Quien o que define el precio de tus productos


Mientras les voy explicando (o echando el cuento... como sea), les iré mostrando mi nuevo personaje, disponible en mi tienda de Artesanum (excepto la taza de cerámica). 
El se llama Tito y es un cafecito 100% panameño.
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Fin del comercial
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Cuando comencé en el mundo de las artesanías y las ventas persona a persona en los eventos a los que solía asistir, la gente siempre me pedía rebajas... y no, no se trataba de: ¿y si te llevo 1 docena en cuánto me lo dejarías?... no, que va. el asunto era: me gusta ésto o aquello, pero solo puedo pagarte "tanto"... o seeeeaaaaaaaaa 😱


Y esa es la triste historia que se repite para los artistas y artesanos que se fajan de feria en feria y de bazar en bazar. 
Algunos madrugan para armar sus stands/locales, otros viajan largas distancias e invierten todo lo que tienen para poder asistir a "x" evento al que pagaron o al que invitaron, prometiéndoles una gran afluencia de público y ventas.

Pasa la mañana sin ventas... hay que salir a comprar comida y en los locales de comida, ésta es tan costosa, que más de uno dice: ¡ajo con lo que vale un plato de comida acá, hago super para comer por 2 días, mis 3 golpes! (desayuno, almuerzo y cena).
Pasa la tarde, y el que ha vendido, son cositas de Bl. 2.00 y Bl. 3.00 (haciendo rebajas, porque les regatearon los precios)... el que ha contado con más suerte, logró vender uno o dos artículos por Bl. 10.00

Termina el evento y regresan a sus casas, fatigados, con dolor de cabeza y hambrientos: porque comieron cualquier chuchería en el camino, para poder aguantar el día.
Y ni hablar del estado de ánimo... porque regresan tan bajoneados, que ya tienen ganas de arrojar la toalla.
Pero al día siguiente, regresan a su jornada de trabajo artesanal y siguen produciendo y buscando un nuevo evento a dónde ir a vender... porque como dicen: ¡nunca se sabe! 😉🤞


Lo que acabo de relatarles, es una historia que me sé de memoria y no deja de repetirse, ya sea por experiencias ajenas y hasta propias... sipis, porque he ido a eventos en donde en todo el día solo he vendido Bl. 6.50 y he gastado Bl. 50.00 para llegar hasta allá y comprar almuerzo para mi y mi mamá (quien siempre me acompaña).

*El Balboa panameño (Bl.), es equivalente al dólar americano

Y no, no estoy diciendo que los eventos son malos o que sean una mala inversión.
Lo que he aprendido con los años, es que debemos saber seleccionar nuestros eventos. y aquí una lista de cosillas que pueden tomar en cuenta:

- Pidan referencias confiables, con gente confiable que haya participado en ellos y esté dentro del rubro que ustedes manejan.
- No se vayan a cuanto evento les inviten, porque sea como sea, es un gran desgaste físico.
- Aprendan a promocionarse y aprovechen el evento para encontrar clientes a futuro Si ven que muestra interés, entréguenle una tarjtetita de presentación.
- Inviertan en la presentación de su local y la presentación de sus productos... ¡pero Ojo!, no se gasten una millonada. 
- Inviertan en exhibidores sencillos, fáciles de armar y desmontar, en colores neutros, para que no compita con el color de sus productos y distraiga la vista de los clientes.
- Aprovechen la altura o espacio vertical, así se aseguraran que la gente pueda visualizar sus productos desde lejos y haya más probabilidad a que se acerquen.
- Tengan a mano 1 libreta en donde anotar y muchas tarjetitas de presentación.
- Cuiden su aspecto o presentación personal y vístanse como lo que son: empresarios(as)
- Descansen bien la noche antes del evento
- Sonrían y sean corteses con todo aquel que pase por su puesto.

Estos tips o consejillos, no harán que regresen a casa con 3 sacos de dinero, pero les servirá de ejercicio, para pasar al siguiente nivel: nuestra mentalidad empresarial.



Ahora es cuando la cosa se pone buena. 
Una vez que somos consientes del esfuerzo extra que hacemos, al invertir dinero, tiempo y  preparación, todo cambia.
Colocaremos los precios como corresponde a los productos exhibidos en nuestro local y no nos sentiremos mal, pensando que quizás los encuentren muy caros y no nos compren.
De hecho, al hacer esto, le damos más seriedad a nuestros productos y por lo tanto, a nuestro negocio.

En publicaciones anteriores, les hablé de la organización. 
Bueno, a la hora de poner los precios, hay que ser organizados y muy realistas.

Consejillos a tomar en cuenta:

- A buscar las facturas de los materiales que compramos y anoten los precios.
- ¿Cuánto gastaste en pasajes, buscando aquel material "X", para el encargo especial?
- ¿Cuánto pagas de luz, agua, alquiler, internet, etc y que tienen relación con los servicios que necesitas para que tu negocio funcione?
- ¿Cuánto gastas en empaques, etiquetas, tarjetas, etc?
- ¿Cuánto ganas como empleado de tu empresa?
- ¿Usas maquinaria o herramientas especiales? ¿Cuánto invertiste en ellas?
- ¿Cuánto inviertes por evento? entiéndase todos los gastos incurridos para llegar y aguantar el día de trabajo en el evento.
- ¿Haces entregas? ¿cuánto gastas en pasaje?

Y eso, que ésto es solo una pequeña parte de nuestros gastos e inversión, lo que se dividiría entre gastos, activos fijos y variables de nuestra empresa.

Hay gente que me dice: "pero es que yo trabajo en casa y gastos, gastos así que digamos no tengo, porque ya son los gastos de la casa".
Si eres del club de los que piensan así, saque cálculos y anote cuanto te paga tu empresa como empleado... porque tienes salario ¿cierto? 🤦‍♀️

¡Ahí ta la cosa!

Si, si, sé que a muchos(as) de nosotros no nos gusta sacar cuentas y nos refugiamos en aquello de "a veces se gana y otras veces no"... pero comes todos los días, vas al médico, compras medicinas,  pagas cuentas... y otras veces quisieras darte algún gustito... pero el dinero no estira.

El caso es que...
- No te teletransportas para comprar materiales, ir a los eventos, ni para hacer las entregas o los envíos.
- La compañía eléctrica, la del agua potable, o del servicio de internet  no te dan gratis los servicios para echar a andar tu maquinita de coser, lavar las prendas y contactar a los clientes para que sepan que ya está listo su pedido.
- Tu como individuo que trabaja jornadas más allá de las jornadas completas y está a la orden para cuando se presente una venta, debes ganar un salario... y éste no puede estar por debajo del salario mínimo... ¡nooooooo! ¡jamás! 😱


Y es aquí cuando comienzo a ponerme intensa... siii, pero lo dejaré para otra entrada.😭

Colegas artistas y artesanos, hay que ponerse serios con eso de sacar las cuentas, anotar todo en lo que invertimos para producir... si tienes que sacar de otras fuentes el dinero para comprar materiales, porque el negocio no da... hay que revisar eso profundamente, porque todo negocio, por más pequeño que sea, debe ser rentable... si no, no es negocio, es un pasatiempo muy caro y estresante.

No se dejen llevar por la competencia que tira los precios al piso, quien hace eso, está condenando su empresa al fracaso.

Sean realistas al fijarle los precios a sus productos. El algunos se puede ganar más que en otros, pero el truco es tener variedad, tanto de precios como categorías de productos... es decir, deben ser consientes que diversificarse es una opción que si o si, los ayudará a no regresar con los bolsillos afuera, luego de un evento.

Y otra cosilla que les voy repitiendo, capacítense, aprovechen los seminarios gratis. Anoten lo que les parezca interesante y se aplique a sus emprendimientos y póngalo en práctica lo antes posible.

No dejen de crecer en conocimiento, porque a la larga verán como el aplicar lo que otros con más experiencia que nosotros, nos han enseñado, nos irá ayudando a darle forma más definida, a nuestros negocios.

Se me antoja que la próxima publicación hablaré un poco de la diferenciación y cómo ésta nos puede ayudar a darle más valor a nuestros productos o servicios🤔... ¿se les antoja a ustedes también?🤩

Bueno, mañana también estaré filmando el nuevo videíto... mañana les cuento 😜

¡Besitos y a sacar cuentas! 💖

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