El Nacimiento de una Muñequera

Hoy les quiero contar una historia que tiene que ver con una niña que siempre ha vivido en un mundo de fantasía... ella nunca creció, nunca dejó de soñar y con los años aprendió a vivir en dos mundos paralelos ;)

Cuando inició, no lo sé... así que tendré que darle comienzo a este relato con un: "Érase una vez"...
...Una niña llamada Mina, que vivía enamorada de las muñecas de trapo, los hilos, las lanas, los colores, los matices de la naturaleza, los sonidos que le rodeaban... Ella siempre vivió en el campo, hasta donde ella recuerda.
En su familia habían bordadoras, tejedoras, costureras, pintores, artistas... pero a Mina siempre le decían que ella no había nacido para nada de eso, así que no debía perder el tiempo y en su lugar, debía dedicarse tan solo a estudiar para llegar a ser una gran doctora en el futuro... pero el corazón de Mina se iba detrás de aquel mundo creativo y fue así como comenzó a tejer su propio mundo de fantasía.
Cuando Mina tenía 5 años y estaba en el 1er grado de la escuela primaria, su uniforme era color "kaki/mostaza, con marrón", pero meses después cambió a blanco con azul.
Aquellas medias/calcetas marrones con pompones a los lados, le resultaban muy inspiradoras y se dio el caso que por esos días su abuelita estaba de cumpleaños, así que Mina decidió hacerle un regalo muy especial.
Mina imaginó lo que crearía con esas maravillosas calcetas marrones, así que sin tener mucha idea de como coser, salvo por lo que había alcanzado a observar de sus familiares que se dedicaban a la costura... comenzó a cortar, a hacer puntadas de costura y bordado.... finalmente había terminado su obra maestra, un gato marrón, con ojos de botones... debo mencionar que el gato era macho, por cierto ;)
Toda la familia estuvo reunida para tan especial ocasión y cada familia iba entregando sus presentes... finalmente Mina le entregó a su abuelita su preciada obra de arte... su abuelita, con esa mirada tierna y sonrisa picarona le dijo: "Jum un gato"... le dio la vuelta y dijo: "¡y es macho!"... dio las gracias y le dijo a Mina que estaba muy bonito... aunque detrás de Mina hubieron muchas risitas burlonas, Mina eligió quedarse con la opinión de su abuela.

El tiempo pasó, Mina siguió aprendiendo por sus medios el arte de la costura, los bordados, los tejidos... con los años, su hermana mayor y una de sus tías maternas, quienes vieron el interés en aquella niña-adolescente, le siguieron enseñando con mucha paciencia, muchas otras labores, que en la imaginación de Mina, se iban entretejiendo unas con otras.
El tiempo siguió su curso. Mina se casó, tuvo 2 hijos y se divorció... estudió diseño gráfico y en ese lapso, conoció a una persona que cambiaría su vida para siempre. Su nombre es Laly, quien en la mente de Mina, era la muñequera "más genial de todos los tiempos". Laly no solo le enseñó muchas cosas prácticas a Mina, sino que también la inspiró y motivó a que jamás dejara de crear. :D
Por medio de Laly, Mina conoció un nuevo universo, el universo de la muñequería artística... ¡Todo un mundo nuevo!
A partir de allí, las pequeñas de trapo bordadas a mano, comenzaron a transformarse con delicadas pinceladas...

En 1996, Mina tuvo su primera máquina de coser... ¡Qué emoción!, a partir de allí pudo trabajar mucho más rápido y aprendió el arte del Patchwork y el Quilting, entre otras labores de costura.

Luego encontró la comunidad CDA (Cloth Dolls Artistry), en donde las chicas, siempre la animaban a continuar creando y dejarse llevar por aquel mundo de fantasía, en donde imperaba la inocencia de aquella niña pequeña...

Mina con los años llenó muchos cuadernos con sus bocetos, carpetas con patrones, lapiceros con pinceles... contenedores plásticos con pigmentos de toda clase y sus estantes con libros de arte de todo tipo.

En el camino, Mina se ha encontrado con otros "niños y niñas grandes" de todas partes del mundo, que tienen en común el amor por las muñecas y el arte, y que además, disfrutan de compartir lo que han aprendido en este emocionante trayecto.
Además, he de mencionar que todos coincidimos en que aún no llegamos al final del camino, porque hay mucho más por aprender...

 Hace 39 años (sip, porque hoy Mina tiene 44), hice mi primera muñeca. Quizás para muchos fue algo horroroso, pero para mi siempre fue y será mi primera obra de arte.
Y ¿qué si me encontré "voces negativas" en el camino?... ¡por supuesto que muchas!, pero ni siquiera las menciono, porque todas esas voces decidí ignorarlas ;)

Si apenas estás iniciándote en el mundo de la muñequería, ya sea como juguete o artística, nunca dejes de soñar... nunca dejes que otros derriben tus sueños... mantén viva a esa niña o niño interno. Independientemente de las circunstancias que te rodeen, nunca dejes de crear... algunos lo llaman "terapia"... si es eso, no lo sé, pero aprender algo nuevo, crear algo y compartirlo, es algo que me regala más de una sonrisa al día... Si la felicidad, fuera algo físico, creo que sería de trapo, tan aguada y flexible, jajajajajajajajajajaja ;)

Les mando un gran abrazo desde la distancia y ¡nunca dejen de soñar y crear!

¡Besitos!

Comentarios

  1. Hola Luzmina, vengo a saludarte y ver tu linda entrada.
    Abrazos ticos.

    ResponderBorrar
  2. Luzmina qué bonito tu trabajo!! Me alegra saber que hay personas orgullosas de nuestras raíces.. Qué lindo la verdad ya yo no vivo en Panamá me casé y vivo en USA.. Me gustaría saber más detalles de tus muñecas a mi hija de 5 años le encantaría y a mí tambn poder apreciar una siempre en casa.. Mi mama todavía vive en Panamá.. Y el curso de escamas de pescado estoy asombrada eso ya no se casi.. Me gusta acá ponerme cosas q representen a Panamá y creo que me hace falta en mi colección de accesorios de cabello :)

    ResponderBorrar
  3. Luzmina qué bonito tu trabajo!! Me alegra saber que hay personas orgullosas de nuestras raíces.. Qué lindo la verdad ya yo no vivo en Panamá me casé y vivo en USA.. Me gustaría saber más detalles de tus muñecas a mi hija de 5 años le encantaría y a mí tambn poder apreciar una siempre en casa.. Mi mama todavía vive en Panamá.. Y el curso de escamas de pescado estoy asombrada eso ya no se casi.. Me gusta acá ponerme cosas q representen a Panamá y creo que me hace falta en mi colección de accesorios de cabello :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Christella!!

      Estoy a la orden para cuando gustes y muchísimas gracias por tus lindas palabras 😘. Podrás encontrar muchos de mis modelos en los álbumes de mi página en Facebook e igualmente los procesos de confección.
      Cualquier cosita, no dudes en escribirme ya sea por el messenger o a mi email: elrincondeluzmina@gmail.com

      Besitos y seguimos en contacto 😀❤

      Borrar
    2. Hola Christella!!

      Estoy a la orden para cuando gustes y muchísimas gracias por tus lindas palabras 😘. Podrás encontrar muchos de mis modelos en los álbumes de mi página en Facebook e igualmente los procesos de confección.
      Cualquier cosita, no dudes en escribirme ya sea por el messenger o a mi email: elrincondeluzmina@gmail.com

      Besitos y seguimos en contacto 😀❤

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares