Organizando mi Negocio


Mientras les voy contando, iré dejando algunas fotitos del proceso de pintura de ésta agenda que estuve pintando días atrás. 

Para muchas personas "armar" su plan de negocios, es cuestión de ir a un par de cursos, entrar a un programa para emprendedores y ¡listo!

En cambio para mi, ha sido una labor que me ha tomado varios años. Les explico...
La idea ya la tenía, lo que quería vender ya lo tenía, el medio como quería ofrecer mis productos y servicios, también lo tenía clarito... pero aún sentía que "algo" me faltaba, pero no entendía que era, porque la sensación que tenía, era la de estar estancada.🤔

Bueno, ahí es donde entra la armada de un buen plan de negocio. ¡Gracias profe Gloriela por la destapada empresarial!


El Plan de Negocios es básicamente, organizar de manera coherente, lo que es y será tu negocio... más o menos como el currículum de tu empresa.

1- Presentación: Nombre del negocio, tu logo, slogan, 
desde cuando existe, estatus legal de la empresa, dirección y bla, bla bla.

2. Definición los aspectos administrativos de la empresa: planeación, organización, dirección y control del negocio.
En mi publicación anterior, les hablé un poco de la planeación o planificación... que no es aventarse por aventarse, así no más. 
Sino trabajar a conciencia como "planeamos" alcanzar nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Otro punto esencial, es la organización
Cuando empezamos, nosotros "somos la empresa", o sea, lo hacemos todo. Desde producir, atender los pedidos, comprar materiales, atención al cliente, contabilidad, despacho y todo lo que se ofrezca.
Cuando estamos comenzando, no hay problema, porque no empezamos con avalanchas de pedidos, ni con éstas ordenes de 1000 piezas por modelo... en el caso de los artistas y artesanos, claro.

Pero a medida que avanzamos, se hace más que necesario contratar personal, porque llegará un punto en que simplemente no podremos manejarlo solos(as), ya que se verá afectada nuestra salud y comenzaremos a quedar mal con nuestros clientes... y ese, es un lujo que no podemos darnos.


En Panamá, muchos emprendedores comenzamos siendo informales, sobretodo los artistas y artesanos, porque la ley artesanal, nos brinda muchos beneficios y nos da la oportunidad de ir creciendo de poco a poco. La cual es una gran ventaja.

En mi caso, aunque he registrado mi emprendimiento artesanal, aún la ley me exime del pago de impuestos, ya que no genero los ingresos límite que impone la ley... pero en algún momento llegaré (espero), y obviamente tendré que ir a pagarle al César lo suyo 😉👌... pero digo, iría gustosa, porque si mi empresa, está rindiendo para poder cumplir con las obligaciones, entonces tocará hacerlo ¿no?

Durante mi paso por Voces Vitales, me vi obligada a contratar personal para el proceso del armado de mi Plan de Negocios. Pero una vez finalizado, debí prescindir de la colaboración prestada, porque honestamente mi negocio no es un negocio de volumen, sino de atención personalizada, diseños exclusivos y ediciones limitadas.

No es que piense chiquito o que no tenga metas, es que mi nicho de mercado, son personas que buscan algo realmente especial, único y muy representativo de mi tierrita panameña. 
Y que además, necesitan recibir una atención personalizada... Cosa que en lo personal me complace mucho hacer. 
Y ésto sería la misión de mi negocio

Así que continúo trabajando sola. Eso si, ahora produzco mucho más que antes, porque me he diversificado (creo que ya comenté ésto en una de mis publicaciones anteriores), y continuamente estoy buscando la manera de mejorar la calidad de mis productos, aumentar la producción, hacer más placentera la experiencia de compra a mis clientes, establecer alianzas comerciales con otras empresas afines a la visión de mi empresa y seguir vendiendo de manera directa vía internet.
Y acá entraría la visión de mi negocio.

Hay un canal en Youtube llamado "Bien Pensado", ¡lo super recomiendo!, porque el profe siempre comparte uno que otro tip que cae muy bien. 👌


La Misión y la Visión de la empresa resumiendo el cuento sería así:

La misión es el trabajo interno que se hace en la empresa: entrenamiento, capacitaciones, calidad de los productos y/o servicios, implementación de nuevas tecnologías y etc.

La visión, en cambio es el trabajo externo, lo que haces y harás a futuro para llevar a tu empresa de aquí a "x" cantidad de tiempo, con el fin de hacerla crecer.
Tal como: promover tus productos con publicidad pagada, establecerte en un local, participación en eventos internacionales, etc.

Espero que les sea de provecho esta publicación, ya saben, si desean que siga profundizando en el tema, me dejan sus preguntas, comentarios, etc, abajito en la casilla de comentarios y con gusto los tomaré en cuenta.

Hace dos días que no publicaba porque antes de ayer anduve maluca del estómago y me la pasé en cama y ayer debí trabajar doble jornada para compensar el día de mi convalecencia.

Bueno, así es la vida del emprendedor, pero nada, igual uno se la goza. No hay malas caras, porque debes irte a casa por sentirte mal 😉

Esto es todo por hoy, nos leemos prontito.

¡Besitos! 😘💖

Comentarios

Entradas populares