Un congo colonense muy guapo!

¿Recuerdan el pasado concurso de artesanías en la Feria Nacional de Artesanías en Atlapa?... bueno, antes de la fecha no pude tomar las fotos a mi galán colonense de Portobelo. El se llama Antonio, pero sus amigos le dicen Toñito. Para las fiestas de congos, su personaje es el "Pajarito", que en el drama congo, representa al mensajero del grupo, quien toca el silbato (pito) durante el baile, o para avisar a los demás que el diablo anda por allí. ;)

 Le pedimos a Toñito que posara para las cámaras y poder retratar cada detalle de su vestuario. Este está confeccionado con manta sucia (la camisa), sus pantalones, están cubiertos de flecos de distintos colores, el cinturón es de soga de mecate (yute), adornado con caracoles, sus collares de cuentas de madera y caracoles...y su emblemático pito (silbato). También lleva un bastón decorado de flecos...y no podía faltar su sombrero de saco (arpillera), decorado con caracoles y coloridos flecos.

 ..Nos pareció extraño que no tuviera su cara pintada de carbón, como suelen hacer los que se visten de este personaje y por esa razón le preguntamos a Toñito, porque no se había pintado y esto fué lo que nos contestó: -si me hubiera pintado la cara, no te hubieras dado cuenta lo guapo que soy!..... joooooo! y el congo pa coqueto pue!

 ...Pero Toñito no estaba solo, de repente vimos a una hermosa costeña que se acercó a bailar con él... después supimos que se trataba de la novia.... hum! que chiquillo más coqueto, nos ha salido el Toñito!

 Esta hermosa costeña, ataviada con la tradicional pollera conga de Colón, se llama Carmen, ella es oriunda del pueblo de Cacique, muy cerca de Portobelo (Costa Arriba de Colón).

 Su pollera, está confeccionada con retazos de tela cosidos entre sí, con colores brillantes y coloridos estampados...

Sus collares, pulseras y aretes son de cuentas plásticas y de madera en colores muy vivos y su cabello es adornado por una rosa de su jardín.

 Carmen y Toñito, dos congos colonenses, llenos alegría, vitalidad y de sabor costeño...

...Se despiden de nosotros, desde este hermoso escenario preparado con materiales reciclados: Cajas de cartón, periódicos, cáscara de huevo, envases plásticos (PET y HDPE), piedras de río, arena, conchas y caracoles de la Playa Langosta.

Hasta pronto!

Comentarios

  1. Luzmina Toñito y su princesa están divinos, son el uno para el otro.....Y con estos vestidos llenos de colorines parece que siempre se están yendo de rumba!!!!!!. Felicitaciones porque son preciosos, un besote

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Maritza!!
    Es verdad!!, si se la pasan de rumba en rumba esos dos, jajajaja ;D

    ResponderBorrar
  3. Muy lindos, admiro el colorido de tus muñecos, gracias por compartirlos. Besos y buena semana.

    ResponderBorrar
  4. Saludos y muy lindo todo!!
    Que tengas buena semana
    Yoly

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias Miriam y Yoli!! buena semana para ustedes también... me he portado súper mal con todas mis amigas blogueras, por andar enredada en mis ferias y mis otras actividades...pero ya me sacaré el tiempo para ver sus creaciones y dejarles una notita :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares