Artesanos Colonenses: Rafael Alderete

El día 15 de mayo tuve el placer de conocer al artista colonense: Rafael Alderete.
El Sr. Alderete, quién ahora es un profesor jubilado del colegio Rufo A. Garay, se dedica a sus otras dos pasiones: la poesía y las artesanías con materiales reciclados o productos ecológicos. Y como profesor de Biología, esto no debería extrañarnos, ya que todo biólogo reconoce la importancia de cuidar el medio ambiente.

Les cuento que lo conocí por casulidad, al reunirme con unas amigas artesanas de la provincia de Colón, cuando escuché que una de las compañeras habló de su hermano que sería uno de los invitados al programa "Tu Mañana", del día 16... enseguida se me encendieron mis "antenitas de vinil", así que terminada la reunión, le pedí al profesor Alderete que si podía mostrarme su taller. 

Debo decir que fué muy amable y estuvo encantado de mostrarme sus obras, contestar a mis preguntas y me regaló un libro de su autoría: Amor Eterno

Entre sus artesanías me mostró muchas artesanías hechas con carrizos de papel, canastos confeccionados con Hierba de la Pampa, cuernos (cacho) de toro, totumo, cocos, PET, PVC, esculturas de cemento,  conchas, etc.
No hay material que se le resista!

Mientras nos dirigíamos a su casa, me contaba que todos en aquella punta de la calle (porque viven en una colina), son familia...entonces comprendí el letrero que dice: "Punta Alderete". :D
El Profesor Alderete ha construido él mismo su casa... -poco a poco, me decía.  Nada más llegar a la entrada podía ver que en cada rincón está su sello creativo.

 Algunas compañeras artesanas fueron conmigo a visitar al profesor, pero la única que logré captar con la cámara fué a Bárbara quién casi se me esconde ;)
Me contaba el profesor Alderete que actualmente es el Presidente del Círculo de Escritores Colonenses.
También me contaba, que se crió en una familia de artesanos: su padre era artesano, sus hermanas también comparten el amor por las artes manuales...

Pero también mencionó algo que me encantó y deseo citar textualmente sus palabras:

"La artesanía es lo mismo que la poesía, porque en la artesanía utilizamos la materia prima y la convertimos en una obra de arte...y en la poesía, tomamos palabras comunes y corrientes y las convertimos en bellos poemas... Así que no es de extrañar que un poeta se convierta en artesano o un artesano en poeta"

Para mi, ha sido todo un privilegio conocer al profesor Rafael Alderete, un digno representante del arte colonense.

Poco a poco les iré presentando, uno a uno, los artesanos de la provincia de Colón, que con su arte representan nuestra cultura, tradiciones y costumbres.

Algunas de las obras del profesor Alderete estarán a la venta en la próxima
Feria Nacional de Artesanías 2011, ver 34.
Del 15 al 19 de Junio
Centro de Convenciones Atlapa,
Panamá Rep. de Panamá

Comentarios

  1. Luzmina, qué bueno que tuviste la oportunidad de poder conocer al Sr. Alderete se vé una persona muy interesante y simpática. Además super amable porque te enseñó su casa y sus obras. Me encantan estas entradas tuyas. Un besote

    ResponderBorrar
  2. Gracias Maritza y Fialka! :D
    Te cuento Maritza, que el profesor trabaja con tantos materiales reciclados, que es impresionante las cosas que logra hacer...ir a su casa es como visitar una exposición de arte!

    ResponderBorrar
  3. Hola nos conocimos en una de las ferias hace 3 años, francismaria2000/panameñitavidamia1 tenia un blog el cual cerre por motivos de salud,y estuve sin computadora hasta que al fin mis hijos me regalaron una, siempre me motiva apoyar a mi gente de Colòn, hace poco visite a Colòn con mi hijo y nieta, la verdad que me ha gustado los cambios que han realizado aunque falta mucho por ser la tacita de oro pero se que volvera a serlo tengo fe en los colonenses. saludos y ojala me permitas visitarte siempre aunque ahora no poseo blog. saludos, te busque este año en la feria, pero no pude encontrarte. ayer me encontre con una colonense y me dio tu direccion del blog. cuidate.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares