Mantenimiento y Cambio de Tabla a una Singer Industrial de Costura Recta


Para quienes trajinamos con las costuras, ya sea para hacer ropa o muñecas (como en mi caso), el mantenimiento de nuestra herramienta de trabajo, es crucial.

En el año 2017, compré mi Singer industrial y hasta la fecha sigo pensando que fue una de las mejores inversiones que he hecho... a pesar que quien me la vendió, nunca me dijo que venía infestada de polillas (y esa polillera se me regó por todos los muebles de pino de mi casa). 😨😭💔

Aún así, la cuidé mucho para prolongarle la vida útil a la mesa, pero llegó el momento de reemplazarla y darle mantenimiento a las partes metálicas que por causa de la humedad en el ambiente, se fueron oxidando.


Lo primero que hice, fue darle una capa de Pentadril a la nueva tabla por debajo y dejé secar bien... o sea, de un día para otro, así paradita la dejé y apliqué el Petax con una brocha.


Mientras secaba la tabla, me dediqué a ir limpiando las piezas metálicas con aceite en spray WD-40, (porque es el mejor para limpiar y lubricar metales), mientras frotaba con un viejo cepillo de dientes.


Como aún tenía aceite en el depósito, le coloqué una tabla para que no se llenara de polvo (y pelos de gato)


Antes y después de retirar esta pieza metálica, le pasé un poco la lija (que más que nada parece un brillo de fregar), para ir removiendo las cáscaras de óxido.


Estas piezas son las que sostienen la máquina y permiten moverla para rellenar el depósito de aceite.
Como solo están puestas a presión, se levantan con facilidad con un destornillador plano.


Estas piezas no estaban oxidadas, pero aún así, las froté un poco con un trapito con aceite.


Luego procedí a levantar el caucho que sí estaba clavado a la mesa.
Con mucho cuidado al centro de la pieza, moviendo de un lado para otro, cuidando de no reventar el caucho.


Con paciencia, salió enterito... 😉👍🏻


Luego desmonté la pieza metálica para rellenar los carretes.


Antes de sacar el depósito de aceite, retiré y colé el aceite, utilizando una jeringa grande (como las que se usan para inyectarle sazón al pavo), pero sin la aguja. Filtré con un filtro para café dentro de un colador viejo y reservé en un frasco de vidrio que andaba mál parado por allí.

Sorry, pensé que le había tomado fotos a esta parte, pero no... 😭💔


Como todo el contorno estaba lleno de desechos de polilla y comején, tocó limpiar muy bien con papel toalla y finalmente con un pincel de cerdas gruesas.

Entonces logré levantar la caja del depósito, que de hecho es super liviana.


Esta parte es la más "cachimbona", porque se necesita ayuda para retirar el motor, porque es un poco... sacadora de hernias. ¡Ustedes me entienden! 🤣🤣🤣

Estos 3 tornillos, son los que sostienen el motor a la tabla, pero se desatornillan por debajo...


Con la ayuda de mi hija, acostamos la mesa y antes de desarmar, aproveché para limpiar con el pincel y retirar toda la suciedad que no estaba a la vista... hasta que giramos la mesa. 😅

También aproveché para frotar con aceite, todas las partes metálicas de la mesa, una vez limpias.


Tomé estas fotos para recordar la posición de la gaveta...


...y los interruptores, pero por alguna razón la tabla no encajaba exactamente como la de fábrica.

Aún así logramos acomodarlo todo de vuelta, pero eso si, las hendiduras en donde queda ubicada la máquina, son mucho más profundas. Así que ya no puedo abrir para ver la bobina... o me asomo por debajo o al tanteo. 😅


Vista de los tornillos que sostinenen la máquina a la tabla.


Vista antes de remover la tabla...


Vista sin la tabla.

Tanto para retirar la tabla, como para montar la nueva, se necesita de alguien con fuerza física para sostener el motor, que aparte de la misma máquina, pesa mucho.

Una vez atornillada la tabla a la mesa y motor, volvimos a levantarla y a colocar la máquina.

Esta se "acuesta", ensartando las 2 piezas metálicas (aquellas 2 con los cauchos), en unos orificios que tiene la máquina.

También hay que volver a colocar los cauchos restantes (tampoco saqué foto de ello, lo lamento) y finalmente, volver a llenar el depósito de aceite hasta la marca... y no se olviden del aro magnético que hay que volver a colocarlo en su lugar.


Y bueno, ya estamos listas para trabajar... y como ven, llegó uno de los inspectores, a checar que todo estuviera en su lugar. 🤭

Espero tomar las fotitos restantes, para que se entienda mejor todo lo que hay que checar a la hora del mantenimiento.

Ojalá les sea de utilidad esta entrada y si es así, me pueden dejar sus comentarios, acá abajito de ésta entrada.

Un besito, se les quiere mucho y nos leemos en una próxima entrada. 😘👌🏻

Chauuuu!

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