jueves, 22 de septiembre de 2011

Y arrancamos con el Desafío!


Y arrancamos con nuestro 1er Desafío de Reciclaje!!

El material elegido por la mayoría ha sido: los plásticos PET. Para quienes no estén familiarizados con ellos, les muestro en la siguiente imagen de que se trata:

Botellas plásticas de bebidas gaseosas, algunos envases de enjuagues bucales, botellas de agua, etc... son fácilmente identificables por el símbolo que aparece en la parte de abajo del envase...


Ahora bien, las bases son éstas:

1. Utilizar el material elegido, para crear cualquier tipo de objeto, ya sea decorativo o de uso práctico.
2. Puede ser combinado con otros materiales, pero la parte principal o en su mayoría, debe ser PET
3. Pueden inspirarse en el trabajo de otros, pero no copien, la idea es crear cosas novedosas! ;)
4. Pueden publicar en sus blogs, el paso a paso de sus proyectos, pero no es obligación. Pero si deberán publicar la imagen del proyecto terminado, junto con el símbolo de nuestro desafío y enlazarlo a esta entrada, para que otros puedan conocer de esta actividad y tener la oportunidad de unirse!
5. Las imágenes de los proyectos terminados, deberán enviármelas a mi email:
elrincondeluzmina@gmail.com , junto con sus nombres y direcciones de sus blogs, o páginas de Facebook.
6. Las imágenes de sus proyectos terminados las publicaré en mi página de Facebook y en este blog, para que todos puedan verlas y emitir sus votos.
7. La fecha de cierre será:  22 de octubre del 2011

Así que, a trabajar se ha dicho!! muero de ganas por ver las cosas lindas que vayan creando con este material.

Saludos y bienvenidos a nuestro 1er Desafío de Reciclaje!! :D




jueves, 8 de septiembre de 2011

Reciclados con un aspecto muy natural...

Más reciclados!, pero en esta ocasión le ha tocado a las argollas plásticas ser recubiertas con una soga de fibra natural... mucho cobre, chaquirones en tonos muy naturales, detalles en falso vitrofusión, arcilla de papel y cáscara de coco.

Me encanta trabajar con el alambre de cobre sobre objetos en colores neutros... esta vez he experimentado combinando distintos elementos reciclados, para lograr composiciones únicas ;)

Como estos collares sencillos con un colgante trabajado con alambre de cobre y chaquirones...

..también este modelito sobre una pieza de cáscara de coco...

Estas argollas me encantan!!...ya he reservado un par para mí ;)

Se imaginan que algo como esto....
...termina viéndose como ésto:

...como el  protagonista de esta entrada, que es un súper-colgante, lleno de enredos de cobre, chaquirones en distintos tamaños y una pieza de CD reciclado y algunos abalorios confeccionados con arcilla de papel. ;)


Recuerden que aún no hemos decidido cual será el material para el desafío de reciclaje. Aunque no participes del desafío, puedes ayudarnos a elegir el material. Así que anímate que aún nos quedan algunos días para cerrar la votación! ;)

jueves, 1 de septiembre de 2011

Isibel Solís Corro: Crea maravillas mientras cuida del planeta!


Este mes, tengo el gran placer de presentarles a otra artesana genial que conocí en la pasada feria en Atlapa. Ella se llama Isibel Solís Corro, de Cultura Eco, oriunda de Monagrillo, provincia de Herrera (Panamá) y aunque nos conocimos en la feria, la verdad es que ya era una asidua lectora de su blog! :D

Su creatividad es innata, ya que desde niña tenía esa inquietud por crear cosas... y su mamá viendo lo habilidosa que era, continuó enseñándole a bordar, calar, tejer y muchas otras labores que han ido pasándose de generación en generación. Según sus propias palabras: "El amor a trabajar con las manos y crear cosas es algo mágico para mí"

En la entrevista que le hice semanas atrás, me contaba que hace muy poco se ha dedicado a comercializar sus productos, ya que lo que más le gusta es enseñar y ayudar a otros a cuidar del planeta. Lleva aproximadamente 4 años enseñando en talleres de reciclaje.
¿Sabían que Isibel le pedía a Dios, que le diera un trabajo genial, donde pudiera realizar lo que en realidad le gusta?... y se lo concedió! ;)... sumado a ello, a su lado está su esposo que la apoya en todo momento!


Al preguntarle cual es la fuente de su inspiración, nos contestó:
El reciclaje es mi inspiración…hacer cosas con lo que la mayoría desecha es maravilloso, darle vida a las cosas y cuidar el planeta.
También me contó que el interés por el reciclaje surgió por un proyecto que le propuso a sus estudiantes...
Les propuso crear una manualidad con material reciclable a cambio de un examen o para reemplazar un trabajo teórico, aquello fue una manera de demostrarles con el ejemplo como cuidamos del planeta.

...¿Por qué nunca tuve una profesora como ella?... bueno, yo tuve un maestro que nos enseñó a hacer sonajeros (maracas en Panamá), con latas de aluminio, piedras y un palo... jejejeje y nos enseñó una canción y nos llevaba de aula en aula formando una comparsa...y todos nos ganábamos un 5.00 (la nota máxima en Panamá)... por lo menos, todos aprendimos a "comparsear", jajajaja

Bueno, a ponernos serios que la entrevista con Isibel aún no termina... ;)


Cuando le pregunté cual o cuales han sido los retos a los que se ha tenido que enfrentar como diseñadora y artesana, me contestó:
Uno de los retos es hacer algo diferente, que este de moda y que le guste a los clientes. Otro reto es transformar la basura en algo que se pueda lucir con orgullo, sin que las personas sientan que se están colocando basura o que están comprando desechos. 

Isibel es voluntaria en una ONG, FAS Panamá, una empresa con 15 años de experiencia en el tema del reciclaje en Panamá.  A través de ellos dicta talleres en escuelas y empresas; a la vez recibe invitaciones a feria y eventos. 


Al preguntarle su punto de vista acerca de la acogida que tienen las artesanías con materiales reciclados en Panamá, en comparación a los extranjeros, me contestó:
Realmente es un tema cultural, partiendo de allí, creé el blog Cultura Eco con el fin de promover entre los panameños la importancia de cuidar del planeta, con estilo. Poco a poco los panameños están aprendiendo a valorar las manualidades recicladas. El extranjero por su cultura valora mucho el trabajo hecho a mano y aun más si es reciclado. 

En cuanto a su participación en otros medios de comunicación para dar a conocer su labor, nos contó:
En días pasado tuvimos la oportunidad de asistir al programa Stilos y en otra ocasión acompañamos como panelista a Raisa Banfield en su programa cuidando el Planeta 3.  

También le pregunté acerca de su experiencia en la pasada Feria Nacional de Artesanías ver. 34...
En la feria de artesanías ganamos mucha experiencia, al compartir vivencias con otras artesanas, aprendimos a tratar clientes amigos del planeta y con clientes que solo querían mirar. La verdad que nos felicitaron mucho por el trabajo realizado. También dimos nuestro granito de arena en la educación ambiental, ya que las personas podían apreciar todas las artesanías con material de desecho y también inspirarse a crear las suyas. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Crear, usar mis manos, inventar cosas nuevas, ayudar a los demás, sentir que estas poniendo tu granito de arena al cuidado del planeta.



Actualmente, Isibel se mantiene muy activa dictando talleres a empresas (compañías), como parte de la responsabilidad social empresarial, así como en escuelas y universidades.
Las personas interesadas podrán contactarla desde su blog.

Por último.. ¿tienes algún consejo para todos aquellos artesanos que están leyendo esta entrevista y desean sacar adelante su negocio artesanal?
El consejo que les daría es que busquen realmente algo que les guste hacer y cuando lo encuentren dedicarse a ello. Cuando tú amas el trabajo que realizas eso es maravilloso y te lleva a crear y desarrollar proyectos que pudieran cambiar tu vida y la de los demás. Por más simple o sencillo que les parezca si realmente lo aman lo pueden llevar a niveles inimaginables como crear tu propia fábrica y exportar tus manualidades.  

Yo me siento inspirada, nada más de recordar todas las cosas bellas que ví en el stand de Isibel!
Espero que ustedes también se sientan inspirados y continúen creando cosas maravillosas a partir de materiales de desecho. Isibel nos a enseñado que no solo se trata de un negocio, si no también de una responsabilidad que tenemos en conjunto y que debemos hacer lo sumo posible por pensar siempre ECO!

Desde aquí le damos las gracias a Isibel por concedernos esta entrevista, te mando un abrazo!!. :D

Vistas a la página totales