Conociendo los plásticos PET
El PET o Tereftalato de poliestireno es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.
Son fácilmente identificables, a partir de las siglas PET ó PETE en algunos países, o por el número 1 (01).
Luego de esta interesante explicación, les cuento que los plásticos PET son reciclados siguiendo dos métodos: el mecánico y el químico.
El reciclado mecánico corresponde primero a la identificación y clasificación de las botellas, lavado y remoción de las etiquetas. Luego es triturado, y se procede a separar las partículas pesadas. Se le da un último lavado, se procede a secar mecánicamente y se almacena. Luego, se pasa a la segunda fase de éste proceso de reciclaje mecánico, que corresponde cuando la escama de pureza se "gracea", se seca, se incrementa y se cristaliza, quedando apta para la transformación de nuevos elementos.
El reciclado químico se realiza a través de dos procesos metanolisis y la glicolisis, tras los procesos mecánicos el PET se deshace y se separan moléculas que lo componen para posteriormente ser empleadas de nuevo en la fabricación de PET.
El PET es el plástico que más se recicla en EE.UU. y Europa, no ocasiona impactos severos en la salud y representa un riesgo menor para el ambiente.
Fuentes de información:
Gracias por la información!
ResponderBorrarA la orden!! ;)...la información fué nueva para mí... me dejó un poco mareada todo lo que leí y traté de hacer un resúmen ;D... Creo que conocer un poco más de los materiales que utilizamos, nos ayuda a saber como manejarlos mejor.
ResponderBorrar