Hagamos juntas un projecto de Log cabin!


Ayer mientras me preparaba para empezar mi primer cobertor en patchwork...me dije: mmm podría ir publicando el paso a paso de este cobertor, y a la vez aprovecho para darles algunos tips a las que apenas se están iniciando en estas labores de parches...Así que, cambié de idea y me propuse hacer un patrón bastante sencillo...y lo primero que me vino a la cabeza, fué: Log Cabin!

Log Cabin o Cabaña es un patrón compuesto de un cuadrado central y varias tiras o franjas de un mismo ancho, que van en escala. Es muy importante que todas tengan el mismo ancho, para que cuando unamos los bloques, todos encajen perfectamente, formando el diseño central.

Este patrón tiene muchas variantes, pero independientemente de cual utilicemos, el resultado final, debe ser una armoniosa cascada, ya sea de colores planos, estampados o colores en degradé.

En este caso he utilizado el que aparece a la izquierda, aunque tambien, les muestro la otra variante, que quizás para muchas sea la más fácil de armar.

Recuerden siempre, que deben unir las piezas en el orden que aparece en el patrón, para que se mantenga el efecto.

En mi caso he seleccionado como motivo central el dibujo de una Coca-Cola, ya que es para mi hijo...y a él le encanta la Coca-Cola....aunque yo no le corro el gusto comprándole esa bebida, si le daré el gusto con esta colcha que tendrá estampada su bebida favorita ;)

Me gusta utilizar el segundo patrón, cuando quiero que los colores predominantes estén a los lados o bien en la parte superior e inferior.

Bien, como les dije, en esta ocasión seleccioné el primer patrón.

Como les contaba, se trata de mi primer cobertor...lo más grande que hasta ahora había hecho, eran unos quilt de pared o de cabecera...así que en esta ocasión (si es el caso), tanto ustedes como yo, estaremos experimentando por primera vez lo que es hacer un cobertor! ;D

Como deseo que puedan visualizar como quedarán las telas seleccionadas una vez unidas, las he cortado todas previamente para presentarlas...solo faltaría una corrida de blanco, pero ese lo añadiré al final para que puedan ver como cortarán las demás franjas, de manera que podamos aprovechar al máximo las telas (los géneros).

En este proyecto, estoy utilizando algodón 100%, como no sé cuanta tela utilizaré, he comprado 2 yardas de cada una de las estampadas (4), 1 yarda de la de estampado de Coca-Cola y 3 de la blanca.

El motivo central de mi block, mide 6.5" (16.5 cm) y el ancho de las tiras es de 2.5" (6 cm)

Comenzaremos uniendo las primeras piezas al cuadrado central, es importante que antes de coser las piezas, las fijen con alfileres...Así sean pequeñas piezas, será mejor que las aseguren y así las costuras quedarán derechas.

Mi hermana que vive en Atlanta, me trajo el verano pasado unos alfileritos muy prácticos, son de cabecita plana y bien delgados y no me dan ningún problema a la hora de coser a máquina, como antes me sucedía con los de cabecita redonda, que siempre crean un pequeño ángulo en la tela y si me descuido se corre del pie prensatela, por estár ligeramente inclinada :(...
Si tienen la oportunidad de conseguirlos, no duden en comprarse así sea una cajita...No se arrepentirán, se los aseguro!

Una vez unida cada pieza, plancharemos las costuras, primero por el revés, trantando de abrir bien las costuras y aplanándolas, luego les daremos la vuelta y plancharemos por encima...Esto lo haremos cada vez que unamos una franja.

Si queremos que nuestro trabajo quede bien prolijo, debemos ser muy cuidadosas con esto.
Ahora bien, como les había dicho, nos falta una corrida de franjas blancas. Pues esto es lo que haremos..
Una vez planchado nuestro bloque, tomaremos la tira de tela blanca y mediremos el largo exacto, marcamos con un lápiz y con la ayuda de una regla y un cortador (rotary cutter) o de unas tijeras, cortaremos la pieza, luego planchamos la pieza unida, abriendo las costuras...y nuevamente a la mesa de trabajo, volveremos a medir la franja que nos hace falta, marcamos, cortamos, cosemos y planchamos; para terminar el primer bloque de Log cabin.
Hasta este punto, hemos realizado nuestro primer bloque...como deseo hacer un motivo central, lo que haré al hacer el siguiente bloque, será invertir el orden...en donde coloqué el blanco, ubicaré los colores y viceversa... Pero deben fijarse en que las primeras franjas azules, al ser invertidas, igual deberán abrazar el tamaño exacto del bloque central y no sobresalir como el blanco.

La otra mitad del motivo central, se las explicaré una vez tenga listas las imágenes, para que puedan ver bien de que estoy hablando.

Espero que se anímen a realizar este cobertor conmigo, cambien los colores si gustan, busquen un motivo central que más les atraiga: flores, pajaritos, muñecas, ositos, carritos, etc Y una vez seleccionado el motivo central, escojan las demas telas, basadas en los colores de esta pieza central... y si se animan, no se olviden mandarme fotos de sus trabajos terminados, para compartirlos desde mi blog, con nuestras visitantes :D

Entonces nos estaremos leyendo muy pronto, con los avances de este proyecto... :D

Comentarios

  1. exelentes tus proyectos.me dio envidiayme voy a poner a buscar telitas.
    chauuuuuu

    ResponderBorrar
  2. jajaja que divertida!!...y que rica tu envidia que te hará poner manos a la obra! que buena onda!! ;D jajaja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares