Fermentando Kéfir de Agua - Tibicos - Aprendizajes


Una de mis pasiones menos conocidas públicamente, son los fermentos... quizás porque mucha gente se imagina que aquellos que fermentan alimentos, son algún tipo de montañeses, ermitaños(as) o hippies... ah qué se yo!! 🤣🤣🤣

Noooo, ¡¡nada más lejos de la realidad!!

agua kefirada con trocitos de manzana verde en su segunda fermentación

Somos personas normales, que buscamos alternativas naturales a esos alimentos o bebidas carbonatadas que tanto nos gustan, que lamentablemente solo aportan calorías y gordura en nuestras vidas😥. En cambio fermentos como el kefir de agua, son deliciosos y una gran fuente de probióticos 😊🍺

Hoy quiero compartir con ustedes lo que he aprendido del Kefir de agua o Tibicos... o gránulos de kefir de agua.
Los si y los no... así es, a mi también se me han muerto mis gránulos, por seguir toda clase de consejo de gente que se supone, sabe lo que hace 😭😭😭

En cuanto a si funcionan los gránulos que se compran secos en Amazon, debo decir que nunca los he comprado así, pero quienes si lo han hecho, dicen que si se reactivan muy bien. 

Así que asumamos que es una excelente opción, si no tienes a alguien cerca que te los pueda regalar o vender.

Ahora si, vamos al grano con la información que quedará acá de manera permanente para que puedan consultarla siempre que lo necesiten.

fermento con un sabor afrutado

El sabor: puede variar entre afrutado (como el sabor de la sidra) hasta amargo (como la cerveza). Todo dependerá de cómo alimentas tus tibicos o gránulos de Kéfir.

utiliza herramientas de plástico y/o vidrio al manejar los gránulos de kéfir

Medidas: Como regla básica, y utilizando una cucharada de esas para repostería (para medir los ingredientes). Utilizo 6 cucharadas colmadas de gránulos de Kéfir + 1 1/2 tapa de panela (u otro endulzante que luego mencionaré) + 1 litro de agua purificada + 100 ml de cultivo puro

Gránulos: tienen que ser de kéfir de agua, porque no es lo mismo, los de agua a los de leche.
Unos gránulos sanos, son dorados, casi translúcidos... pueden ser pequeños o grandes (los grandes son pequeños adheridos entre si). Si tus gránulos se notan opacos y poco a poco se van oscureciendo... es porque se están muriendo. 😨😰😥

miel o sirope de caña

1/2 tapa de panela

Azúcar morena de uso común

Endulzantes: todos deben ser de origen natural y sin químicos añadidos... ¡por favor!
Puedes utilizar: panela o piloncillo, ya sea sólido o rallado. Otras excelentes opciones son el sirope de caña 100% natural, el azúcar morena de uso común o de pastelería, siempre y cuando sea 100% natural y sin agroquímicos, ni preservantes añadidos.
Como consejo, ten a mano un frasquito de melaza, porque en algún momento la necesitarás.

agua purificada

Agua: siempre debe ser purificada. Si tienes filtro en casa, de todas formas debes dejarla hervir por unos 5 minutos para asegurarte de eliminar el cloro. 
Déjala reposar hasta que alcance la temperatura ambiente.
Algunas personas dicen que si utilizas agua del grifo y la dejas reposar unos 3 días el cloro de evaporará y podrás utilizarla... no es cierto, por lo menos no con la del grifo de mi casa.😔

cultivo puro de panela, agua purificada y gránulos de Kefir

Cultivo: Esto es muy importante, sobre todo cuando no tenemos muchos tibicos. El cultivo debe ser puro o limpio, es decir el resultado de fermentar durante unas 48 hrs agua purificada, con panela (funciona igual el sirope o miel de caña), y los gránulos sanos... sin que nada más haya sido añadido al proceso.
Este cultivo puro, reactivará hasta a los tibicos que se debaten entre la "vida y la muerte".
Otro dato interesante, es que fermentando de ésta manera, tus tibicos o gránulos de kéfir, se multiplicarán cada semana.
Así que toma nota, si lo que deseas es tener más para regalar a tus amigos y conocidos.

fermentando con azúcar moreno de uso común, pasas y rodajas de limón...

Ahora regresando al tema del sabor...

Dependiendo del tipo de endulzante natural que elijamos, podremos obtener diferentes sabores.
Por ejemplo, si utilizamos panela o piloncillo, ya sea sólido o rallado, el sabor será más parecido al de la cerveza. Con un grado de alcohol perceptible al paladar.

preparando el fermento con miel de caña

Otro sabor interesante, es el que resulta al fermentar con miel de caña o sirope de caña, ya que a diferencia de los otros endulzantes, este se siente más cítrico o ácido.

Ahora bien, si utilizamos azúcar moreno para pastelería, el sabor será mucho más intenso... si conoces las bebidas de "malta", se podría decir que es inclinándose hacia ese sabor.

al utilizar azúcar moreno de uso común, recuerda diluirla antes en el agua y luego añade los tibicos

Sin embargo, con el azúcar moreno de uso común, obtendremos un fermento más afrutado, con un ligero sabor a "sidra". Con un grado de alcohol imperceptible al paladar.
Ahora bien, para lograr el objetivo proveer los nutrientes (minerales) necesarios para los gránulos, tendríamos que añadirle algunas pasas o un par de dátiles y si gustan un par de rodajas de limón, en el caso de utilizar azúcar morena de uso común.
Tomen en cuenta que tanto si utilizan pasas o si prefieren los dátiles y el limón, éstos deben ser libres de agroquímicos.


Si prefiero el sabor afrutado... ¿Qué me recomiendas hacer?
Sinceramente te diría que esperes a que se duplique la cantidad de gránulos de Kéfir, y entonces puedas mantener uno para el cultivo limpio o puro y el otro para experimentar con otros endulzantes como el azúcar moreno de uso común, las pasas, dátiles y limón.

¿Qué pienso del uso de azúcar blanco o refinado y los endulzantes artificiales?
Así como cuando te comes un caramelo, un refresco artificial o comida chatarra... que solo sirven para "engañar" tu estómago temporalmente... a la larga afectará tu salud y se notará.
Lo mismo sucederá con los tibicos, si en su primera fermentación (la cual es la más importante), los alimentas mal, poco a poco se irán marchitando, tornándose opacos, luego oscuros y hasta más pequeños, hasta el punto de morir.

fermentando con miel de caña + agua purificada + 100 ml de cultivo y gránulos de kéfir

Ten presente que si los gránulos están sanos, el fermento que produzcan, será sano para ti.

fermentos dentro de mi alacena

¿Cuál es el lugar apropiado para dejar que fermente?

Lo que debes evitar a toda costa es la luz directa del sol. Aún así, yo te recomendaría que si tienes una alacena en donde puedas colocarlos, sería muchísimo mejor.
Al cultivo puro, lo cubro con una funda que hice con dos paños de cocina. Este cultivo como lo cambio cada 48 hrs, me gusta dejarlo a oscuras.

El otro no siempre lo dejo 48 hrs. A veces lo cambio cada 24 - 36 hrs... todo depende de cuanto dulzor deseo conservar.

kefir "descansando" dentro de la nevera

La segunda fermentación...

Una vez colado el fermento, podremos colocarlo en botellas de cierre hermético y añadirle trocitos de fruta natural (no de conservas comerciales), o si lo prefieres del jugo de las frutas 100% natural y cerrar bien.

segunda fermentación, con trozos de fruta y jugo de frutas.


Yo acostumbro a dejar las botellas herméticas en la segunda fermentación fuera de la nevera, durante 4-6 horas y luego de eso las guardo en la nevera y en 5 horas estará listo para disfrutar.

El descanso... 

Y si me canso de beber kéfir, o quiero tomar un descanso para probar otros fermentos... o bien, me iré de viaje y no tengo quien los cuide ¿Qué puedo hacer?

Puedo sugerirte varias opciones que he probado y me funcionan perfecto:

1 - Cuela tus gránulos y ponles agua purificada y panela suficiente y 1 cucharada de melaza, cúbrelos y guárdalos en la nevera. Seguirá fermentando, pero muy, muy lentamente.
Cuando estés de regreso, solo tendrás que sacarlos, dejar que fermente unas 24-48 hrs, elimina el cultivo (solo reserva unos 10 ml) y vuelve a fermentar como lo harías normalmente, utilizando panela solamente en las siguientes 2 tandas.
Perfecto para descansar 4 - 6 semanas.

gránulos + cultivo congelado

2- Separa varias cucharadas de gránulos en una bolsa para alimentos, agrégale cultivo limpio/puro hasta cubrirlos, sella bien atrapando aire y resérvalos en el congelador.
Para despertarlos, solo debes bajarlos al refrigerador la noche anterior y al día siguiente los pones a fermentar de manera regular, con todo el contenido de la bolsa. Utiliza piloncillo/panela solamente en las siguientes 3 tandas.
Excelente para descansar o tener una reserva. Aguanta hasta 1 año

3 - La 3ra opción es secarlos. En lo personal, nunca lo he hecho. Pero entre la información que he recopilado, se dejan secar sobre papel toalla, cubierto con una malla de cocina (de esas que se utilizan en los picnics), una vez secos se almacenan en una bolsa plástica.
Para activarlos, suelen utilizar sirope de caña diluido en agua purificada o panela con 1 cucharadita de melaza.
Las cantidades, son relativas, pero yo diría que la proporción ideal es 1/2 a 1 litro de agua + 1/2 taza de sirope de caña o 1 tapa de panela + 1 cucharadita de melaza.

Poco a poco les iré añadiendo más fotitos a ésta entrada, sobre todo en el caso que ustedes las necesiten.

Espero que les resulte practico y si tienen alguna duda, me dejan su mensajito aquí abajo que con gusto les leo y les respondo.

Besitos y abrazos virtuales y nos estamos leyendo muy, pero muy pronto.

Comentarios

Entradas populares