Kéfir de Leche o Búlgaros - Leche Fermentada - Aprendizajes

gránulos de Kéfir

Hoy les compartiré mis experiencias con los búlgaros o gránulos de kéfir de leche.

Entre todos los fermentos que he aprendido a hacer en mi vida, este fue el primero que me atrapó... quizás porque soy intolerante a la lactosa y no siempre lograba conseguir las píldoras de lactasa para poder disfrutar de los lácteos.

Si bien es cierto que con una muestra de yogurt natural del que compras en el supermercado o tienda de abarrotes, puedes hacer yogur casero. Siento que la lactosa no se elimina del todo, porque siempre terminaba sintiendo cierto malestar intestinal... nada tan intenso, pero siempre algo de molestia.

Igual lo preparo cada tanto, porque me encanta el sabor del yogurt 😘🥛

Ahora si, entremos en materia, porque para eso han llegado hasta ésta entrada. 😉

tengamos a mano todo lo que vayamos a necesitar

Para fermentar con los búlgaros o gránulos de kéfir de leche, necesitarás:

1- Gránulos de kéfir de leche con su cultivo (2 o 3 cucharadas serán más que suficiente)
2- 1 Litro de leche entera pasteurizada
3- 1 Frasco grande de vidrio (por lo menos con la capacidad para 1 litro y medio)
4- Herramientas de vidrio y/o plástico para manejar los gránulos: colador, cucharas, taza de medir, bowl, etc.
5- Filtros para café y tira elástica
6- Toallas de cocina para cubrir el frasco

gránulos de kéfir de leche o búlgaros

En éstos momentos tengo unas 10 cucharadas de búlgaros y por litro fermento con unas 6 cucharadas. Utilizo leche entera pasteurizada de vaca. Me encantaría experimentar con leche de cabra, pero no está disponible en donde vivo, así pues ¡ni modo!

Solamente enjuago mis búlgaros con leche entera, cuando han pasado mucho tiempo en la nevera (porque si, cada tanto descanso de ellos). 

Y en ese caso, cuando deseo descansar de la leche fermentada, preparo mi frasco como si fuera a fermentar una nueva tanda, arropo bien mi frasco y lo ubico en una esquina de mi nevera.

Para re-activarlos, los saco tal cual... remuevo un poco y los dejo afuera de la nevera a que fermenten la leche, los cuelo y enjuago un poco con leche porque el cultivo está un poco amargo y debe desecharse esa leche fermentada.

Retomo la tanda como lo haría normalmente y en 24 hrs, tengo una tanda deliciosa, lista para colar.

leche fermentada recién colada

El aspecto de la leche fermentada es ligeramente espesa, su sabor es ácido y esa sensación carbonatada en el paladar
Al colocarla en un recipiente en la nevera, notarás que con el correr de las horas, el suero se volverá a separar y quedará esta vez en la parte de arriba, si te gusta puedes volver a mezclar suero con leche al consumir, o bien separarla.

Yo no descarto el suero, de hecho me gusta y tomo un par de traguitos de suero antes de cada comida, porque me ayuda a digerir los alimentos.

queso untable de leche fermentada con búlgaros

Alguno de mis preparados favoritos con la leche fermentada, son los licuados con frutas naturales, los helados o paletas de fruta (el de piña, aguacate, papaya y mango son mis favoritos).
También suelo preparar queso untable... y créanme cuando les digo que es mucho más rico que el comercial.
Otra delicia es la gelatina con fruta y leche fermentada... ¡riquísima!!! así fue como me enamoré de la gelatina, porque antes del kéfir, no la toleraba. 😅

Y así voy experimentando, con diferentes recetas y no simplemente tomando la leche fermentada con un poco de azúcar.😊

preparándonos para la siguiente tanda

Es importante que NUNCA enjuaguen sus búlgaros con agua, lo más... sería con un poco de leche.
Desde mi punto de vista, la mejor leche a fermentar, es la leche entera pasteurizada, porque está al alcance de la mayoría y aún conserva muchos de los nutrientes que aportarán salud a los búlgaros... Claro, en este punto hay muchas opiniones, esta es la mía y si a otro le funciona leche recién ordeñada porque la tiene a su alcance ¡perfecto!... o si le ha funcionado con otras leches que no son de vaca ni de cabra, bien por ellos... o bien deslactosada, descremada, ultra-pasteurizada... y si enjuagan sus búlgaros con agua y siguen trabajando igual... ¡pues bien por ellos!

El objetivo no es entrar en polémica, es contarles desde mi punto de vista, lo que mejor me ha funcionado, luego de varios años de ensayo y error. 😘

Obviamente todos tenemos derecho a seguir experimentando y no apegarnos al punto de vista de otros.😘

envolviendo el frasco con la tanda a fermentar

¿El lugar correcto para colocar el frasco? igual que con los demás fermentos, lejos de la luz directa del sol. Yo acostumbro a arropar el frasco con toallas de cocina, porque el lugar en donde dejo mi frasco le da la luz directa durante la mañana. Y así me aseguro de proteger mis bichines. 😋


Acá les dejo un videíto para que puedan ver algunos detalles que quizás no se notan bien en las fotos 😎

Buen provecho y salud para todos(as) y nos leemos muy, pero muy pronto 😘





Comentarios

Entradas populares