El análisis FODA


La semana pasada les escribí acerca de mi experiencia por el paso del Programa de Voces Vitales Panamá y mencioné de voladita, el asunto del análisis FODA.

Literalmente, son las siglas para:

F ortalezas
      O portunidades
  D ebilidades
A menazas

¿Y que significan estas siglas para tu negocio o emprendimiento?

Pues les cuento, que hacer cada cierto tiempo este análisis, nos ayuda a evaluar la "salud" de nuestros negocios... y nuestras aptitudes empresariales.


 Por ejemplo: si eres un(a) artista, un artesano(a) o un chef, muy hábil en lo que hace y a la gente le encanta tu trabajo, eso es una fortaleza.
Sin embargo, si te cuesta mucho promocionar tus productos o servicios en las redes sociales, porque la tecnología, no es lo tuyo... Eso es una debilidad.

Ahora bien, si en un evento o por referencia de algún cliente, te contactan para un proyecto comercial que podría llevar tu emprendimiento a "otro nivel". Eso es una oportunidad.

Comienzas a ser muy conocido en el medio y tu cartera de clientes se dispara y todo el mundo quiere contratar o comprar tus productos y servicios... y a los pocos meses te das cuenta que ha surgido de "zopetón", mucha gente haciendo lo mismo que tu y que están tirando los precios al piso; situación con la cual no puedes competir. Eso es una amenaza.

De ésta manera podríamos ir enumerando dentro de cada categoría, nuestros puntos positivos y los no tanto.
Y en base a ello, podríamos por un lado, aprovechar al máximo nuestros puntos fuertes y por otro lado, trabajar en estrategias, que nos ayuden a superar, corregir y/o a paliar, nuestros puntos débiles.

Y la gracia de hacer este análisis cada cierto tiempo, es porque siempre surgirán nuevos escenarios y si somos empresarios(as) activos, siempre estaremos capacitándonos para mejorar en nuestras capacidades... lo cual hará que el resultado del análisis varíe.

En mi caso, mi fortaleza siempre ha sido mi habilidad creativa y que siempre estoy buscando maneras de diversificar mis productos y servicios.
Sin embargo, me cuesta mucho llevar mis registros contables al día y se me llegan a acumular por meses (uff! sigo trabajando en ello). Ésta es mi gran debilidad.
Ahora bien, cada cierto tiempo surgen tendencias en donde mi arte "calza perfectamente" y eso es para mi, una oportunidad y no puedo darme el lujo de "dormirme en los laureles", porque pasa el tiempo y si me quedo oliendo las margaritas en el camino, cuando quiera reaccionar ya será muy tarde.
Y como le sucede a la gran mayoría de emprendedores, la competencia muchas veces, es desleal. Ya sea porque los productos que ofrecen son importados o bien, porque no reparan en tirar al suelo sus precios, con tal de acaparar incluso a nuestros clientes. Eso es una amenaza... pero que he podido convertir en una fortaleza. ¿Les interesa saber como he aprendido a darle la vuelta a la tortilla?😜

¿Te interesa que siga escribiendo acerca de éste tema?

Si es así, déjenme sus preguntas abajito en los comentarios y si tienes alguna experiencia en particular que compartir, igual será bienvenida.

Esto es todo por hoy, espero les sea de provecho este post, aunque de hecho, es bien superficial/resumido, de lo que se trata el análisis FODA: pero creo que si estamos en busca de sacar adelante nuestros emprendimientos, debemos aprender de todo lo que nos ayude a alcanzar nuestras metas.

Ahora me despido, y nos estamos leyendo muy pronto.

¡Besitos!

*las fotitos corresponden a parte del trabajo del día de hoy.😉💖

Comentarios

Entradas populares