Isibel Solís Corro: Crea maravillas mientras cuida del planeta!


Este mes, tengo el gran placer de presentarles a otra artesana genial que conocí en la pasada feria en Atlapa. Ella se llama Isibel Solís Corro, de Cultura Eco, oriunda de Monagrillo, provincia de Herrera (Panamá) y aunque nos conocimos en la feria, la verdad es que ya era una asidua lectora de su blog! :D

Su creatividad es innata, ya que desde niña tenía esa inquietud por crear cosas... y su mamá viendo lo habilidosa que era, continuó enseñándole a bordar, calar, tejer y muchas otras labores que han ido pasándose de generación en generación. Según sus propias palabras: "El amor a trabajar con las manos y crear cosas es algo mágico para mí"

En la entrevista que le hice semanas atrás, me contaba que hace muy poco se ha dedicado a comercializar sus productos, ya que lo que más le gusta es enseñar y ayudar a otros a cuidar del planeta. Lleva aproximadamente 4 años enseñando en talleres de reciclaje.
¿Sabían que Isibel le pedía a Dios, que le diera un trabajo genial, donde pudiera realizar lo que en realidad le gusta?... y se lo concedió! ;)... sumado a ello, a su lado está su esposo que la apoya en todo momento!


Al preguntarle cual es la fuente de su inspiración, nos contestó:
El reciclaje es mi inspiración…hacer cosas con lo que la mayoría desecha es maravilloso, darle vida a las cosas y cuidar el planeta.
También me contó que el interés por el reciclaje surgió por un proyecto que le propuso a sus estudiantes...
Les propuso crear una manualidad con material reciclable a cambio de un examen o para reemplazar un trabajo teórico, aquello fue una manera de demostrarles con el ejemplo como cuidamos del planeta.

...¿Por qué nunca tuve una profesora como ella?... bueno, yo tuve un maestro que nos enseñó a hacer sonajeros (maracas en Panamá), con latas de aluminio, piedras y un palo... jejejeje y nos enseñó una canción y nos llevaba de aula en aula formando una comparsa...y todos nos ganábamos un 5.00 (la nota máxima en Panamá)... por lo menos, todos aprendimos a "comparsear", jajajaja

Bueno, a ponernos serios que la entrevista con Isibel aún no termina... ;)


Cuando le pregunté cual o cuales han sido los retos a los que se ha tenido que enfrentar como diseñadora y artesana, me contestó:
Uno de los retos es hacer algo diferente, que este de moda y que le guste a los clientes. Otro reto es transformar la basura en algo que se pueda lucir con orgullo, sin que las personas sientan que se están colocando basura o que están comprando desechos. 

Isibel es voluntaria en una ONG, FAS Panamá, una empresa con 15 años de experiencia en el tema del reciclaje en Panamá.  A través de ellos dicta talleres en escuelas y empresas; a la vez recibe invitaciones a feria y eventos. 


Al preguntarle su punto de vista acerca de la acogida que tienen las artesanías con materiales reciclados en Panamá, en comparación a los extranjeros, me contestó:
Realmente es un tema cultural, partiendo de allí, creé el blog Cultura Eco con el fin de promover entre los panameños la importancia de cuidar del planeta, con estilo. Poco a poco los panameños están aprendiendo a valorar las manualidades recicladas. El extranjero por su cultura valora mucho el trabajo hecho a mano y aun más si es reciclado. 

En cuanto a su participación en otros medios de comunicación para dar a conocer su labor, nos contó:
En días pasado tuvimos la oportunidad de asistir al programa Stilos y en otra ocasión acompañamos como panelista a Raisa Banfield en su programa cuidando el Planeta 3.  

También le pregunté acerca de su experiencia en la pasada Feria Nacional de Artesanías ver. 34...
En la feria de artesanías ganamos mucha experiencia, al compartir vivencias con otras artesanas, aprendimos a tratar clientes amigos del planeta y con clientes que solo querían mirar. La verdad que nos felicitaron mucho por el trabajo realizado. También dimos nuestro granito de arena en la educación ambiental, ya que las personas podían apreciar todas las artesanías con material de desecho y también inspirarse a crear las suyas. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Crear, usar mis manos, inventar cosas nuevas, ayudar a los demás, sentir que estas poniendo tu granito de arena al cuidado del planeta.



Actualmente, Isibel se mantiene muy activa dictando talleres a empresas (compañías), como parte de la responsabilidad social empresarial, así como en escuelas y universidades.
Las personas interesadas podrán contactarla desde su blog.

Por último.. ¿tienes algún consejo para todos aquellos artesanos que están leyendo esta entrevista y desean sacar adelante su negocio artesanal?
El consejo que les daría es que busquen realmente algo que les guste hacer y cuando lo encuentren dedicarse a ello. Cuando tú amas el trabajo que realizas eso es maravilloso y te lleva a crear y desarrollar proyectos que pudieran cambiar tu vida y la de los demás. Por más simple o sencillo que les parezca si realmente lo aman lo pueden llevar a niveles inimaginables como crear tu propia fábrica y exportar tus manualidades.  

Yo me siento inspirada, nada más de recordar todas las cosas bellas que ví en el stand de Isibel!
Espero que ustedes también se sientan inspirados y continúen creando cosas maravillosas a partir de materiales de desecho. Isibel nos a enseñado que no solo se trata de un negocio, si no también de una responsabilidad que tenemos en conjunto y que debemos hacer lo sumo posible por pensar siempre ECO!

Desde aquí le damos las gracias a Isibel por concedernos esta entrevista, te mando un abrazo!!. :D

Comentarios

  1. Vengo desde el blog de Ale a conocerte Me encantaron los trabajos que has mostrado de esta niña, las carteras y la bisutería son espectaculares
    Beso desde Mar del Plata Argentina
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Hola Norma! en nombre de Isibel te doy las gracias por tu comentario, estoy segura de que ya lo ha leído ;)
    Debo decirte que tu blog es genial! repleto de excelentes artículos e ideas!!

    ResponderBorrar
  3. your blog is super nice, i also love recycling & reuse, its amazing to create things with useless material!
    Love recycling, following your blog now
    visit my blog & i hope you will enjoy my creations too :)
    Love ~

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares