Practicando un nuevo modelo de pollera

Hace varias semanas atrás me propuse terminar esta muñeca, la cual había diseñado hace ya un par de años, pero necesitaba resolver como hacer el tocado ;)
Gracias a mi queridos colegas artesanos de Accesorios Clemen, logré resolver este dilema :D

Esta pollera, es la Pollera Cachimba de Portobelo, provincia de Colón, República de Panamá.
A diferencia de las otras polleras tradicionales de Panamá, la nuestra no lleva tocado de tembleques, sino flores de tela que asemejen a las flores naturales y a este tocado se le llama "jardín de flores", pero yo hice mi versión con flores de escamas :D

El "gallo" o cinta de satín, no va al medio, sino de lado, a la derecha (frontal) y a la izquierda el gallo trasero, tal como aparece en las imágenes...
Los zapatos son sencillos y pueden ser de pana o de satín. ;)
Las peinetas también las hice de escamas

Mi versión, es de la pollera blanca con encajes.
La mota o pompom de lana no se corta, sino que se amarra.

A continuación algunas fotos del proceso...
 
Como siempre, mi ayudante a mi lado ;)

Mucha costura a mano...

Ajustando su peticote...

Dado que es un modelo tipo "vintage", no estaría nada mal añadirle algún zurcido a mano ;)

Bueno, esta señorita está lista para engalanar su cabello, con su jardín de flores :D



Oficialmente, el tocado de la Pollera Cachimba, cubre toda la cabeza, pero me dio pereza terminar las flores, pero por allí, se las hago :D

Lista para su sesión de fotos en exteriores...

Así son de pequeñitas las flores de escamas que hice para mi nueva muñeca :D

Esta pollera solía ser utilizada por las damas de clase alta de nuestra provincia, en ocasiones muy especiales.

Me ha encantado este proyecto, porque me ha ayudado a conocer un poco más del folclor, la tradición y costumbres de mi querida provincia Colón.
En otra entrada les mostraré el proceso de confección de estas mini flores de escamas ;)

Nos estamos leyendo muy pronto :D

Comentarios

  1. Luzmina qué bonita te quedó esta muñeca!!! La pollera es divina y el tocado es una verdadera belleza. Un besote mi niña

    ResponderBorrar
  2. Muñeca hermosa! Hermosas flores! Un poco como nuestras chicas ucranianas.
    Красивые цветы! Красивая куколка! Немного похожа на наших украинских девушек.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verba. Sí, a las chicas nos gustan mucho las flores :D
      Велике спасибі Verba. Так, дівчатка, ми справді любите квіти :D

      Borrar
  3. Hola Luz que chulada muy bonita y es bueno aprender algo nuevo me encanta como te ha quedado y las flores de escamas me encantan que pena que por aqui no hay
    besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Txatxa!! Si!! me he divertido un montón (y también hice una que otra rabieta), mientras aprendía a manejar estas diminutas escamas, todo un desafío.
      Veamos si ahora que se están haciendo populares nuevamente las flores de escamas, se ponen en las pilas por donde vives y logras conseguirlas limpias y listas para trabajar :D Besitos!!!

      Borrar
  4. Hermosa Muñeca Luzmina, que gusto visitar de nuevo tus creaciones.,
    feliz Día

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Doris Estela!
      jajajajajaja si he dejado un poco abandonado mi blog, pero desde que me quedé sin cámara, entonces dependo de los ratos que puedo usar la prestada y eso me limita mucho :(... Pero igual por allí les sigo compartiendo un poco lo que va saliendo de mi taller :D

      Borrar
  5. Es preciosa!!! Como siempre llena de detalles, me encanta ver tus muñecas!! El tocado te quedó impresionante :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias !! no sé si llamarte Paty, Cristinita o Tita... jajajajajaja me siento confundida :P
      Pero igual mi querida amiga por venir siempre a visitarme y dejar tus comentarios :D
      ¡Te mando un gran abrazo !

      Borrar
  6. Como siempre tus personajes y sus vestidos son her-mo sos!! besotes!!

    ResponderBorrar
  7. Hola Luzmina que bueno saber de ti y esta chica te quedó de portada de revista, muy hermosa, te felicito.
    Feliz jueves desde Costa Rica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola te felicito por tus proyectos tan bellos, no tengo compu pero trato de pasar de vez en cuando.saludos desde la ciudad de Panamá, te exhorto a seguir engrandeciendo a Colón, extraño mucho mi Colón.

      Borrar
    2. Muchas gracias Ale, te mando un gran abrazo :D
      ----
      Francis que alegría leerte por acá :D
      Así mismo es mi querida paisana :D ...Es nuestro deber y un gran privilegio como artesanos resaltar las cosas bellas de nuestra provincia :)

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares