Reciclando plásticos HDPE

Todos sabemos que los plásticos, son una de las causas de mayor contaminación en nuestro planeta...y la única manera de que se degraden (mediano plazo), es por medio de la luz directa del sol, que los hace blandos y quebradizos. Pero aún así no se desintegran del todo.... Así que, mientras va pasando el tiempo y el plástico desechado actualmente, se va degradando con lentitud... por otro lado se va acumulando a gran velocidad muchos más desechos plásticos.

Ahora, que les parece si entendemos un poco este material, las numeraciones y simbología.

El Polietileno de alta densidad HDPE, es un polímero obtenido del etileno en cadenas con moléculas bastantes juntas. Es un plástico incoloro, inodoro, no toxico, fuerte y resistente a golpes y productos químicos.

Su temperatura de ablandamiento es de 120º C. Se utiliza para fabricar envases, distintos tipos de fontanería, tuberías flexibles, prendas textiles, contenedores de basura, papeles, etc... Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes químicos.

Bajo los envases, por lo general encontrarás el símbolo HDPE y en su parte central un número, el cual es muy útil a la hora de reciclar, porque nos ayuda a identificarlos...ya sea por las siglas o bien por la numeración. 
En el caso del polietileno de alta densidad, podríamos encontrar las siglas HDPE, PE-HD o bien PEAD, pero el número 2 o 02, nos indicará que se trata del mismo tipo de plástico.

Actualmente hay muchas comunidades, colegios, industrias e instituciones dedicadas a reciclar y promover el reciclaje de distintos materiales incluyendo el polietileno de alta y baja densidad. Les propongo que también den su granito de arena, ya sea reduciendo su consumo, reciclando los envases que ya tienen, apoyando alguno de los movimientos ecológicos de su comunidad o bien, comprando productos fabricados con materiales reciclados.

En Luzmina's Corner, estamos muy comprometidos con esta causa y nos esmeramos por reciclar cuanto material llega a nuestras manos, a la vez que nos esforzamos por aprovechar cada feria y/o exposición, para seguir educando a los consumidores.

Por este medio, deseo agradecer a todos mis colaboradores, que antes de tirar algún material al tarro de la basura, me dan una llamadita para saber si me sirve. ;)

Información extraída de los siguientes sitios:

Comentarios

  1. Hola Luzmi!
    ya conocía esta técnica, pero me ha encantado ver los videos de utilísima.. Sigo pensando que Ustedes tienen mucho andado en esto del reciclaje.. Que envidia (sana) me das!
    :) Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. jejejeje, creo que ya te había contado lo mucho que me duele tirar algo al tarro de basura, porque siempre pienso que puedo darle una segunda oportunidad. Mañana saldrán publicadas las fotos de los últimos trabajos que he hecho con este tipo de plástico.
    Al contrario!! me encanta visitar tu blog, porque siempre me inspira lo que haces con tus manos!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Luzmila, muy lindos trabajos, me gustaria saber si este plastico se puede poner a derretir al horno que tenemos en casa o e emana toxicos. Muchas gracias y felicitaciones!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola artesaniasmacramarte! Te cuento que para trabajar con este material utilizo una sartén antiadherente y una tapa de vidrio, así puedo vigilar mucho mejor la temperatura.
      En todo caso, la temperatura debe ser mínima, así evitamos que el material humee que es lo tóxico (el humo), toma algo de tiempo completar cada proyecto, pero es la forma apropiada.
      Espero te sirvan los tips ;-)

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares