La diferenciación una estrategia que fideliza clientes


Llevo varios días sin publicar y la verdad es que aparte del tremendo calorón que estamos pasando, también he iniciado un tratamiento para deshacerme de la cándida intestinal que se había apoderado de mi intestino delgado... uff! anduve con unos dolores que no me dejaban ni dormir y a la hora de ponerme los jeans para hacer mis vueltas por la ciudad, nunca faltaba alguien con el tradicional saludo: "oye que estás engordando"... ó "¿ya renunciaste a la dieta?"... y otros así por el estilo.
Muchos de mis conocidos, saben que lidio día a día con una condición autoinmune... pero igual no faltan los comentarios fuera de lugar, como para añadirle una pizca más de estrés a mi condición... ¡ajá! como si la necesitara. 😒

En una de esas vueltas, me topé con una de esas desubicadas, que no dejó de insistir con lo de mi peso y no me soltaba, mirando mi abdomen y haciendo chistes por mi barriga.. y yo que ya estaba entrando en mi punto, le dije: "oye pero tu no te quedas atrás, porque te veo más rellena que la última vez que te vi"... y comenzó a defenderse diciendo que al contrario estaba más delgada... -bueno, si usted lo dice... le repliqué, me despedí y me fui a hacer lo mío.

¿Era necesario? 🤷‍♀️
Obvio que no, pero por lo menos me dio un respiro por el resto de la tarde 🤣

*A todo ésto, les iré dejando una secuencia de fotos, de uno de mis últimos trabajos en agendas pintadas a mano y personalizadas.


Dejando de lado estos saludos de "amistades" desubicadas, les quiero hablar un poco de la diferenciación.

Básicamente, esto significa: lo que nos hace diferente (a nosotros y/o a nuestras empresas), de las decenas, cientos o miles dentro del mismo rubro y hace que los clientes nos prefieran a nosotros y no a los demás.
Día tras día vemos empresas que se dan de "guabanazos" con los precios bajos, o entre colegas que se serruchan el piso, para quitarle los clientes a los demás, utilizando toda clase de artimañas. Desde hablar mal de la competencia, copiar sus productos, usar colores muy parecidos o hasta registrarse un logo, que es una vil fotocopia "media amañada" de un diseño de otro artista (como me hicieron a mi). 
Todo con el fin de causar confusión y que "en su mente" asumen que, a los clientes les parecerá que se trata de "la misma gente" (o la misma empresa).  Ay si, como no😒


A la hora de establecer un plan de diferenciación, debemos tener claro cuales son nuestras fortalezas y tener las antenitas listas, para captar o crear oportunidades (hacer el análisis FODA, acorta la rompedera de cabeza, en serio). 
Y por lo tanto, tendremos claro, en qué línea debemos ir.

Hay personas, que se les da muy bien eso de ser atentos y muy detallistas. Guardan las fechas especiales de Raymundo, Facundo y de todo el mundo. ¡No se les pasa una!😋

Y ya los ves, desde muy temprano haciendo llamadas de felicitaciones, apareciéndose de sorpresa con algún "cariñito" o un cafecito con empanada, para agasajar a algún compañero(a).
Confieso que ese, no es mi fuerte, pero aprecio mucho a quienes si se toman el tiempo para hacer que otros se sientan muy especiales, así sea por un ratito.💖

Ahora bien, si esa fuera una de tus fortalezas, ¿por qué no tratas de darle una aplicación en tu negocio?, ya sea con tus colaboradores o con tus clientes.
Y bueno, debes saber que para ser atento, no necesitas gastarte una millonada, salvo unos valiosos minutos de tu tiempo, que estoy segura que tanto colaboradores, como clientes apreciarán.


Pero ahora resulta que a duras penas te acuerdas del día en que nacieron tus hijos, o que si no fuera por tu agenda y el clima, ni cuenta te darías que el año está avanzando... me suele suceder. 🤣
Pues entonces, aprovecha cada pedido, para entregar un poquito más a tus clientes.

Algo así como: enviar la foto del envío inmediatamente y darle una fecha aproximada de llegada, investiga cuantos días tendrá tu cliente para retirar su paquete y se lo informas.
Junto a su pedido, le puedes enviar una muestra de algún producto nuevo, etc.

...O quizás una etiqueta con un descuento para su próxima compra... ¡Todos amamos los descuentos! 😍😻


Algo más que podrías utilizar para diferenciarte es, la manera como empacas los pedidos.
Es verdad, cuando estamos iniciando, no se puede invertir mucho.. pero ¡OjO! puedes volverte muy creativa, sin caer en banca rota.😉

En mi nuevo vídeo les mostraré algunas cosillas que yo utilizo y no me cuestan un dineral. (vídeo en proceso, aún no está listo)

También te recomiendo que visites pinterest y busques "cute packaging" y/o "empaques lindos", para que te des una refrescada creativa.🤩


Otra opción para diferenciarte, es ofrecerle a tus clientes, ciertas garantías.
Por ejemplo, que los productos que les estarás enviando, son de la mejor calidad. Uff! eso es el top top top de las garantías para el 100% de los buenos clientes.
y ¿Por qué?
Me ha sucedido que, cuando compraba las tazas de cerámica con mi antiguo proveedor, todas llegaban perfectas y el precio era más que razonable.. en un principio.
A medida que avanzaba en el tiempo y seguía comprandoles mas cantidad, los productos que pedía como tazas, botones, etc... venían defectuosos, hasta el punto que en una caja de 36 tazas, tenía suerte si lograba 12 piezas aptas para la venta... y no había cambio, ni reembolso.😒

Seguí buscando proveedor, llegué a una tienda super grande (muy recomendada, por cierto), con toda clase de suministros para sublimadores, calidad A, precios muy buenos, pero la atención en el departamento era 70% pésima (en los otros departamentos, como escolar y suministros para la Cameo era ese 30% espectacular).
Lo que tiene precio en los estantes, no me hago rollo y me lo sirvo yo misma, pero los productos que hay que pedir en bodega, ¡paso!👎

Seguí en la búsqueda aquí y allá... y di con un grupo en Facebook de Serigrafía y Sublimación, y los chicos super geniales y atentos, me recomendaron una marca "X" y me dijeron que buscara al distribuidor en Panamá, porque tenían conocimiento de ello y pues nada, me puse en la búsqueda y di con la página de uno de los distribuidores.
Me costó un poco llegar la primera vez, pero una vez los encontré noté que se trata de una empresa pequeña, con 2 empleados en el local, super - super atentos, con productos calidad "A", los precios no son tan económicos, pero, pero peeeeroooooo...
Si algún producto llega defectuoso, ellos me garantizan que lo reemplazarán. 
O sea, prefiero pagar unos centavos más por pieza, y asegurar mi inversión y con plus de remate: sé que siempre estaré muy bien atendida.
Y ahora ellos son mi primera elección a la hora de comprar suministros para sublimación.


Y de eso precisamente se trata la diferenciación.
Crear un experiencia de compra tan buena, que llegues a conquistar a tu cliente, de tal manera que llegues a ser la opción # 1 para ellos y que siempre te recomienden.


Ahora bien, si no te habías animado a hacer el análisis FODA para ti como empresario(a) o de tu empresa, porque decías: "¡¿ay que foda con eso?!", espero que ahora le hayas captado la importancia.😉
En un taller al que asistí hace un par de años, escuché una frase que me caló profundamente: "el cliente es quien paga las cuentas".
Nada más cierto que eso.

Así que a diferenciarse, a buscar buenos clientes, a conquistarlos con una excelente atención de compra y post venta.
Y no te preocupes si la competencia regala sus productos o servicios, porque no podrá sostenerlo a largo plazo... pero un cliente bien atendido y que confía en tus productos, siempre te elegirá y recomendará.


Espero que esta entrada haya aclarado tus dudas. Si aún queda alguna en el tintero, me la dejan en los comentarios, que con gusto la responderé en mi próxima entrada.

Bueno, me despido por ahora. La temperatura ya está bajando y ya es hora de ponerme a planchar. 😉👍

¡Un besito y nos leemos pronto! 😘💖

*Si desean cotizar o invertir en un negocio de sublimación, aquí les dejo mi recomendación #1:

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares