Degite Kuna Yala!

Hola Amigas!

En esta oportunidad, les presentaré una de mis últimas creaciones inspirada en la cultura Kuna de mi querida tierra panameña.

En primer lugar quisiera contarles que las mujeres de la etnia Kuna, se visten de colores muy vivos, ellas no son muy altas, de cabello negro muy lacio, ojos rasgados, nariz aguileña, labios delgados. Cuando entran en la pubertad les hacen una ceremonia y de allí en adelante les cortan el cabello, así que lo llevan corto y cubierto por un pañuelo con diseños típicos en amarillo y fondo rojo.
La blusa de su indumentaria está compuesta de dos piezas de mola, una al frente y otra atrás, las cuales van cosidas al resto del peto y mangas muy recogidas y esponjadas.
La falda es un trozo de tela amarrado alrededor de la cintura, con sus colores característicos que van de anaranjado con azul o negro; amarillo con azul o negro; azul con blanco, etc.

Sus brazos y piernas las decoran con "winies", una especie de pulseras anchas cosidas entre si, hasta cubrir una buena parte de los brazos y piernas.

Ellas tambien decoran sus narices con una argolla ancha de oro y collares de abalorios de vidrio (chaquiras).

Como tengo algunos amigos kunas, los pienso entrevistar, a fin de contarles más acerca de esta cultura...Tambien he ido recolectando piezas de molas hechas por indias...preciosas por cierto!... pero bueno eso ya lo dejaré para más adelante mostrárselos :D

Acabo de empezar una serie de estas muñequitas en distintas poses, todas son únicas en su tipo (one of a kind), los materiales utilizados son autóctonos de la etnia kuna, así que quienes las adquieran tendrán una réplica exacta de la indumentaria kuna.

Si están interesadas en comprar alguna, me pueden contactar directamente a mi email.

Comentarios

  1. Oye esta si me encanto esta preciosa yo quiero una!! Tiene cada detalle.

    ResponderBorrar
  2. Querida Luzmina muy bonita tu muñeca y te felicito por todas las cosas que enseñas!!!!!!! eres un artista y me encanta que hayas retomado el tema!!!! Un beso muy grande desde Chile, Laly

    ResponderBorrar
  3. PASE POR TU BLOG, PUES TE HABIA PEDIDO EL ENLACE EN EL GRUPO, ME PARECIO FASCINANTE LOS TRABAJOS QUE HACES.
    TE FELICITO
    BUENA SEMANA PARA TI
    ANNY

    ResponderBorrar
  4. Muy linda la muñeca, y me gustó mucho conocer sobre los Kuna... como me gustaría conocerlos personalmente! soy de Costa Rica...hermanos vecinos...los quiero!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares