Paso a Paso: ¿Cómo limpiar las escamas de pescado para hacer flores?

Muchas amigas me han hecho esa misma pregunta, para poder aprovechar las escamas de los pescados grandes.
Bueno, aquí les voy cumpliendo... no creo que llegue a hacer un vídeo, ya que es difícil manejar una cámara con las manos resbalosas de jabón :P

Lo primero que debemos hacer es enjuagar muy bien con agua limpia las escamas, unas 4 o 5 veces, para sacarle el exceso de suciedad y el proceso de remojado sea más rápido.

Esta piel que pueden observar en la foto, es bastante rebelde de sacar... yo estoy limpiando en esta oportunidad, las escamas de róbalo, el cual es bastante oscuro.

La mezcla espumosa, debe ser (para unas 2 o 3 libras de escamas), la siguiente: 1/2 taza de lejía en polvo (jabón de lavar en polvo), más 1/2 taza de blanqueador para ropa de color... por favor, debe ser blanqueador para ropa de color, porque si usan para ropa blanca, las escamas se les pondrán amarillas.
El agua, debe cubrir las escamas totalmente, así que necesitarán una palangana o balde, lo suficientemente grande para remojar las escamas.

Cada 6 horas aproximadamente, deberán remover las escamas y con las palmas de las manos frotarlas, para que se vaya desprendiendo la piel de las escamas..

Luego de 36 horas, sus escamas deben lucir así, limpias y sin piel..

El siguiente paso, será enjuagar. 
Sean generosos/as a la hora de enjuagar... hasta que ya no se sienta rastro alguno de lejía/jabón.

Una vez enjuagadas, hay que llevarlas a secar...

Yo tengo varias toallas viejas, así que en un lugar aireado y lejos de la luz directa del sol, las esparzo y cada 2 o 3 horas, las remuevo, para que se vayan secando de forma pareja y sin pegarse unas con otras.

Es normal que se arqueen un poco... pero si las hubiera colocado con la luz directa del sol, hubieran quedado como un carrizo! :(

Una vez secas (24 horas después), se pueden almacenar. Yo tengo un tanque grande de pintura en donde las guardo, para que se mantengan libres de la humedad y el polvo.

Espero que esta entrada, haya aclarado muchas de sus dudas. ;)

Feliz fin de semana y a seguir creando cosas bellas :D

Nos leemos pronto, un abrazo :D

Comentarios

  1. Muy interesante la preparación de las escamas de pescado,desde que conocí que hacían bisutería con escamas de pescado ,me preguntaba como hacían todo el proceso.muchas gracias por compartir .saludos

    ResponderBorrar
  2. vaya que curioso, por aqui no vi yo esos pescados,lastima,besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Montse!
      No te aflijas, puedes utilizar cualquier escama que tenga el tamaño apropiado como para un pétalo. Es esta oportunidad logré conseguir de róbalo, pero las escamas del pargo real y del sábalo, son muy buenas también. Pero bueno, tendrías que averiguar en tu mercado local, porque quizás los peces grandes que pueden encontrarse en tu región, no son los mismo de acá. ;)

      Borrar
  3. hola siempre me han gustado tus escamas ja ja que pena que en españa no tengamos
    besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Txatxa!
      Quizás no encuentras de las mismas, pero de seguro podrás encontrar pescados con las escamas lo suficientemente grandes como para hacer un pétalo. Te recomiendo lo mismo que a Montse, que en la próxima visita a tu mercado local, averigües con los vendedores. ;)

      Borrar
  4. genial!!! menudo trabajo!! sobre todo de paciencia!! jejeje un abrazo me ha encantado la entrada muchas gracias! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡A la orden Cara!!
      Si el proceso de limpieza es un poco tedioso, por eso el trabajo final es un poco "$$ cariñosito", jejejejeje pero vale la pena el esfuerzo :D

      Borrar
    2. Una pregunta estás escamas se pueden pintar?

      Borrar
    3. Si, se pueden pintar utilizando varias técnicas, pero las más populares son: teñido al agua y con barnices para uñas. Si buscas mi canal en Youtube, encontrarás algunos proyectos en donde utilizo barniz para uñas. https://www.youtube.com/LuzminaJalil

      Borrar
  5. No sabía que esta técnica lleva tanto trabajo, claro por eso es que quedan tan hermosas las escamas, gracias por compartir tu trabajo.
    Saludos,
    Ale
    Costa Rica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Ale, y dependiendo del tipo de escamas, la limpieza es más o menos trabajosa. A mi me gustan mucho las escamas de róbalo, y son las más difíciles de limpiar... pero vale la pena el trajín :P

      Borrar
  6. Donde puedo conseguir escamas? Tendrás información de como hacer tembleques?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Arnold!
      Las escamas se compran en los mercados de mariscos o con algún pescador. 😉
      Si tienes paciencia, podrás encontrar muy buenos tutoriales en YouTube de cómo hacer tembleques con perlas y escamas.

      Saludos 😀

      Borrar
  7. hola me agrado la explicación yo he pegado sin limpiar y no pega voy a probar despues de limpiar a ver si me pega con el silicon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo general, la silicona no funciona cuando hay rastros de grasa o polvo... Espero que una vez limpias, sea más sencillo trabajar con ellas :)
      ¡Saludos!

      Borrar
  8. hola me agrado la explicación yo no había limpiado las escamas, probare para ver si se me pegan mejor con el silicon

    ResponderBorrar
  9. Ola buenas tardes luzmina quería saber si tu bendes las escamas ya secas en caso que lo vendas me avisas porfa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En estos momentos aún me quedan algunas bolsitas para la venta. No siempre tengo este producto disponible, porque lo buscan mucho (sobretodo para el mes de noviembre) y se me agota bastante rápido.
      De todas formas, me puedes escribir, chatear o llamar (después de las 10:00 am), al taller y así te aseguras. Cel. 6957 4089

      Borrar
  10. Que hermosas quedan. Lo practicaré ni bien pueda.! GRACIAS LUZ

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares