la hice con una botella de shampoo y un envase de Lady Speed en color rosa. Tienen un poco de transparencia las piezas anaranjadas.

Todas las cadenas para armar la bisutería (collares y pulseras) son de aluminio, así podrán estar seguras de que les durará mucho más su bisutería.

Por allí estoy trabajando en otras cosillas con plásticos HDPE, pero bueno eso será para una próxima entrada ;)

sábado, 20 de agosto de 2011

Reciclando plásticos HDPE

Todos sabemos que los plásticos, son una de las causas de mayor contaminación en nuestro planeta...y la única manera de que se degraden (mediano plazo), es por medio de la luz directa del sol, que los hace blandos y quebradizos. Pero aún así no se desintegran del todo.... Así que, mientras va pasando el tiempo y el plástico desechado actualmente, se va degradando con lentitud... por otro lado se va acumulando a gran velocidad muchos más desechos plásticos.

Ahora, que les parece si entendemos un poco este material, las numeraciones y simbología.

El Polietileno de alta densidad HDPE, es un polímero obtenido del etileno en cadenas con moléculas bastantes juntas. Es un plástico incoloro, inodoro, no toxico, fuerte y resistente a golpes y productos químicos.

Su temperatura de ablandamiento es de 120º C. Se utiliza para fabricar envases, distintos tipos de fontanería, tuberías flexibles, prendas textiles, contenedores de basura, papeles, etc... Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes químicos.

Bajo los envases, por lo general encontrarás el símbolo HDPE y en su parte central un número, el cual es muy útil a la hora de reciclar, porque nos ayuda a identificarlos...ya sea por las siglas o bien por la numeración. 
En el caso del polietileno de alta densidad, podríamos encontrar las siglas HDPE, PE-HD o bien PEAD, pero el número 2 o 02, nos indicará que se trata del mismo tipo de plástico.

Actualmente hay muchas comunidades, colegios, industrias e instituciones dedicadas a reciclar y promover el reciclaje de distintos materiales incluyendo el polietileno de alta y baja densidad. Les propongo que también den su granito de arena, ya sea reduciendo su consumo, reciclando los envases que ya tienen, apoyando alguno de los movimientos ecológicos de su comunidad o bien, comprando productos fabricados con materiales reciclados.

En Luzmina's Corner, estamos muy comprometidos con esta causa y nos esmeramos por reciclar cuanto material llega a nuestras manos, a la vez que nos esforzamos por aprovechar cada feria y/o exposición, para seguir educando a los consumidores.

Por este medio, deseo agradecer a todos mis colaboradores, que antes de tirar algún material al tarro de la basura, me dan una llamadita para saber si me sirve. ;)

Información extraída de los siguientes sitios:

jueves, 11 de agosto de 2011

PET, plásticos reciclados con un look muy juvenil!

Los plásticos de botellas de soda (gaseosas) PET, son los que más a menudo llegan a mis manos (tengo muchos proveedores ;)

Así que siempre estoy inventado con este material... en esta vuelta (ocasión), he confeccionado estas pulseritas con PET transparente y verde...

con aros a juego...

Estos modelos de arete con PET de color azul... al igual que el collar que aparece al principio de esta entrada.

...celeste...

y transparentes con abalorios a colores....

Desde que ví esta botella de malta, me enamoré del color... y al trabajarla me parecieron algas secas... ;D

Argollas combinadas con abalorios plásticos....

Y por allí tengo otras ideas rondando mi cabeza, que ya les iré mostrando cuando las tenga listas ;)

Pronto más reciclados con plásticos ;)

miércoles, 10 de agosto de 2011

Conociendo los plásticos PET

El PET o Tereftalato de poliestireno es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.

Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante extrusión, inyección, inyección y soplado, soplado de preforma y termoconformado. Para evitar el crecimiento excesivo de las esferulitas y lamelas de cristales, este material debe ser rápidamente enfriado, con esto se logra una mayor transparencia.
Son fácilmente identificables, a partir de las siglas PET ó PETE en algunos países, o por el número 1 (01).

Luego de esta interesante explicación, les cuento que los plásticos PET son reciclados siguiendo dos métodos: el mecánico y el químico

El reciclado mecánico corresponde primero a la identificación y clasificación de las botellas, lavado y remoción de las etiquetas. Luego es triturado, y se procede a separar las partículas pesadas. Se le da un último lavado, se procede a secar mecánicamente y se almacena. Luego, se pasa a la segunda fase de éste proceso de reciclaje mecánico, que corresponde cuando la escama de pureza se "gracea", se seca, se incrementa y se cristaliza, quedando apta para la transformación de nuevos elementos.

El reciclado químico se realiza a través de dos procesos metanolisis y la glicolisis, tras los procesos mecánicos el PET se deshace y se separan moléculas que lo componen para posteriormente ser empleadas de nuevo en la fabricación de PET.

El PET es el plástico que más se recicla en EE.UU. y Europa, no ocasiona impactos severos en la salud y representa un riesgo menor para el ambiente.
Fuentes de información:

sábado, 6 de agosto de 2011

Aluminio, rizos, chaquirones y mucho brillo!

Continuamos con el tema del aluminio... pero antes quisiera mostrarles nuestra nueva etiqueta para todos nuestros productos confeccionados con materiales reciclados.
Desde hace meses estaba trabajando en el diseño, pero nunca terminaba de convencerme... por fin, tengo lo que buscaba y me siento conforme porque siento que cumple con el objetivo: distinguirlo de los demás productos e informar al consumidor de la importancia de ser cada día más ecológicos! ;D

Como muchos de ustedes ya saben, me encanta trabajar con las latas de aluminio y como siempre, no dejo de inventar cosas, o de reinventar mis diseños, para tener siempre algo diferente que ofrecer... como este par de audífonos envueltos en alambre y chaquirones ;)

...Esta vez buscaba algo liviano, pero lindo y reciclado, así que me fuí de compras y conseguí un par de rollos de alambre de aluminio, algunos chaquirones, alambre dulce y a enredar!
Así nacieron estos coquetos aretes con chapitas (pop tabs) de lata.

Con el cuerpo de las latas, he hecho estos nuevos modelos... debo mencionar que ya tengo algunos modelitos con latas de cervezas panameñas que tanto me han pedido ;)

.... no hay muchos por falta de proveedores conscientes del cuidado del medio ambiente... o simplemente conscientes... *o*

Y por pura casualidad, llegó a mis manos unas preciosas latas de la bebida energética Monster...y como en su reverso tiene unas letras que me encantan, me inspiré para hacer este juego, casi en su totalidad con negro, se ve  muy elegante y súper espectacular!

Con dorado también he hecho algunas cosillas, como este juego que hice para mí.. ;)

Todos estos modelos nuevos estarán a la venta en las próximas ferias a las que asistamos, como la venidera el día 13 de agosto en Portobelo, costa arriba de Colón.

Pronto mucha más bisutería con materiales reciclados! ;)

lunes, 1 de agosto de 2011

Martha Lorena Pitti, una artesana que recicla con estilo!


En la pasada Feria Nacional de Artesanías ver. 34, celebrada en el Centro de Convenciones Atlapa, tuve el placer de conocer muchos artesanos talentosos. Entre ellos se encuentra Martha Lorena Pitti, quien con su  creatividad e ingenio, crea cosas maravillosas a partir de materiales reciclados, en particular, las chapitas de las latas de soda (pop taps).
Martha quien es oriunda de la provincia de Chiriquí, pero reside en la ciudad de Panamá, nos contaba que
su gran deseo de superación y de un futuro mejor tanto para ella como para sus hijos, la ha llevado a utilizar la habilidad y destreza manual que tiene para incursionar en el mundo de las artes manuales... Y es así como hace 3 años surge su negocio artesanal: Reciclemos con Estilo

 Le preguntamos a Martha que cosas la inspiran...y si había algo que le robara la inspiración, y esto fué lo que nos contestó:
 Me inspiran los comentarios positivos de las personas que conocen mis diferentes creaciones.  Realmente, nada ha logrado quitarme la inspiración en mi trabajo, cuando se presenta un comentario desfavorable, le busco el lado positivo,  eso me empuja a hacer cada día mejor mi labor.

En cuanto al reciclaje, ¿cómo surgió el interés en este tipo de materiales como base de tus creaciones? 
El ver que la gente no se da cuenta que una simple lata de soda tirada a la calle causa un daño terrible a nuestro planeta y mostrarle que esa simple lata puede ser utilizada para elaborar muchas cosas lindas y yo decidí utilizar una sola parte de esa lata que es como el 5% ...¿se imaginan todo lo que se puede elaborar con el otro 95%.? 

¿Cuál o cuáles son los retos a los que te has tenido que enfrentar como diseñadora y/o artesana? 
El mayor reto es que la gente no valora el trabajo artesanal, y sobre todo cuando escuchan la palabra reciclaje tienen la idea que es basura, esto hace que no sea fácil su aceptación inicial.

¿Cómo haces para promover tus productos?, ¿Cómo seleccionas el mercado apropiado para venderlos? 
He participado en ferias como El Bazar de los Animales,  Expogreen, Ferias Yo Reciclo (Roba Morena), Expo Artesanías y El mercado del Reciclaje.

 Has tenido la experiencia de participar en algún medio de comunicación (a parte de la internet) para promover tu trabajo artesanal? 
Sí, en Telemetro y en el Periódico Día A Día.
(en la imágen mientras es entrevistada para el programa Tu Mañana)

 Piensas que en Panamá las artesanías confeccionadas con materiales reciclados son bien acogidas, o solamente los extranjeros las aprecian y están dispuestos a pagar por ellas? 
En Panamá no se aprecia todavía el tema del Reciclaje en cuanto a manualidades. Para el panameño sigue siendo basura, lo que no sucede con la mayoría de personas de otros países, porque hay más educación en el tema de salvar el planeta,  de usar el reciclaje. 

 Sabemos que participaste como expositora en la pasada Feria Nacional de Artesanías ver. 34, en el Centro de Convenciones Atlapa. ¿Cómo fué esa experiencia?, ¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que se te presentaron y cómo los manejaste? 
Por ser la primera vez en un evento de tanta importancia a nivel Nacional la experiencia fue muy buena,  pude intercambiar ideas con otros artesanos, después de ese evento nació la idea de la Ecomola  (una pieza de mola confeccionada por los indios Kuna, decorada con chapitas y el producto final un bolso).
(imágen superior) 
El mayor reto fué lograr que el público comprenda mejor el tema del reciclaje y sus aplicaciones.

 ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo y que es lo que más detestas? 
Lo que más disfruto es rodar mi imaginación cuando tengo en mis manos una chapa, una aguja y un hilo.  Realmente no detesto nada, disfruto mi labor!

En la actualidad, ¿Dictas cursos de artesanía con materiales de reciclaje? (si es así dónde, y cómo pueden contactarse contigo las personas interesadas).
Por ahora no dicto cursos, de pronto más adelante. Pero pueden ver lo que elaboro en la página de facebook Martha Lorena Pitti  Reciclemos con Estilo.


Y no pudimos dejar de hacerle la obligada pregunta final...

Para los artesanos que están leyendo esta entrevista y desean hacer de su arte su medio de sustento, que consejo les darías?
Que todos tenemos un don, lo que es importante es que cuando lo descubramos disfrutemos y creemos nuestras artesanías y no dejemos de elaborarlas por críticas.
***
Creo que las imágenes hablan por sí mismas y nos dejan una clara idea de las cosas geniales que se pueden hacer con aquellos materiales que normalmente desechamos.

Le damos las gracias a Martha, por habernos concedido esta entrevista y haber compartido con todos nosotros un poco de su arte. Le deseamos muchísimo éxito y desde acá le damos un gran HURRA!!, porque definitivamente ella es una Artesana Genial!

Vistas a la página totales